Publicidad > México | DESTACADOS ADLATINA 2025
Redacción Adlatina |
El CEO de VML México habla de capitalizar el crecimiento de VML México en 2026, adaptarse a una industria en transformación y combinar creatividad, tecnología e IA con sensibilidad humana para generar ideas relevantes que impacten en el negocio.
¿Qué expectativas tienen en la agencia para el 2026? ¿Dónde estará su mayor foco?
El 2026 lo vemos como un año para capitalizar todo lo que venimos construyendo. VML México tuvo un año muy sólido, siendo Agencia del Año por séptimo año consecutivo en el Círculo de Oro, la agencia más premiada de Latinoamérica en Art Director’s Club de NY, una de las más premiadas en Cannes y One Show, Agencia del Año en EFFIE México y una de las más reconocidas en EFFIE Latam.
Nuestro mayor foco va a estar en seguir poniendo nuestra capacidad y pensamiento al servicio de todas nuestras marcas, en seguir impulsando nuestra capacidad de creación como motor económico, en seguir evolucionando como una agencia que aprende constantemente: probar, medir, ajustar y volver a probar.
Los premios que recibimos este año son importantes porque reflejan ese equilibrio entre creatividad, tecnología y resultados, pero el verdadero objetivo es que ese estándar creativo sea consistente en todo lo que hacemos y, más importante, para impulsar los resultados de negocio de nuestros clientes.
¿Qué impacto cree que tendrán las megafusiones en la industria este año?
Nuestra industria vive una de las más profundas transformaciones de su historia.
Las megafusiones son parte de este proceso natural. Van a generar cambios estructurales, sin duda eficiencias, pero no necesariamente van a definir quién hace el mejor trabajo creativo. Eso se logra de otra manera.
En mi experiencia, lo que realmente marca la diferencia en momentos como este es la capacidad de adaptación: cómo las agencias usan esa escala para innovar, integrar capacidades y responder más rápido a lo que los clientes necesitan.
En VML México, los resultados creativos y los premios, la diversidad de servicios y más muestran que un modelo flexible, integrado y en constante evolución puede ser muy competitivo, incluso en un contexto de grandes reconfiguraciones de la industria.
¿Cómo evalúa el contexto socioeconómico del país y cómo impacta en la industria publicitaria?
México tiene un contexto desafiante, como toda Latinoamérica, pero también es un mercado lleno de oportunidades. Un mercado muy dinámico, con consumidores exigentes y marcas que necesitan ser cada vez más relevantes pero también más responsables.
Esto impacta directamente en la industria publicitaria, que hoy tiene que ser más estratégica, más eficiente y consciente del entorno social y cultural. Ya no alcanza con hacer ruido: hay que decir algo que importe. Y, como siempre, que haga sonar la caja registradora.
Muchas de nuestras ideas reconocidas este año nacen justamente de leer bien ese contexto, de entender lo que está pasando en la calle y transformarlo en comunicación con sentido y resultados.
La aceleración de la IA ya es indiscutible. En este marco, la autenticidad humana aparece como un súperpoder o factor diferencial clave. ¿Cómo prevé que seguirá evolucionando la colaboración entre IA y factor humano?
La IA es una gran aliada para acelerar procesos, optimizar recursos y abrir nuevas posibilidades creativas. En VML la usamos mucho como herramienta para probar, aprender y evolucionar más rápido.
Para acelerar procesos y crear atajos que generen ahorros en tiempo y costos.
Pero la autenticidad humana sigue siendo irremplazable. Las ideas que conectan de verdad, que emocionan o generan conversación, nacen de entender a las personas, su contexto y su cultura. De una sensibilidad que es característica totalmente humana.
Creo que el futuro está en una colaboración cada vez más inteligente entre tecnología y talento humano, donde la IA potencie la creatividad y aumente la velocidad, pero siempre con las personas tomando las decisiones clave.
En esta época del año suelen aparecer diversos informes de tendencias, que van desde el aumento del cortoplacismo hasta la búsqueda de conexiones reales y la rehumanización. ¿Cuáles considera que serán las principales tendencias a considerar?
Más que hablar de tendencias, creo que el gran desafío va a ser mantener el foco en lo que realmente importa. Por un lado, los clientes necesitan resultados rápidos; por otro, las marcas necesitan construir relaciones duraderas y auténticas.
Las ideas que están siendo reconocidas hoy —y que vemos crecer hacia adelante— son las que logran unir esos dos mundos: creatividad con propósito, relevancia cultural y resultados medibles.
También veo una tendencia clara hacia el uso más consciente de la tecnología, no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para contar mejores historias y generar conexiones más reales.