Publicidad > Global | (AD AGE) - RESUMEN DE 2025
Ad Age |
Esta historia es parte de la serie Lo mejor de 2025 de Ad Age , que destaca las principales campañas del año, rediseños de marca, activaciones de IA, colaboraciones y más momentos de marketing.
Durante años, los profesionales del marketing han recurrido al pasado para revitalizar el presente. Grandes marcas, como Ford, Levi"s y Coca-Cola, mantienen sólidos departamentos de archivo . Pero en los últimos años, el marketing impregnado de nostalgia ha alcanzado un punto álgido, ya que los consumidores más jóvenes de la Generación Z anhelan looks y estilos retro.
El Super Bowl de este año se sumó a esta tendencia con Seal rehaciendo su éxito de los 90 "Kiss from a Rose" como una foca para Mountain Dew, los Muppets cantando para Booking.com y Meg Ryan y Billy Crystal repitiendo sus papeles para una nueva versión de la escena del restaurante de "Cuando Harry conoció a Sally" , esta vez con una cucharada de mayonesa Hellmann"s.
A continuación, siete de las campañas más notables del año impulsadas por la nostalgia.
Instacart
El servicio de entrega a domicilio dio un golpe doble con su campaña de verano. El creativo celebró productos de moda y estilo de vida de finales de los 90, como las bolsitas de jugo Capri-Sun y las camisetas para bebés, pero Instacart también ofreció precios de la época de 1999. La plataforma colaboró con marcas asociadas, como Lunchables, para obtener descuentos de casi el 50 % en un momento en que los compradores buscaban alivio económico.
“Los descuentos son especialmente apreciados en este momento”, señaló la directora de marketing, Laura Jones, en el podcast Marketer"s Brief.
El himno de la campaña, "Semi-Charmed Life" de Third Eye Blind, también fue especialmente conmovedor. La campaña siguió al anuncio del Super Bowl de Instacart , que presentó mascotas de la marca como Pillsbury Dough Boy, Kool-Aid Man y Mr. Clean, personajes adorados por los millennials, la generación X e incluso los baby boomers.
GAP
Pocas marcas han tenido un regreso tan rotundo este año como Gap, cuya relevancia ha sido bien documentada . Gran parte del resurgimiento de la marca entre la Generación Z se debe a la revitalización de las campañas llenas de baile de su época dorada en los 90. Una que destacó combina esos icónicos pasos de canto y baile con un rostro también muy conocido en la época: Parker Posey. Protagonizó una campaña de primavera llamada "Feels Like Gap", bailando "Mama"s Eyes" de la artista pop Mette.
Target
El minorista recurrió a sus propios archivos corporativos, gestionados durante 20 años y atendidos por dos empleados de Target, para una campaña en colaboración con "Stranger Things" de Netflix, que se emitió antes de la quinta y última temporada de la serie. Un video muestra una tienda Target de finales de los 80, época en la que se desarrolla la popular serie. Target colaboró con marcas asociadas como Nintendo y Planters para recrear sus productos de esa década.
McDonald"s
Quienes recuerdan a los personajes de McDonaldland, como Grimace y Hamburglar, disfrutaron de un delicioso toque retro en agosto cuando el restaurante de comida rápida volvió a traer su menú de McDonaldland y nuevos coleccionables. Además de atraer a los fieles de mayor edad, la nueva campaña y estrategia también sirvieron para reclutar nuevos fans de la Generación Z.
“En los últimos años, hemos visto cómo los fans se unen a nuestros personajes, desde Grimace hasta el Hamburglar”, declaró Jennifer “JJ” Healan, vicepresidenta de marketing, marca, contenido y cultura de McDonald"s en EE. UU., en un comunicado. “Pero muchos, especialmente la nueva generación, desconocen que esto es solo la punta del iceberg”, añadió, recordando la historia del mundo McDonaldland.
Olipop
La campaña de verano de la marca de refrescos rememoraba historias entrañables sobre refrescos, contadas por actores como Joshua Jackson, Kristin Chenoweth y Nicholas Duvernay, así como por el cantante Tanner Adell. Por ejemplo, Jackson contaba cómo su equipo de hockey de la infancia cogía refrescos de la nevera después del entrenamiento. La campaña "Historias de Refrescos" buscaba celebrar la relación emocional que los consumidores tienen con la bebida carbonatada, mientras Olipop intenta diferenciar su producto del de la competencia.
Tootsie Roll
Mientras que muchas marcas se remontaban a los años 80 o 90 en sus campañas, Tootsie Roll se remontó aún más a 1970, año en que emitió por primera vez su anuncio "How Many Licks" en televisión. Una versión actualizada, modernizada con animación más rápida y colores más brillantes, se estrenó en septiembre, mientras la fabricante de dulces intenta atraer a una generación más joven que también se pregunta cuántos lametones de piruleta se necesitan para llegar al centro de atención de Tootsie Roll.
Neutrogena
La marca de cuidado de la piel incorporó la escena de compromiso de Donna Martin-David Silver en "Beverly Hills 90210", icónica para los consumidores de cierta edad, en una campaña para su crema rejuvenecedora antiedad. Neutrogena incluyó a un dermatólogo en la escena, quien promocionó el producto para cualquiera que recuerde haber apoyado a Donna y David. Fue un momento de "Dime que estoy viejo sin decirme que estoy viejo".