Publicidad > Argentina | LIDERADO POR RODRIGO “COCO” CASAS Y LOLA DEL CARRIL
Redacción Adlatina |
Se trata de “un equipo multidisciplinario que combina lectura del juego, sensibilidad cultural y ejecución táctica, reuniendo especialistas en creatividad, estrategia y PR en fútbol”, según especificaron desde Ninch.
Ninch presentó United, su hub creativo de fútbol y cultura, que ofrece un enfoque integral para ayudar a las marcas a conectar con audiencias globales desde la emoción y la conversación cultural.
“United funciona como un equipo multidisciplinario que combina lectura del juego, sensibilidad cultural y ejecución táctica, reuniendo especialistas en creatividad, estrategia y PR en fútbol”, explicaron desde Ninch. De esta manera, estará liderado por la relatora y analista Lola del Carril, como head de un board de expertos, acompañada por Rodrigo Coco Casas, director general creativo de Ninch. Juntos liderarán un hub de especialistas y guiarán el desarrollo de cada campaña para el evento deportivo más convocante del mundo.
Para el anuncio, se llevó a cabo un evento de lanzamiento, conducido por Lola del Carril, que contó con un panel de expertos, entre otros, Marc Crosas, exfutbolista, comentarista y director de la Kings League, y Gustavo Prado, director de Trendo.
"El mundial es un escenario único donde las marcas pueden convertirse en parte de la emoción colectiva”, dijo Marc Crosas.
¿Cómo surge la unión entre Ninch y Lola del Carril?
Coco Casas: La unión surge de una necesidad real del mercado y de una oportunidad única: crear un hub con talento especializado en fútbol. Desde hace meses venimos desarrollando United como una unidad creativa con expertise deportivo, respaldada por un equipo senior y una mirada cultural profunda. Y cuando pensamos en quién podía aportar una lectura futbolera legítima, actual y con visión latinoamericana, Lola fue la respuesta natural.
Lola del Carril: La unión con Ninch fue a través de Noe (Chessari), una persona a la que admiro mucho como profesional, mujer y persona. Y, conversando acerca de trabajo y de las oportunidades que se acercaban en el mercado —mencionando la idea del Mundial y también mi mudanza de Argentina a México en vísperas de la Copa del Mundo—, surgió esta conversación donde planteamos que era importante configurar un departamento, crear un hub que tuviese todas las credenciales y todos los especialistas para atender esas necesidades de las marcas en el marco de la Copa del Mundo.
¿Qué aporta cada una de las partes al proyecto?
CC: Desde Ninch aportamos especialización, craft y una forma de trabajar donde todo es comunicación. Estamos acostumbrados a construir ideas con visión regional, con data, con ejecución 360° y con equipos que operan en beta continuo. United sigue esa lógica: creatividad multidisciplinaria, real time, PR, influencers, social, diseño y brand experience, todo trabajando como un gran equipo regional.
Justamente nuestro aporte está más vinculado al andamiaje estratégico y creativo para transformar esa visión en ideas que viven en la cancha, en la calle y en las redes.
Mientras que Lola aporta una lectura del fútbol que no se aprende desde afuera: entiende el juego, el calendario, la conversación y el contexto.
Digamos que la combinación funciona porque cada uno trae algo distinto y necesario: Lola pone el juego y Ninch la jugada estratégica.
¿A partir de cuándo estará en funcionamiento? ¿Funcionará solo durante el Mundial?
United ya está en funcionamiento a partir de la presentación pública que hicimos en Ciudad de México a través de un evento exclusivo para 25 de los directores de marketing de las marcas más relevantes de Latam. Ya estamos en conversaciones con muchos de ellos para entender su mirada estratégica y el lugar que quieren tomar de cara al próximo Mundial, mientras nosotros vamos entrando en calor con nuestro equipo de especialistas.
Hoy el gran objetivo que nos convoca es el Mundial pero contamos con equipos dentro de Ninch especializados en temáticas deportivas, habiendo trabajado anteriormente esta temática para marcas como Schneider, Corona, UNICEF x KRU, Amstel, YPF, Heineken.
Cada vez más las agencias dedican una unidad específica para el marketing deportivo, ¿qué particularidades tiene? ¿Qué proyección de crecimiento?
CC: No diría que United es concretamente “una unidad de marketing deportivo” o al menos no en el sentido tradicional, sino que es un equipo especializado en fútbol, pero donde el foco no deja de estar puesto en el fenómeno cultural que este deporte implica, principalmente en Latam. No hablamos de los mismos creativos pensando lo mismo: es literalmente un equipo seleccionado estratégicamente, con profesionales del fútbol, del entretenimiento y de la comunicación que trabajan en conjunto con el gran objetivo de brindar oportunidades comunicacionales para las marcas a través de conexiones genuinas y orgánicas, sin forzar su participación en la conversación mundialista.
LdC: Yo creo que es fundamental cómo las agencias han decidido dedicar unidades específicas a determinadas temáticas. Porque creo que, en el mundo de la especialización, donde las audiencias son tan específicas, donde todo se ha híperfragmentado, es importante ser contundentes y especialistas de la arista que se esté trabajando o del campo en el que estemos creando.
Y creo que el marketing deportivo tiene muchísima proyección de crecimiento. El deporte es básicamente algo que comparte todo el mundo. El fútbol, ni hablar, es el deporte más popular, transversal a todas las clases sociales y a todos los países del globo terráqueo. Es imposible que el deporte no mueva.
¿Por qué se decidió enfocarla solamente en fútbol?
CC: ¿Y por qué no? Si existe una conversación verdaderamente global, transversal y emocional, es la conversación del fútbol. No hay otro territorio cultural con ese nivel de impacto, atención y volumen de interacción.
El fútbol es el idioma universal del entretenimiento: lo siguen 4.700 millones de personas, de distintas generaciones, clases sociales, países, etc. Para una marca que quiere entrar en la conversación cultural, este es el terreno más potente del mundo. Y United nace justamente para jugar ese partido con especialización, con lectura contextual y con ideas que no solo aparecen, sino que dejan huella.
¿Qué previsiones y proyectos puntuales tienen? ¿Con qué clientes están trabajando ya?
CC: Hoy estamos trabajando con un escenario claro: el Mundial va a generar un volumen de conversación, briefs y oportunidades sin precedentes. Por eso nuestras previsiones incluyen un War Room regional, activaciones en tiempo real, sprints de ideación para campañas rápidas y desarrollos llave en mano para top brands.
Ya estamos trabajando en los primeros proyectos pensando en estrategias 360º bajo el modelo modular de United donde no buscamos solo formar parte de la conversación sino hacerlo desde un lado genuino que resulte orgánico para la marca en el contexto del evento deportivo más relevante del mundo.