Publicidad > Global | (AD AGE) - PRONÓSTICO EMPRESARIAL
Ad Age |
Estas predicciones, extraídas de la colección exclusiva de pronósticos de la industria de Ad Age disponible para los suscriptores de All Access, revelan quién realmente tiene el poder ahora y qué deben comprender los especialistas en marketing para mantenerse a la vanguardia este año.
El control de la publicidad está cambiando de manos este año, según 100 líderes de marcas, medios y agencias encuestados para el Pronóstico de Negocios 2026 de Ad Age. Los agentes de IA ahora toman decisiones sobre qué marcas ven los consumidores. El rol del CMO se está expandiendo mucho más allá del marketing. Y los creadores están captando la inversión publicitaria que antes se destinaba a los editores tradicionales.
Estas predicciones, extraídas de la colección exclusiva de pronósticos de la industria de Ad Age disponible para los suscriptores de All Access, revelan quién realmente tiene el poder ahora y qué deben comprender los especialistas en marketing para mantenerse a la vanguardia este año.
Las siguientes predicciones fueron ligeramente editadas para mayor brevedad y claridad.
Los agentes de IA superarán en número a los humanos en Internet y decidirán qué marcas ganarán
David Cohen, CEO de IAB : Internet se dividirá entre humanos y agentes, y los humanos se verán ampliamente superados en número. Dos tercios del tráfico global de internet serán bots. Bots buenos, bots malos, agentes de IA excelentes, agentes de IA deshonestos —como quiera llamarlos—, eso es lo que aparecerá en su sitio web o aplicación. Estamos acostumbrados al marketing dirigido a humanos, pero cada vez más agentes tomarán las decisiones. Las marcas han invertido miles de millones para aprender a persuadir con maestría a los humanos. Pero ¿qué sabe realmente nuestra industria sobre la persuasión de modelos LLM? Hay mucho que todos debemos aprender.
El título de CMO está desapareciendo a medida que el rol se expande más allá del marketing
Keisha Taylor Starr, CMO de The EW Scripps Co. y gerente general de Scripps Networks : El puesto de CMO, tal como lo conocemos, está desapareciendo. Para 2026, el puesto no solo supervisará el marketing, sino también el negocio mismo. Los CMO se están convirtiendo en líderes que impulsan los ingresos, las operaciones y la estrategia en toda la organización. No confunda el declive de los puestos de CMO con irrelevancia; es señal de una transformación.
Los creadores captarán una cuarta parte del gasto publicitario de los editores tradicionales
Jessica Shapiro, CMO, LiveRamp : Las tendencias muestran que los creadores independientes e influyentes están en camino de captar casi una cuarta parte de la inversión publicitaria que antes se destinaba a los editores tradicionales, lo que complica el panorama. Las audiencias están dispersas, las plataformas evolucionan a diario y los creadores se mueven con rapidez. Aquí es donde la colaboración de datos se vuelve esencial, ofreciendo a las marcas y plataformas una base de datos compartida.
Los consumidores se resisten activamente al contenido generado por IA
Sydney Walz, directora de marketing de Revry : Nos encontramos en un punto de inflexión en los medios digitales que transformará radicalmente la publicidad y los medios en 2026, y no se trata de que la IA mejore. Se trata de que el público diga "¡basta!". Con la "basura de la IA" alcanzando un punto álgido en las plataformas sociales, los servicios de streaming y el contenido editorial, estamos presenciando algo sin precedentes: la resistencia activa de los consumidores a los medios generados algorítmicamente.
Los CMO deben equilibrar la ejecución de la IA con la visión estratégica humana
Thomas Ranese, director global de marketing de Intuit : La IA se centra en el "qué", mientras que los humanos se centran en el "y qué". Para 2026, el principal reto del director de marketing será gestionar el equilibrio entre la IA (el qué) y la inteligencia humana (el y qué). Los agentes habrán industrializado el proceso de marketing. Esta industrialización obliga al profesional de marketing a evolucionar de ejecutor a generador de insights originales. La nueva ventaja competitiva no reside en la eficiencia, sino en la profundidad de la curiosidad, la creatividad y el criterio humanos que crea la diferencia emocional, estratégica y cultural que la IA no puede replicar.