Publicidad > Global | (AD AGE) - DEPORTES
Ad Age |

Marketing de la Copa Mundial de la FIFA: todo lo que las marcas deben saber

Toda la información sobre el Mundial 2026 y cómo las marcas pueden aprovechar el evento. 

Marketing de la Copa Mundial de la FIFA: todo lo que las marcas deben saber
Estados Unidos (junto con México y Canadá) será sede de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez desde 1994. (Getty Images)

No es el Super Bowl; son como seis semanas de Super Bowl.

Así describen algunos la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá en junio. El evento marca la primera vez que el principal evento futbolístico mundial se celebra en Estados Unidos desde 1994, y promete fiestas en 16 ciudades de Norteamérica, partidos impredecibles y momentos de gran emoción que las marcas más atentas podrán aprovechar.

“El mundo entero estará en el punto de mira: cada persona, cada marca, incluso los demás titulares de derechos deportivos. Es el verano del Mundial. Y el hecho de que se celebre en Norteamérica atraerá aún más la atención”, dijo Zack Sugarman, vicepresidente sénior de Two Circles, una agencia de deportes y entretenimiento. “Hay muy pocas cosas monoculturales que aún perduren en la sociedad actual. El Mundial es una de ellas”.

Si bien algunas colaboraciones oficiales con la FIFA aún pueden estar disponibles, las oportunidades de marca fuera del ámbito deportivo siguen siendo abundantes, según los expertos. Es crucial que sus esfuerzos sean duros e inteligentes, y que se transmitan con autenticidad, ya que los aficionados apasionados pueden detectar marcas que solo están de paso y no logran captar la cultura del fútbol.

A continuación, más información sobre la Copa del Mundo de 2026 y cómo las marcas pueden aprovecharla.

¿Cuándo y dónde se celebrará el Mundial de la FIFA?

El Mundial se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio en 16 ciudades sede de Canadá (Toronto y Vancouver), México (Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey) y Estados Unidos (Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y Seattle).

Es la primera Copa del Mundo que se celebra en tres países y la primera con 48 equipos, en comparación con los 32 del último Mundial, que se celebró en Qatar en 2022. El campo de 48 se estableció entre 211 equipos que lucharon en torneos clasificatorios de seis federaciones internacionales; serán ubicados en grupos durante un evento el 5 de diciembre en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, DC (la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos ya está lista para el Grupo D como nación coanfitriona; México estará en el Grupo A y Canadá en el Grupo B).

La FIFA presentó un trío de mascotas a finales de septiembre: un alce de Canadá conocido como Maple; un jaguar mexicano llamado Zayu, y un águila que representa a los EE. UU. conocida como Clutch.

El torneo comenzará el 11 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

El partido final tendrá lugar el 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, o lo que la FIFA denomina “New York New Jersey Stadium” para evitar conflictos con los patrocinadores oficiales.

¿Dónde puedo ver el Mundial?

En EE. UU., los partidos se transmitirán por Fox y Telemundo (en español) de NBCUniversal. Bell Media los transmitirá en Canadá y TelevisaUniverso en México.

En un comunicado de prensa de junio que anunciaba el inicio del año, el director ejecutivo y productor ejecutivo de Fox Sports, Eric Shanks, calificó el evento como la "mayor producción de la cadena hasta la fecha".

¿Quiénes son los primeros favoritos para ganar?

Según DraftKings, España es la favorita con +450 (pagando $450 por una apuesta de $100), seguida de Francia (+650), Inglaterra (+700), Brasil (+700) y Argentina (+800). Estados Unidos tiene pocas posibilidades de ganar con +6500.

Sólo ocho naciones han ganado una Copa del Mundo desde que se celebró el torneo por primera vez en 1930. Argentina es el campeón defensor.

¿Quién patrocina el Mundial?

Actualmente, 19 marcas colaboran con la Copa Mundial como socios (patrocinadores de primer nivel para todos los eventos mundiales de la FIFA), patrocinadores (Copa Mundial 2026) o seguidores (patrocinadores o proveedores regionales). Estas marcas obtienen exclusividad de categoría, derechos para usar la marca y los íconos de la Copa Mundial, visibilidad en los estadios y mucho más.

Muchos de los patrocinadores participan por primera vez en el Mundial, entre ellos Bank of America, Home Depot, Unilever, Verizon, American Airlines, Diageo y Airbnb.

Brad Ross, quien anteriormente dirigió programas globales de deportes y entretenimiento, incluidas campañas de la Copa Mundial para Coca-Cola, y ahora se desempeña como director general de asociaciones de marketing global para Bank of America, dijo que el banco ve el evento no solo como una forma de obtener exposición de marca, sino como un medio para involucrar a los empleados, impulsar nuevos negocios y fortalecer los esfuerzos del fútbol de base.

“Bank of America se considera un banco comunitario. Es un banco global, uno de los más grandes del mundo. Sin embargo, creo que lo que lo diferencia es su componente comunitario”, dijo Ross. “Y queremos usar el deporte para impulsar ese componente comunitario”.

Sus esfuerzos incluyen una asociación continua con Visa y Street Soccer USA para proporcionar espacios de parques abiertos en seis ciudades de EE. UU. para fútbol y otras actividades.

Diageo está haciendo historia como el primer patrocinador oficial de bebidas espirituosas del evento, uniéndose al patrocinador de cerveza de larga data Anheuser-Busch InBev.

Con cervezas como Michelob Ultra, Casamigos de Diageo, Don Julio, Johnnie Walker, Smirnoff y la favorita hispana, Buchanan"s, este Mundial será considerablemente más húmedo que el de 2022 en Catar, cuando se prohibieron las sustancias intoxicantes, lo que dejó a AB InBev con miles de cajas sin abrir de Budweiser con la marca de la Copa Mundial . En una astuta maniobra, AB InBev sacó ventaja de la situación, prometiendo entregar la cerveza al país ganador. Como resultado, los argentinos disfrutaron de aproximadamente un millón de cervezas gratis.

Los patrocinadores oficiales de la FIFA son Adidas, Coca-Cola, Qatar Airways, Aramco, Hyundai-Kia y Visa. Entre los patrocinadores oficiales de la Copa Mundial 2026 se encuentran AB InBev, McDonald"s, la empresa láctea china Mengniu, Frito-Lay y Hisense, además de Bank of America y Verizon. Diageo, Home Depot, Airbnb y Valvoline son patrocinadores regionales. American Airlines y Rock-It Cargo son proveedores oficiales de la Copa Mundial.

¿Qué más deben saber los anunciantes del Mundial?

Se trata de un torneo extenso que se celebra en múltiples sedes, por lo que las marcas participantes deben preparar diversos mensajes, idealmente adaptados a las particularidades del evento, según Jorge Becerra, director de estrategia de Alma, del Grupo Omnicom. La agencia aconseja a sus clientes que vengan preparados con cinco recursos independientes que puedan funcionar en diferentes momentos del día y del torneo, como la fase de grupos frente a la ronda eliminatoria, o para usar cuando se eliminen equipos importantes.

“Todo va a suceder en tiempo real y habrá oportunidades para las marcas”, dijo Becerra. “Así que creo que esto va mucho más allá del enfoque del Super Bowl, donde se invierte mucho tiempo, esfuerzo, talento y presupuesto en producir un anuncio magnífico. En este caso, podría requerirse un equipo de trabajo dedicado a desarrollar contenido a diario, atento a lo que sucede en tiempo real. Quizás sea necesario desarrollar recursos o una historia que evolucione con el torneo”.

Las marcas que no forman parte de la alineación oficial de la FIFA tienen muchas oportunidades de causar sensación aprovechando la actividad fuera de los estadios y jugando en pantallas que no están sintonizadas con Fox.

“Las marcas se acercan a nosotros y nos preguntan cómo pueden ser parte auténtica del carnaval”, dijo Malcolm Buick, director creativo de Athletics, un estudio de marca con sede en Brooklyn, Nueva York. “No todos pueden conseguir entradas. Entonces, ¿qué está pasando fuera del estadio? ¿Qué están haciendo los clubes locales? ¿Qué están haciendo los clubes de base?”

Becerra afirmó que se vieron 600 millones de horas de contenido de fútbol en YouTube durante la Copa Mundial de Catar de 2022, y que el 60 % del contenido provenía de creadores independientes. Marcas como Subway, del Reino Unido, aprovecharon esta oportunidad al aprovechar las sustituciones de jugadores en tiempo real durante los partidos, ofreciendo una oferta de "sustitución por suscripción" con DoorDash en sus redes sociales. La agencia creativa Above+Beyond estuvo detrás de esta estrategia.

Esta también será la primera Copa Mundial de IA, con herramientas que incluyen ChatGPT de OpenAI , Veo 3 de Google y Nano Banana disponibles para los creativos.

“El Mundial 2026 será el momento ideal para demostrar lo que estas herramientas realmente pueden hacer en manos de profesionales del marketing y narradores expertos”, afirmó Buick. “Para los anunciantes, sin duda veremos más anuncios de IA que cuenten historias de fútbol de formas nuevas, algo que sería imposible sin ella”.

¿Cómo afectará el entorno político al torneo?
Desde prohibiciones de viajes hasta guerras comerciales y tensiones internas, la Copa del Mundo llega en un entorno político tenso e impredecible.

Representantes de las ciudades anfitrionas reconocieron que la continua represión migratoria del presidente Donald Trump ha generado incertidumbre en sus preparativos. Más recientemente, Trump amenazó con cancelar partidos en ciudades que consideraba inseguras, en particular los enclaves liberales de Seattle y San Francisco.

La prohibición de viajes del presidente , así como los informes de largos tiempos de espera para obtener visas y nuevas tarifas de viaje para visitantes internacionales, podrían potencialmente disminuir el interés extranjero en el evento.

Amnistía Internacional ha pedido a la FIFA que respete sus propias políticas de derechos humanos, que, según afirma, están amenazadas por la administración Trump .

A pesar de ello, los observadores se muestran optimistas sobre el éxito del evento. El Mundial de Clubes celebrado este verano, considerado un ensayo general para el torneo de 2026, se desarrolló sin problemas, afirmó Becerra.

“Creo que existe la idea de que el fútbol va a ser un oxígeno, donde la gente va a prestar más atención al fútbol que a los debates políticos”, dijo.