Publicidad > Global | (AD AGE) - REDES SOCIALES
Ad Age |

Por qué 2026 es el nuevo 2016: qué significa la nostalgia de la Generación Z para los profesionales del marketing

Los estrategas de redes sociales afirman que este resurgimiento apunta a algo más trascendental: un creciente rechazo a las plataformas hipercuradas y saturadas de IA, y un renovado apetito por una expresión en línea más humana y de menor impacto, que podría definir las estrategias sociales de las marcas en 2026.

Por qué 2026 es el nuevo 2016: qué significa la nostalgia de la Generación Z para los profesionales del marketing
Mientras que la mayoría de las marcas y celebridades apenas se enteraron del renacimiento de 2016 la semana pasada, los adolescentes y preadolescentes de TikTok llevan meses idealizando el año, añorando una era pasada de las redes sociales y la cultura pop. (Kraft Mac and Cheese, @SesameStreet, Hollister, AdAge Composite)

A medida que la Generación Z inunda las redes sociales con estéticas de 2016, desde coronas de flores hasta filtros borrosos de Instagram, los profesionales del marketing podrían verse tentados a descartar este momento como otro ciclo de tendencias impulsado por la nostalgia. Sin embargo, los estrategas de redes sociales afirman que este resurgimiento apunta a algo más trascendental: un creciente rechazo a las plataformas hipercuradas y saturadas de IA, y un renovado apetito por una expresión en línea más humana y de menor impacto, que podría definir las estrategias sociales de las marcas en 2026.

Durante la última semana, la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) y los jóvenes millennials han inundado sus feeds con imágenes que reflejan las tendencias y la estética de la era de internet de 2016, incluyendo gargantillas , cabello teñido de colores , palmeras y las coronas de flores y orejas de perro digitales de Snapchat . A menudo, aparecen bañadas por los filtros difusos de Instagram que dominaban las redes sociales en aquel entonces, como el rosa y morado " Río de Janeiro " o el amarillo cálido " Valencia ", y subtituladas con alguna versión de la frase " 2026 es el nuevo 2016 ".

Por supuesto, los especialistas en marketing se han sumado rápidamente al tren de la nostalgia de 2016, compartiendo imágenes antiguas de envases de productos o aprovechando los filtros de redes sociales y los estilos de fotografía populares en 2016. Entre las marcas participantes se incluyen Sesame Street, Olive Garden, Spotify, Hollister y Kraft Mac & Cheese, entre docenas de otras.

Las fuerzas que impulsaron el frenesí de las redes sociales en 2016 van mucho más allá de las tendencias de belleza superficiales y los marcadores estéticos, según informaron expertos en redes sociales a Ad Age. Más bien, el movimiento en línea para convertir este año en "el nuevo 2016" es la culminación de la desilusión de la Generación Z con el estado actual de las redes sociales —donde los feeds están repletos de la llamada "basura de IA" y contenido de estilo de vida seleccionado por influencers—, junto con la creciente volatilidad política y económica.

“2016 fue, en cierto modo, el último año en que internet se sintió de bajo riesgo”, declaró Makenzie Martin, directora de contenido y cultura de la agencia de redes sociales We Are Social, a Ad Age. “De hecho, veíamos lo que nuestros amigos y familiares publicaban en línea. Fue antes de que todos tuviéramos que tener una marca personal y antes de que las cosas se dirigieran tan agresivamente a nosotros en línea”.

“Cuando la gente habla de labiales mate y gargantillas, puede parecer que quieren revisitar la estética y los momentos culturalmente significativos de la época, y creo que es parte de ello”, continuó. “Pero creo que, aún más que eso, quieren volver a cómo se sentían en esa época”.

La romantización de 2016

Si bien la mayoría de las marcas y celebridades se enteraron del resurgimiento de 2016 la semana pasada, los adolescentes y preadolescentes de TikTok llevan idealizando el 2016 desde el verano pasado. El creador y estratega social Joel Marlinarson destacó la "obsesión" de la Generación Z con el año (específicamente el verano de 2016) en un video de TikTok el pasado junio, señalando que "para la Generación Z, 2016 significó despreocupación, con menos contenido social performativo y menos tiempo conectado".

No es casualidad que la añoranza de la Generación Z por el 2016 esté en auge, ya que cada vez más miembros de este grupo de edad reducen su tiempo frente a las pantallas y adoptan pasatiempos analógicos como la lectura o las manualidades, afirmó Wanda Pogue, directora global de estrategia de VaynerMedia, en un correo electrónico. «Todo forma parte del mismo impulso de reconectar con lo que antes nos resultaba familiar y humano», como los filtros extravagantes de Snapchat y los éxitos del pop electrónico que nos hacen sentir bien, desde « Closer » de The Chainsmokers hasta « Lean On » de Major Lazer, DJ Snake y MØ.

"La resonancia emocional detrás de la tendencia [2016] es algo que continuará durante todo el año", Makenzie Martin, directora de contenido y cultura, We Are Social. 

La explosión de publicaciones en redes sociales que aprovechan las tendencias de 2016 puede que ya esté llegando a su fin, pero «la resonancia emocional detrás de la tendencia es algo que continuará durante todo el año», afirmó Martin. Las marcas y las agencias pueden utilizar los factores subyacentes que desencadenaron la oleada de nostalgia de 2016 —en particular, el anhelo de la Generación Z por la renormalización de las publicaciones sinceras e improvisadas en redes sociales— para orientar sus estrategias de marketing para 2026, añadió.

"Si bien los filtros saturados pueden no regresar pronto, creo que veremos a más personas tomando nota de 2016 y siendo un poco más divertidas y juguetonas con sus feeds", agregó Jessica Peltzman, directora de redes sociales de la agencia de marketing GSD&M, en un correo electrónico.

Los especialistas en marketing abrazan el 2016

Docenas de marcas se han sumado a la nostalgia de 2016 la semana pasada. Algunas, como Aerie y Gymshark, revisaron sus archivos digitales y compartieron una muestra de sus publicaciones de Instagram de ese año, incluyendo la antigua interfaz de usuario de la plataforma.

La mayoría de las marcas aprovecharon la estética visual de 2016 para sus publicaciones en redes sociales, sumándose al auge de las publicaciones nostálgicas. La marca de ropa Free People, por ejemplo, aprovechó la popularidad de su ropa bohemia en 2016 para una colección de fotos con sus camisas y vestidos sueltos y vaporosos.

Rare Beauty también aprovechó la prominencia en la cultura pop de su fundadora, Selena Gomez, en 2016 para una compilación de publicaciones sociales de varias fotos y videoclips de la actriz de ese año.

Panera Bread fue un paso más allá y creó un “ menú 2016 ” con cuatro elementos que “definieron esa era”, según una declaración del director de marketing, Mark Shambura.

Algunas marcas ya habían empezado a aprovechar las tendencias de moda y belleza de 2016 para sus nuevas colecciones de productos, anticipándose al auge de la nostalgia de la semana pasada. El otoño pasado, la marca de belleza de Kylie Jenner, Kylie Cosmetics, lanzada en 2015, lanzó una línea de productos de edición limitada inspirada en la era de la "King Kylie" de Jenner a mediados de la década de 2010.

El empaque de la colección incluía el filtro de perro de Snapchat y el característico cabello verde azulado de Jenner. La marca también lanzó inicialmente su colección "King Kylie" en Snapchat como un guiño a la prominencia de Jenner en la plataforma a mediados de la década de 2010.

Triangl Swimwear también adelantó el próximo lanzamiento de una “nueva era” de sus bikinis de neón con bloques, que dominaron las redes sociales en 2016.

Y justo la semana pasada, Dos Equis anunció el regreso de "El hombre más interesante del mundo", a quien la marca de cerveza propiedad de Heineken retiró en 2016. Jonathan Goldsmith repetirá su papel como el caballero elegante, aunque es poco probable que se ponga una corona de flores o pose frente a la icónica pared rosa chicle de Los Ángeles .