Publicidad > Perú | DESTACADOS ADLATINA 2025
Redacción Adlatina |
El partner y general brand director de Fahrenheit DDB reflexiona acerca de la consolidación del grupo, el efecto de la última megafusión, las potenciales oportunidades publicitarias de haber un cambio en el clima político de Perú y la IA.
¿Qué expectativas tienen en la agencia para el 2026? ¿Dónde estará su mayor foco?
Este va a ser un año de cosecha y consolidación. Cosecha luego de años siendo una de las agencias líderes a nivel local y regional (5 veces número 1 en el Perú en los últimos 8 años y terceros a nivel de Iberoamérica). Esta consistencia en el tiempo nos permite seguir creciendo en años de turbulencia, tanto con clientes locales como regionales. Una muestra contundente es la confirmación del BBVA a nivel local luego de 14 años de relación, como consecuencia de la reciente asignación a nivel global al Grupo Omnicom. Este es un hito importante de crecimiento para este 2026.
Consolidación del Grupo Fahrenheit, conformado por Fahrenheit (17 años), nuestra agencia de medios Reset (13 años) y nuestra agencia de Branding After (10 años). Hoy somos un grupo maduro y totalmente integrado.
¿Qué impacto cree que tendrán las megafusiones en la industria este año?
A diferencia de épocas anteriores cuando los grandes grupos de comunicación “salían de compras” y se hacían más grandes y aparecían más marcas, hoy estamos frente a una demanda de eficiencia tanto operativa como de costos que está generando lo opuesto. La última megafusión que ha convertido a Omnicom en el más grande grupo de comunicaciones del mundo, reduce prácticamente a la mitad las marcas globales que integraban, para quedarse con las más fuertes y así tener más foco. Creo que como consecuencia se abren nuevos espacios y de alguna manera crean oportunidades para formatos inependientes con una propuesta de valor distinta. Los anunciantes van a escoger el tipo de agencia que se acomode mejor a su demanda estratégica, creativa y de negocio.
¿Cómo evalúa el contexto socio económico y político en Perú y de qué manera cree que influenciará la industria publicitaria este año?
Perú es considerado un fenómeno único en la región. Sufre quizás una de los climas políticos más inestables (7 presidentes en menos de 10 años), y sin embargo, tiene la economía más sólida del continente. El 2026 es un año electoral que podría (ojalá) reducir lo primero para potenciar aún más lo segundo y por ende dinamice la actividad publicitaria. Frente a este escenario el sector privado mira con optimismo el 2026 y en general el futuro del país luego de mucho tiempo de cautela y desconfianza crónica.
La aceleración de la IA ya es indiscutible. En este marco, la autenticidad humana aparece como un súper poder o factor diferencial clave. ¿Cómo prevé que seguirá evolucionando la colaboración entre IA y factor humano?
No quisiera entrar en un análisis existencial y tecnológico porque mucho se ha hablado y escrito sobre esta pregunta. Reduciría mi comentario a que la clave está en darle el espacio correcto a la inteligencia artificial como a la inteligencia humana, y no perder de vista la importancia de lo estratégico frente a lo táctico, para construir marcas sólidas. Luego de una inicial sobreexitación frente a la IA todo se va a reacomodar en su lugar correcto. Idealmente.