Publicidad > Argentina | ENTREVISTA A LOS GANADORES DE ORO DE EFFIE ARGENTINA
Redacción Adlatina |
El chief strategy officer de Gut Buenos Aires se refirió a Mi País, Mi Plata, Mi Plataforma y Vuelve Franco, volvimos todos, los casos que recibieron el galardón de oro en los Effie Awards Argentina.
¿Cuál es la importancia de ganar un Effie para la agencia?
Javier Quintero: Ganar un Effie es una validación muy importante para nosotros. Cuando pensamos en una marca, pensamos primero en cómo va a conectar con las personas, y a partir de ahí construimos ideas que generen ese vínculo. Esa conexión la vemos reflejada en las reacciones del público y es algo que buscamos siempre. Pero además de la validación de las personas, también está la validación de los resultados de negocio, que son fundamentales para entender que lo que hacemos realmente funciona. Y Effie además, suma una tercera validación: la de la industria. Es la mirada profesional sobre nuestros casos, nuestra estrategia, la intimidad de la idea y cómo esa idea impactó en los resultados del cliente.
Podría decir que los Effie son una radiografía muy concreta de lo que se hizo con una marca, por eso ser reconocidos ahí es tan relevante: completan el círculo. Las personas validan, los resultados de negocio validan y la industria valida.
¿Cuáles cree que fueron las claves de los casos con que ganaron?
JQ: Hay varias, pero destacaría tres. Primero, la forma en la que trabajamos con las marcas. El nivel de compromiso cotidiano para entender sus problemáticas, sus objetivos y cómo pueden vincularse mejor con las personas. Ese entendimiento profundo se refleja en cada proyecto: desde Mi país, mi plata, mi plataforma, que ganó un oro con Mercado Pago, hasta Vuelve Franco con Mercado Libre, que además implicó entrar en un territorio completamente nuevo para la marca como el sponsor de Fórmula 1, algo que conecta directamente con un atributo esencial de Mercado Libre: la velocidad.
Segundo, la conexión cultural. Tanto Mercado Pago como Mercado Libre se apoyaron en contextos culturales y coyunturales muy potentes. Mercado Pago interpretando cómo las personas se relacionan con la marca en el país; y Mercado Libre entendiendo el fenómeno alrededor de Franco Colapinto y el resurgimiento del interés argentino por la Fórmula 1. Construimos plataformas que permiten aprovechar el sentido de oportunidad y generar comunicación relevante en el momento indicado.
Y tercero, el amor del equipo por cada idea. Estrategia, creatividad, cuentas, producción: todos dejando todo para que las ideas se materialicen y luego puedan ser contadas de manera simple, clara e interesante en un premio como Effie. Ese compromiso colectivo es una clave innegociable.
¿Qué balance hace de este 2025 y qué proyecciones tienen de cara a 2026?
JQ: El 2025 fue un año de muchas cosas nuevas y de muchísima velocidad. Un año en el que logramos cerrarlo con nuevos negocios, con ideas que tuvieron relevancia cultural y con marcas con las que pudimos seguir haciendo un trabajo consistente, con sentido y alineado a los objetivos de cada una.
Para 2026, la proyección es seguir sobre ese camino: crecer con nuevas oportunidades, profundizar relaciones con las marcas, seguir construyendo ideas que conecten culturalmente y mantener este ritmo de evolución, siempre con foco en la calidad del trabajo y el impacto en el negocio de nuestros clientes.