Publicidad > Argentina | ENTREVISTA CON EL MANAGING DIRECTOR, ANDRÉS KWELLER
Redacción Adlatina |
Adlatina entrevistó a Andrés Kweller, managing director de la nueva unidad de contenido publicitario gestada hace apenas un año dentro de la productora argentina Kuarzo Entertainment, para conversar acerca de sus valores, los mayores desafíos que atravesaron desde su inicio, cómo incorporan la IA en su trabajo y sus objetivos de cara al 2026.
Adlatina conversó con Andrés Kweller, managing director de Kuarzo Content, la productora de contenido publicitario que nace dentro de la productora argentina Kuarzo Entertainment, que está enfocada en crear diversos tipos de contenido publicitario multimedia para plataformas tanto tradicionales como digitales.
¿Cómo nació Kuarzo Content?
Andrés Kweller: Creamos esta nueva unidad de negocio a principios de 2025 con el objetivo de ser una productora de publicidad independiente de toda la estructura de Kuarzo.
El nombre Kuarzo Content está ligado al nuevo paradigma del mundo audiovisual, el cual cambió mucho en los últimos diez años. Antes se hablaba de comerciales de 30 segundos, hoy hablamos de contenido. Ya no se trata solo de una película para televisión, sino también de piezas para redes, PNTs, acciones digitales y contenidos multiplataforma.
Las bases, sin embargo, son las mismas: trabajo en equipo, profesionalismo, escuchar al cliente y entender qué necesita. Nuestro objetivo es que cada cliente quede conforme con el proceso, no sólo con el resultado final.
¿Qué oportunidad vieron en el mercado?
AK: Dentro del mercado audiovisual, Kuarzo Entertainment, que fue fundada por mi padre y mi tío, es una productora dedicada a televisión, radio, películas y series. Yo, como segunda generación, quise meterme en un mercado completamente distinto.
Vi el potencial de la sinergia interna con la productora Kuarzo, lo que permitiría aprovechar todos los recursos de infraestructura que posee: estudios propios, equipos de cámaras, luces y personal con mucha experiencia en lo audiovisual.
¿Cómo está compuesto el equipo?
AK: Quise unir la fuerza propia de la productora Kuarzo Entertainment con la experiencia de mis socios —Marcelo Ramos, quien se desempeña como productor ejecutivo, y Patricio LLadós, quien ocupa el rol de director de producción— para combinar tres perfiles distintos.
Marcelo trabajó en agencias muy prestigiosas como productor, y aporta todo su conocimiento sobre cómo tratar al cliente, especialmente a las agencias, que son clave. Él siempre estuvo del otro lado, por lo tanto sabe cómo debe manejarse para que una productora sea de gran utilidad para una agencia.
Pato, en cambio, siempre estuvo del lado de la productora y conoce cómo dar un servicio óptimo a las agencias desde ese lugar.
Mi rol es aportarles a Pato y a Marcelo todos los recursos necesarios —técnicos, humanos o de infraestructura— para que el servicio sea excelente. Escucho lo que ellos necesitan para armar los equipos y aportar también mi visión cuando hace falta encontrarle una vuelta a un proyecto.
¿Qué valores rigen el trabajo de Kuarzo Content?
AK: En Kuarzo Content tenemos el espíritu de dejar todo en la cancha, de tratar a todos los clientes por igual —grandes o pequeños— y dar un servicio de calidad. Sabemos que en toda producción surgen desafíos, pero lo importante es tratarlos con seriedad y dar respuesta inmediata.
Esa es nuestra filosofía: cuidar cada detalle, no dejar nada librado al azar, y mantener una actitud profesional ante cualquier situación. Así, el cliente se siente contenido. Es parte del ADN de Kuarzo Content y de los valores que compartimos con Marcelo y Pato: profesionalismo y respuesta por encima de todo.
¿Qué proyectos realizaron durante este primer año de los que se sientan orgullosos?
AK: El primer proyecto que hicimos fue Historia de Heladera, junto a la agencia Ogilvy para Unilever. Fue un proyecto que combinó el mundo de la televisión y la publicidad. Trabajamos muy bien con ellos, formamos un gran equipo y el resultado nos dejó muy contentos.
Hicimos cinco episodios de aproximadamente media hora en formato televisivo, como un programa de cocina donde Migue Granados invitaba amigos del espectáculo. Armamos la escenografía como su casa y acompañamos al cliente durante todo el proceso, aportando nuestra experiencia en televisión y escenografía.
Fue paradójico, porque armamos una unidad de publicidad y el primer proyecto terminó siendo casi televisivo. Sin embargo, tuvimos que hacer todo el proceso como si fuera una pieza publicitaria. El resultado fue espectacular y esperamos que se repita el año que viene.
¿Cómo integran la IA en su trabajo?
AK: Aunque cualquiera puede usar IA desde su casa, nosotros creemos que no debe tratarse de manera improvisada. Por eso, la usamos como una herramienta dentro de un proceso de producción tradicional, desde la concepción hasta el final.
En este sentido, contamos con un equipo de IA altamente especializado, que combina personas con experiencia en postproducción, realización, corrección de imagen, sonido y dirección de arte. Replicamos un modelo de producción tradicional en un servicio de IA. El resultado final se edita, se mezcla con banda sonora y locución, y el cliente participa paso a paso, igual que en una filmación.
Los proyectos duran unos tres meses, y el resultado final parece una filmación real.
Este año, por ejemplo, hicimos la campaña de ATMA con la agencia Anita&Vega. Fue un proyecto muy exitoso del que estamos orgullosos porque demuestra nuestra capacidad de producción tanto con IA como sin ella.
¿Cuáles son los objetivos para 2026?
AK: Nuestro objetivo para 2026 es mantener el envión de este primer año, seguir produciendo con la misma calidad y enfrentar nuevos desafíos que nos lleven más allá de los límites actuales.
Queremos seguir creciendo dentro del mercado publicitario, construir una buena marca y que agencias y clientes sepan que, cuando producen con nosotros, el resultado va a ser excelente.
Sabemos que el camino lleva tiempo, pero estamos convencidos de que el 2026 será una continuación de este crecimiento: queremos duplicar lo logrado este año y seguir afianzándonos como una productora sólida dentro del mercado.