Publicidad > Latinoamérica | DESTACADOS 2025 DE ADLATINA
Redacción Adlatina |
El partner, CEO & CCO de TBWA sostiene una mirada positiva sobre la adquisición de IPG por parte de Omnicom: “Lo que se está viviendo ahora, evidentemente, es un proceso de concentración. Con un fenómeno creciente que es el de las agencias locales, típicamente manejadas por creativos, recobrando el protagonismo”.
¿Qué expectativas tienen en la agencia para 2026? ¿Dónde estará su mayor foco?
Queremos tener una agencia rentable y divertida. Hacer el mejor trabajo posible, ese que te llena, y pasarla bien en el proceso.
¿Qué impacto cree que tendrán las megafusiones en la industria este año?
El más obvio, este año, es la desaparición de redes y marcas como DDB y FCB. Como ya había sucedido antes con Y&R, JWT y otras. Pero no hay que volverse loco. En el pasado de la publicidad argentina, por ejemplo, han desaparecido marcas tan importantes como Ratto, Casares, Lautrec, Pragma… y el mundo siguió girando. Esto es muy simple, el que vende su empresa no puede controlar lo que va a suceder. Le haya vendido su agencia local a una red internacional, le haya vendido su red internacional a un holding o incluso si le vendió su holding a otro holding. Son las reglas del mercado. Quien compra, decide. No lo veo con mucho más romanticismo que eso. Lo que se está viviendo ahora, evidentemente, es un proceso de concentración. Con un fenómeno creciente que es el de las agencias locales, típicamente manejadas por creativos, recobrando el protagonismo. Pero ese proceso de concentración económica no es algo exclusivo de la publicidad, pasa en muchos sectores.
¿Cómo evalúa el contexto socioeconómico del país y cómo impacta en la industria publicitaria?
La baja de la inflación es algo muy positivo. No así el discurso odioso e intolerante que hoy está fuerte en la Argentina y en el mundo. Pero los seres humanos, y dentro de la especie los publicitarios, tenemos una gran capacidad de adaptación. Además, quiero creer que en ese sentido este es un momento pasajero. Pensando puntualmente en nuestro negocio, hoy estamos menos competitivos a nivel precios internacionales por la inflación en dólares. Pero la sensación de estabilidad juega a favor.
La aceleración de la IA ya es indiscutible. En este marco, la autenticidad humana aparece como un súper poder o factor diferencial clave. ¿Cómo prevé que seguirá evolucionando la colaboración entre IA y factor humano?
Todo el mundo está fascinado (y/o asustado) con las novedades de la IA, que no deja de ser un desarrollo humano. No es magia ni ninguna cosa sobrenatural. Yo creo que la IA nos ofrece un montón de herramientas para poner a nuestro servicio. Y después es como todo, habrá quienes las utilicen estratégica e imaginativamente y habrá quienes crean que es apretar un botón y listo. Si estás entre estos últimos, vas a ser parte del montón. Por supuesto es un hito importante, que va a revolucionar muchas industrias y a replantear estructuras. Pero a no preocuparse, la condición humana está a salvo.
En esta época del año suelen aparecer diversos informes de tendencias, que van desde el aumento del cortoplacismo, hasta la búsqueda de conexiones reales y la rehumanización. ¿Cuáles considera que serán las principales tendencias a tener en cuenta?
A mí me gusta diferenciar tendencias de modas. Y muchas veces es difícil saber qué llega para quedarse y qué no. Sí estoy completamente seguro de que todos los años no aparecen nuevas tendencias. Estas se construyen con el tiempo, a partir de fenómenos sociales que se van sucediendo e instalan comportamientos que uno puede llegar a concluir que marcan una tendencia. Que estemos en enero no significa que haya quince nuevas tendencias. Para mí es algo más profundo. Lo que pasa con los chicos de 20 o 30 años, por ejemplo, que no están pensando en comprarse una vivienda sino en gastarse lo que tienen viajando o viviendo otra clase de experiencias, eso es una tendencia con implicancias directas en el marketing y la comunicación. Pero va surgiendo como consecuencia de toda una generación viviendo determinadas circunstancias sociales y económicas. No es algo que aparece de un año al otro. Sé que a muchas personas de marketing y publicidad les encantan los análisis sociológicos snack, pero no estoy entre ellos.