Publicidad > Global | (AD AGE) - PARA CELEBRAR SU PRÓXIMO CENTENARIO
Ad Age |
Creada por Publicis Conseil y producida por Prodigious Paris, A Lion Never Gives Up combina acción en vivo con imágenes generativas de IA en 2D y 3D para contar los momentos decisivos del Groupe .
Publicis Groupe celebra su próximo centenario con un cortometraje impulsado por inteligencia artificial que narra la historia de la empresa desde su fundación en 1926 pasando por el tumulto de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.
“En los últimos 100 años, hemos pasado de ser una pequeña tienda en París a ser la empresa líder de la industria”, declaró Arthur Sadoun, presidente y director ejecutivo de Publicis, a Ad Age. “Quizás no seamos los más grandes, pero seguimos siendo los más valiosos… Lo que hemos intentado expresar a través de la película es la idea de que nos centramos en la resiliencia y la reinvención… Hemos hecho apuestas muy fuertes en momentos difíciles de nuestra historia”.
Creada por Publicis Conseil y producida por Prodigious Paris, A Lion Never Gives Up combina acción en vivo con imágenes generativas de IA en 2D y 3D para contar los momentos decisivos del Groupe .
Esta odisea histórica de casi siete minutos tiene como protagonista a un león. El león ha sido la mascota del holding desde el principio, inspirado en el signo astrológico de su fundador, Marcel Bleustein-Blanchet, Leo.
La producción utilizó aproximadamente 4500 fotos, películas y documentos de archivo para inspirar aproximadamente 150 tomas, bajo la guía de un equipo de artistas y archivistas de IA que obtuvieron, catalogaron y regeneraron el material, según Publicis. Aproximadamente una cuarta parte de la película es acción en vivo; el resto se creó mediante IA.
La película muestra la fundación de la agencia por Bleustein-Blanchet. Está narrada por una actriz que interpreta a la icónica cantante francesa Édith Piaf, una de las primeras artistas en vivo de Radio Cité, una emisora creada por Bleustein-Blanchet, cuya difusión la catapultó a la fama.
La película continúa retratando la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando Bleustein-Blanchet tuvo que abandonar la agencia debido a su ascendencia judía y unirse a la Resistencia francesa. «Marcel era muy famoso... y tuvo que dejarlo todo para ir a luchar», dijo Sadoun.
Otros momentos desafiantes que se muestran incluyen el incendio de la sede de Publicis en 1972 y cómo la empresa gestionó la COVID-19. La película termina con el león mirando fijamente a la escultura Charging Bull de Wall Street.
Tras varias voces en off que promocionan la disrupción que la IA está causando en las industrias, el narrador de Piaf ofrece la frase final: «La moraleja de la historia es simple: pase lo que pase, un león nunca se rinde».
Cómo se prepara Publicis para el futuro de la industria publicitaria
Los videos anuales de felicitaciones de Año Nuevo de Publicis se han convertido en una tradición de autorreflexión y sátira, que abarca desde experimentos previos con IA hasta el cameo de Snoop Dogg del año pasado . La celebración del centenario del holding llega justo después de que Omnicom presentara su nueva estructura global tras la adquisición de Interpublic Group of Cos.
Sadoun restó importancia a la idea de que el acuerdo, que creó un nuevo jugador número uno por ingresos y ha dominado la conversación de la industria, marca un cambio radical.
“No creo que sea un momento decisivo para la industria, pero en realidad creo que es positivo porque, en primer lugar, genera claridad en el entorno”, dijo Sadoun. “En segundo lugar, lo interesante es que el panorama competitivo se ha reducido drásticamente… El 80 % del valor de mercado de nuestra industria está entre nosotros y Omnicom”.
Sadoun argumentó que la próxima década no se definirá por la escala ni la consolidación, sino por la creciente brecha entre las empresas que aprovechan la IA con éxito y las que no logran seguir el ritmo. Actualmente, más de la mitad de la plantilla de Publicis está compuesta por analistas de datos, ingenieros y expertos en IA, señaló Sadoun.
“El entorno cambiará más en los próximos 10 años que en los últimos 50”, afirmó. “Y esperemos que el mercado reconozca a quienes pueden triunfar con la IA”.
Sadoun dijo que está consciente de la incertidumbre en los mercados financieros sobre cómo la IA impactará la publicidad en el futuro, pero insistió en que eso no debería influir en cómo operan los holdings.
“Wall Street no nos va a decir qué debemos hacer”, dijo. “No estamos aquí para comprar más de lo mismo y mejorar nuestro margen. Estamos aquí para reinventar nuestra industria una vez más”.