Publicidad > Global | (AD AGE) - SUPER BOWL
Ad Age |

Menos diversidad en los anuncios del Super Bowl en un momento crítico

(Esta historia se publicó originalmente el 6 de febrero) - Ad Age recalculó el número total de celebridades y celebridades hispanas que aparecieron en los anuncios del Super Bowl después del juego y actualizó esas cifras a continuación.

Menos diversidad en los anuncios del Super Bowl en un momento crítico
Aparte de Sofía Vergara, que protagonizó el anuncio de Boehringer Ingelheim durante el partido, los anunciantes del Super Bowl dejaron en gran medida fuera a las celebridades hispanas en sus creaciones. (Boehringer Ingelheim)

Ad Age recalculó el número total de celebridades y celebridades hispanas que aparecieron en los anuncios del Super Bowl después del juego y actualizó esas cifras a continuación.

La diversidad está disminuyendo en la publicidad del Super Bowl LX, y este año la representación hispana es notablemente escasa.

Varios expertos en diversidad e inclusión entrevistados para esta historia dijeron que la falta de elencos y tramas hispanas es particularmente decepcionante dado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tiene a esta comunidad en la mira, dejándolos ya sintiéndose aislados y vulnerables.

“Los latinos en EE. UU. están lidiando con injusticias significativas en el entorno político actual, y los aliados no hispanos se presentan cada vez más para apoyar y protestar junto a la comunidad”, dijo Myles Worthington, director ejecutivo y fundador de la agencia Worthi. “Como profesionales del marketing, sabiendo que hay una afluencia masiva de esta audiencia viendo el Super Bowl, simplemente sería una mala estrategia no encontrar una forma específica de conectar”.

"América Necesita Vecinos Como Tú" de Rocket Mortgage es uno de los pocos anuncios nacionales del Super Bowl de este año que presenta de forma destacada a un elenco latino y promueve un mensaje de unidad más sincero en un mar de creatividad dentro del juego con un fuerte componente de humor. En el anuncio, los gestos amistosos de los miembros de una familia latina recién llegada al barrio ayudan a aliviar la tensión percibida con sus nuevos vecinos.

Mientras tanto, de las 107 celebridades que protagonizaron anuncios del Gran Juego este año, solo ocho son hispanas, entre ellas Sofía Vergara, quien protagonizó el anuncio de Boehringer Ingelheim ; el mago David Blaine, quien aparece en el anuncio de YouTube TV; y Danny Trejo, quien aparece en el anuncio de Novo Nordisk. Este hallazgo forma parte del informe anual de Ad Age, que evalúa cómo los anunciantes nacionales del juego priorizaron la diversidad y la inclusión tanto en pantalla como tras las cámaras.

Worthington dijo que ver a tantas marcas no priorizar a los espectadores hispanos, especialmente en la noche más importante de la publicidad, cuando tantos sintonizarán para ver la actuación de medio tiempo de la estrella puertorriqueña Bad Bunny , "es una señal de analfabetismo cultural, no de prudencia".

Oportunidad perdida de llegar a los espectadores hispanos
Lisette Arsuaga, copresidenta y codirectora ejecutiva de DMI Consulting, una firma de marketing estratégico especializada en diversos segmentos, y cofundadora de la Alianza para el Marketing Inclusivo y Multicultural (AIMM), especuló que tal vez las marcas sintieron que debido a que Bad Bunny se presentará en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de Apple Music, "el Super Bowl ya se había ocupado de los hispanos".

Pero ese razonamiento es erróneo. "Si un talento blanco estuviera haciendo el Super Bowl, las marcas no pensarían: "No tengo que representar a los blancos en mi anuncio porque eso ya es parte del Super Bowl", dijo.

No está claro por qué la mayoría de los anunciantes del Super Bowl excluyeron a este grupo demográfico de sus anuncios. En todo caso, la tan esperada actuación de Bad Bunny debería ser una prueba del poder de la cultura y el talento hispanos, dijo Worthington, señalando que un avance publicado en Instagram para su espectáculo de medio tiempo ya había obtenido la mayor cantidad de "me gusta" de cualquier otro avance de un artista de medio tiempo en la historia.

Muchos de nuestros entrevistados elogiaron a la NFL por elegir a Bad Bunny y defender la diversidad mientras tantas marcas permanecían en silencio. Por lo tanto, "la declaración más contundente" no se hará durante las pausas comerciales, sino cuando Bad Bunny suba al escenario, dijo Nicole Simpson, vicepresidenta de inclusión e impacto de Rapp, propiedad de Omnicom.

“En un momento en que la comunidad latina es particularmente vulnerable, destacar al artista global más importante del mundo, quien acaba de ganar premios Grammy históricos y es responsable de más de $400 millones en impacto económico para Puerto Rico, no es solo una estrategia comercial inteligente”, dijo Simpson, “es una declaración de qué historias merecen protagonismo y una clara señal de que la liga ve su futuro como innegablemente global”.

Arsuaga también cuestionó lo que, según ella, era una tergiversación de la cultura hispana en el anuncio "Bananas" de Instacart, en el que el dúo bigotudo de Ben Stiller y Benson Boone canta sobre la función de la plataforma de entrega de comestibles que permite a los clientes elegir el grado de madurez de sus productos. El anuncio ha generado críticas, ya que algunas personas han interpretado los acentos de Stiller y Boone como falsos hispanos.

Un portavoz de Instacart enfatizó en un comunicado que esto no era así. «Los personajes son intencionalmente ficticios y estilizados, inspirados en una época y un género musical específicos, no en ningún individuo, cultura o comunidad real, y cualquier parecido aparente en acento, vestimenta o presentación es involuntario».

El anuncio de Rocket promueve la unidad
Por supuesto, hubo algunas excepciones bienvenidas. Rocket Mortgage continuó promoviendo una historia que promueve la inclusión y la unidad en su anuncio dentro del juego, "Estados Unidos necesita vecinos como tú", como lo hizo durante el Super Bowl del año pasado .

El anuncio, creado por la agencia Mirimar, muestra a una familia latina mudándose a un barrio aparentemente hostil, con la música de una versión de Lady Gaga de "Won"t You Be My Neighbor" de Fred Rogers. Una tormenta impulsa a las jóvenes de una familia blanca y latina a buscar amistad y lleva a otros vecinos a dejar de lado sus diferencias para ayudarse mutuamente.

“Estos diversos personajes fueron muy intencionales durante el proceso de escritura del guion: queríamos representar la diversidad de Estados Unidos y mostrar las tensiones reales que existen en los barrios”, dijo un portavoz de Rocket. “También queríamos mostrar cómo la amabilidad y la buena vecindad son una forma de superar nuestras diferencias y recordarle al país que un simple saludo o un ofrecimiento de ayuda a los vecinos nos une más”.

Parece que mientras otros anunciantes se inclinan por el humor y la nostalgia, Rocket Mortgage es uno de los pocos que ofrece abiertamente un mensaje más profundo que promueve la unidad en un momento en que Estados Unidos se siente cada vez más dividido .

Aun así, el director de marketing de Rocket, Jonathan Mildenhall, enfatizó en un comunicado que el anuncio promueve "un mensaje cívico, no político. Queremos fomentar la amabilidad y la buena vecindad intencionales", dijo.

El anuncio de Boehringer Ingelheim destaca por promover los "valores comunitarios"
El primer anuncio de Big Game de Boehringer Ingelheim, protagonizado por los actores Octavia Spencer y Vergara, también se destaca como una buena representación de la cultura hispana, dijeron algunas personas.

Kai Wright, asesor estratégico del sector y profesor de la Universidad de Columbia, utiliza un sistema de cinco puntos para evaluar la inclusividad de los anuncios. Las cinco áreas que, según él, califica para determinar si un anuncio representa adecuadamente a la comunidad a la que se dirige incluyen: "léxico", es decir, si "hace algo único con lo que la comunidad se identifica"; pistas de audio que conectan con una comunidad en particular; imágenes impactantes que cautivan a la audiencia; "impulsores de experiencia", es decir, si el anuncio refuerza algún tipo de ritual que una comunidad en particular puede apoyar; y fuertes conexiones culturales.

Basándose en este sistema, al que denomina método LAVEC, Wright afirmó que el anuncio de Boehringer Ingelheim obtuvo una alta puntuación (89 sobre 100). La marca farmacéutica colaboró con la Asociación Americana de la Diabetes, la Fundación Nacional del Riñón, WomenHeart y The Mended Hearts en una campaña para visibilizar la importancia de las revisiones médicas.

Spencer y Vergara aparecen en el anuncio lleno de acción con la misión de ayudar a las personas a comprender cómo controlar la presión arterial alta y la diabetes tipo 2. Wright dijo que las actrices representan a mujeres negras e hispanas, dos grupos propensos a tales afecciones, y brindan pasos prácticos para mejorar sus vidas.

“El anuncio incorpora los valores comunitarios de defensa y atención proactiva”, dijo Wright. “Al replantear las "señales silenciosas" como un llamado a la acción, se alinea con el deseo de la tribu de "conocer sus cifras" y defender su propia salud antes de que sea demasiado tarde”.

Ambos actores eran adecuados para el anuncio porque comparten historias de salud personales y familiares con estas condiciones, agregó.

Boehringer Ingelheim declinó hacer comentarios.

Arsuaga también elogió el anuncio por ser uno de los pocos hasta la fecha que presenta de forma destacada a una celebridad latina. Sin embargo, señaló que le gustaría ver más marcas diversificarse y contratar talento hispano de forma más discreta que Vergara, quien saltó a la fama como protagonista de la exitosa comedia "Modern Family".

“Cuando la gente piensa en el talento hispano, piensa que Sofía Vergara es la figura clave”, dijo Arsuaga. “No quiero minimizarla porque es una gran actriz y está haciendo cosas increíbles, pero hay muchas otras personas que podrían representar talentos importantes en estos anuncios”.