Publicidad > Global | (AD AGE) - RENOVACIÓN DE LIDERAZGO
Ad Age |

Devika Bulchandani asciende al puesto de WPP, Laurent Ezekiel se dirige a Ogilvy

A días de asumir, Cindy Rose realiza una reorganización: Devika Bulchandani pasa a ser COO del holding y Laurent Ezekiel asume como CEO global de Ogilvy, tras descartar su salida a Publicis. Los cambios buscan reforzar la relación con Coca-Cola y consolidar la estrategia de transformación del grupo.

Devika Bulchandani asciende al puesto de WPP, Laurent Ezekiel se dirige a Ogilvy
Cindy Rose ha trasladado a Laurent Ezekiel y Devika Bulchandani a nuevos puestos. De izquierda a derecha: Ezekiel, Rose y Bulchandani. (Reacción tardía de Kinnison Cyrus)

A sólo unos días de asumir el cargo, Cindy Rose, la nueva CEO de WPP, está dejando su huella en el gigante publicitario británico con movimientos ejecutivos en el holding y una reescritura de los puestos más altos de Ogilvy Group.

Devika Bulchandani, CEO global de Ogilvy, ha sido nombrada nueva directora de operaciones de WPP, sucediendo al veterano ejecutivo Andrew Scott, quien dejará el cargo a finales de año. Bulchandani será reemplazada en Ogilvy por Laurent Ezekiel, director de marketing de WPP y CEO de Open X, el equipo de diseño a medida que gestiona la cuenta global de Coca-Cola de la compañía.

El nombramiento de Ezekiel llega de forma inesperada; hace apenas seis semanas, estaba previsto que se uniera a su rival Publicis Groupe, que comparte la cuenta de Coca-Cola con WPP.

“La profunda obsesión de Devika por ayudar a nuestros clientes a crecer y alcanzar el éxito nos ayudará a acelerar nuestro crecimiento en todo el ecosistema de WPP”, declaró Rose, quien asumió el mando el 1 de septiembre. “La estrecha y exitosa colaboración de Laurent con The Coca-Cola Company y la creación de WPP Open X le brindan una valiosa perspectiva y experiencia para ayudarnos a abordar las necesidades de nuestros clientes más importantes, muchos de los cuales se encuentran en Ogilvy”.

A continuación, Ad Age analiza los últimos movimientos de liderazgo de WPP , incluido el nuevo CEO de Open X.

El plan para Ogilvy

Bulchandani asumió el cargo principal de Ogilvy en 2022, tras ocupar previamente el cargo de presidenta global . Durante su gestión, la agencia consiguió talento clave y la adquisición de cuentas, como H&R Block, Verizon y Mastercard. Antes de incorporarse a Ogilvy, Bulchandani ocupó varios puestos en McCann, incluyendo la presidencia de la oficina de Nueva York.

Ogilvy es considerada una de las pocas agencias creativas emblemáticas que quedan en una industria cada vez más castigada por la consolidación. Sin embargo, al igual que otras agencias de WPP, ha enfrentado dificultades financieras. En el primer semestre de 2025, sus ingresos comparables disminuyeron debido a la reducción del gasto de sus clientes. En junio, Ad Age informó que Ogilvy despediría a aproximadamente el 5% de su plantilla (aproximadamente 700 empleados) como parte de un proceso de reestructuración.

En una entrevista, Bulchandani admitió que este año había sido más desafiante que los años anteriores, atribuyendo la desaceleración a un mercado más difícil para las agencias creativas.

“Necesitamos seguir transformándonos y seguir impulsando e invirtiendo en los servicios que nuestros clientes demandan”, dijo Ezekiel. “Eso incluye relaciones públicas, redes sociales e influencers, comercio, consultoría y salud”.

Bulchandani afirmó que asumirá el cargo anterior de Scott, pero con responsabilidades renovadas. Supervisará a todos los gerentes de país, la organización global de clientes y el desarrollo y crecimiento del negocio. Scott seguirá apoyando a WPP en su función de asesoría en fusiones y adquisiciones, según Bulchandani.

El objetivo, dijo, es impulsar más victorias integradas entre WPP y Ogilvy. "Esa es un área de gran enfoque para nosotros", dijo Bulchandani.

Detrás de la obra de Ezequiel en Publicis

En julio, Ad Age informó que Ezekiel se incorporaba a Publicis, citando un memorando interno de Manolo Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director de marketing global de Coca-Cola. La contratación fue ampliamente considerada como un gran logro para Publicis, que en marzo adquirió el negocio de medios de Coca-Cola en Norteamérica de WPP. WPP, que en 2021 se hizo con el negocio de creatividad, medios, datos y tecnología de marketing del gigante de las bebidas en más de 200 países, conservó el resto de la cuenta global.

WPP y Ezekiel se negaron a comentar si había firmado un contrato con Publicis. WPP afirmó que había estado trabajando bajo "período de preaviso", y Ezekiel declaró a Ad Age que nunca se convirtió oficialmente en empleado de Publicis. "Actualmente soy y seguiré siendo empleado de WPP", afirmó.

Publicis se negó a hacer comentarios.

Ezekiel se unió a WPP como su CMO en 2019 después de pasar la mayor parte de su carrera en Publicis, donde comenzó en 2003. Cuando se le preguntó por qué había considerado volver a unirse al grupo de agencias francés, dijo que en ese momento estaba buscando un cambio en su carrera.

“Lo llevaba en la sangre”, dijo Ezekiel, reflexionando sobre cómo consiguió la cuenta de Coca-Cola para WPP. “Terminé dirigiéndola, y cuatro años después, creo que fue una muy buena racha. Llegué lejos, pero sentí que era hora de un nuevo liderazgo. También estaba analizando mi propia carrera y sentí que era hora de hacer algo un poco diferente.

“Cuando pensaba en el siguiente paso, la pregunta era si había algo que pudiera hacer en WPP, o algo fuera de WPP”, dijo. “Y en ese momento, la respuesta fue que había algo fuera de WPP”.

Ezequiel dijo que no estaba previsto que trabajara en la cuenta de Coca-Cola en Publicis, pero se negó a proporcionar más detalles sobre el puesto propuesto.

Fue Rose, Bulchandani y la perspectiva de dirigir Ogilvy (lo que Ezekiel llamó un "trabajo de ensueño") lo que finalmente lo convenció de quedarse, dijo.

“Con solo escuchar la visión de Rose y la claridad de su ambición, queda muy claro adónde quiere llegar”, dijo Ezekiel. “Lo que me entusiasmó especialmente fue su incansable enfoque en el talento y su enfoque centrado en el cliente. Y, por supuesto, dada su experiencia, creo que tiene mucho que aportar a nuestra oferta tecnológica y a lo que hacemos en IA”.

¿Qué sigue para Open X?

WPP ha nombrado a Floriane Tripolino CEO de Open X. Sucede a Ezekiel, quien se convertirá en patrocinador ejecutivo de Open X, un puesto de reciente creación. Tripolino fue anteriormente responsable de clientes de WPP para Nestlé.

Ezekiel apoyará a Tripolino y al equipo de Open X, centrándose principalmente en la estrategia. Si bien Tripolino gestionará las operaciones diarias de Open X, Ezekiel afirmó que seguirá participando activamente cuando sea necesario, señalando que Coca-Cola es el principal cliente de Ogilvy.

"Espero con ilusión el futuro y trabajar estrechamente con Laurent y Flo mientras continuamos nuestro viaje de transformación del marketing", dijo Arroyo en un comunicado.

Los consultores de marketing que hablaron con Ad Age antes de los anuncios de liderazgo de Rose explicaron que cualquiera que lidere Open X debe ser lo suficientemente asertivo para defender y avanzar la cuenta mientras trabaja con tacto junto a Publicis.

"Una vez que Publicis ve una grieta, la va a explotar", dijo un consultor de marketing senior que habló bajo condición de anonimato.

Tripolino conoce bien Publicis, donde trabajó durante varios años antes de reincorporarse a WPP en 2020. Entre sus cargos se incluye el de CEO de Publicis Japón, según su perfil de LinkedIn. Anteriormente, trabajó en JWT de WPP.

Hay mucho en juego en la cuenta de Coca-Cola , uno de los 10 principales clientes de WPP. Cualquier pérdida o tropiezo con el gigante de las bebidas podría indicar problemas sistémicos más profundos dentro de WPP, afirmó Tom Denford, director ejecutivo de ID Comms, señalando que la cuenta se ha convertido en la prueba de fuego de la industria para evaluar la salud del holding.

En respuesta a esa idea, Ezequiel dijo que el modelo Open X está funcionando “muy bien”.

"Si alguien tuviera que hacerle una prueba de fuego, creo que obtendría resultados muy positivos", dijo Ezekiel.

En una declaración sobre sus nombramientos de liderazgo, WPP dijo que Tripolino había “expandido significativamente la presencia mediática de WPP” con Nestlé, un posible guiño a las ambiciones de WPP de recuperar la cuenta de medios de América del Norte de Publicis.

Cuando se le preguntó si WPP espera recuperar esa parte del negocio, Bulchandani no dejó dudas.

“Diablos, sí”, dijo ella.