Publicidad > Global | (AD AGE) - CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DEL SUPER BOWL
Ad Age |

El anuncio de Cadillac F1 para el Super Bowl y su asociación con Apple

Comparar el debut de un coche de carreras de Fórmula 1 con el alunizaje estadounidense es ambicioso, incluso un poco audaz. Pero para Cadillac F1, hacer una analogía con el Apolo 11 en su anuncio del Super Bowl le pareció adecuado.

El anuncio de Cadillac F1 para el Super Bowl y su asociación con Apple
El anuncio del Super Bowl de Cadillac F1 reveló la decoración de su auto de carreras (Cadillac F1)

Comparar el debut de un coche de carreras de Fórmula 1 con el alunizaje estadounidense es ambicioso, incluso un poco audaz. Pero para Cadillac F1, hacer una analogía con el Apolo 11 en su anuncio del Super Bowl le pareció adecuado.

El anuncio de 30 segundos de Translation combina diálogos del icónico discurso de John F. Kennedy "Elegimos ir a la Luna" con efectos visuales que muestran el montaje del coche de carreras. Culmina revelando por primera vez la identidad visual del coche, conocida como diseño en la F1.

“La misión Apolo fue una proeza de ingeniería y una carrera contrarreloj”, declaró Ahmed Iqbal, director de marketing de Cadillac F1. “Es una metáfora muy fuerte, pero creo que es muy efectiva”.

Aparte de un breve adelanto , Cadillac F1 mantuvo el anuncio en secreto hasta que se emitió en el cuarto trimestre como parte de una campaña cuidadosamente orquestada para promocionar la entrada de Cadillac a la Fórmula 1. Cadillac F1, una empresa conjunta entre General Motors y TWG Motorsports, se ha promocionado como el primer equipo verdaderamente estadounidense en un deporte dominado por europeos.

El anuncio se basa en ese tema. Utiliza la frase clave del discurso de JFK de 1962 : «Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer lo demás, no porque sea fácil, sino porque es difícil». El discurso sirvió como un grito de guerra en la batalla de exploración espacial de Estados Unidos contra la Unión Soviética, que culminó con el alunizaje de 1969.

El anuncio dramatiza el nacimiento del coche de carreras mostrando distintas piezas del coche volando por los aires antes de unirse, revelando así el diseño final en blanco, negro y cromado. El coche se aleja a toda velocidad mientras aparece la frase "La misión comienza". Termina con "Sigue al nuevo equipo de Estados Unidos" y un anuncio para Apple TV, la emisora oficial de la F1 en Estados Unidos y socio de Cadillac F1 para la campaña.

Si bien el lanzamiento de un auto de carreras no es exactamente un proyecto ambicioso, Iqbal destacó la enorme cantidad de trabajo que hubo que hacer en un corto período de tiempo para preparar a Cadillac F1 para su temporada inaugural, que comienza con el Gran Premio de Australia el 7 de marzo , un año después de que Cadillac F1 obtuviera la aprobación para unirse a la parrilla de F1 como su undécimo equipo.

“La carrera contra el tiempo estaba ahí no solo para construir el auto, sino para todo”, dijo Iqbal, incluyendo afinar la operación, formar el equipo y producir un anuncio para el Super Bowl.

"Empezamos desde cero para competir contra las potencias europeas, que llevan más de una década perfeccionando su técnica. Competimos contra ellas", declaró Dan Towriss, director ejecutivo de Cadillac F1, a The Athletic.

Cómo surgió el anuncio de Cadillac F1 para el Super Bowl

Iqbal trabajó anteriormente en TikTok en colaboraciones automotrices. Se unió a Cadillac F1 el 20 de octubre y básicamente está construyendo el equipo de marketing desde cero. Al empezar, "Me dijeron: "¿Sabes qué? ¡Vamos a participar en el Super Bowl!"", recordó en una entrevista el viernes. "Y dije: "¡Genial! ¿En qué punto del plan estamos? ¡Estoy muy emocionado de asumir el control!". Y me respondieron: "No hay ningún plan". Ni siquiera habían reservado un espacio".

Se ha apoyado en la experiencia de marketing de General Motors: el equipo interno del fabricante de automóviles se encarga de la planificación y compra de medios. Se contrató a la agencia de traducción tras una revisión que, según confirmó Iqbal, incluía a 72andSunny, que gestiona la marca de consumo Cadillac para GM.

“Mi trabajo es construir un equipo culturalmente relevante con un deporte que está en auge en Estados Unidos, pero que aún no ha alcanzado su máximo éxito”, dijo Iqbal. “La traducción siempre ha sido una de las mejores maneras de abrirse paso en la cultura”.

Si bien el anuncio incluye efectos visuales, el equipo evitó la IA. La producción, filmada en el desierto de Baker, California, y dirigida por Sam Pilling, utilizó alambre de pesca para la parte donde se muestran las piezas del coche volando por los aires, según Translation.

“Se invierte una cantidad increíble de cuidado y horas en la creación del coche real. Era casi como si lo mínimo que pudiéramos hacer fuera demostrar que sabemos que el ensamblaje del vehículo es muy importante en la F1, especialmente para los aficionados más fieles”, dijo Mina Mikhael, directora creativa ejecutiva de Translation.

Cadillac también quería que las referencias al Apolo 11 fueran auténticas. El anuncio incluye el audio de la cuenta regresiva del despegue de la misión lunar de Jack King, a cargo del control de misión . Mientras buscaba la aprobación, Translation se reunió con el hijo de King. "Todo eso es audio real. Fuimos a la NASA para conseguirlo. Fuimos a la Fundación JFK para conseguir el discurso", dijo Steve Horn, director creativo ejecutivo de Translation.

La asociación de Cadillac F1 con Apple y la exhibición en Times Square

Aunque honra las tradiciones de la F1, el equipo Cadillac intenta dejar su propia huella en el deporte. Esto incluye usar el Super Bowl para revelar la imagen. Iqbal, cuyo currículum incluye una etapa en Audi, lo contrastó con las presentaciones de autos tradicionales, que describió como eventos típicamente corporativos.

"No les estamos diciendo que vengan a un almacén con todos nuestros ejecutivos", dijo. Con millones de estadounidenses viendo el Super Bowl, "vamos a verlos y les mostraremos algo increíble para que puedan sumergirse en nuestro mundo".

Cadillac F1 también fue más allá del juego. A partir del viernes, presentó una exhibición en Times Square que contenía una versión de exhibición del auto de carreras oculta dentro de una caja de vidrio esmerilado que se transformaba en vidrio semiesmerilado para revelar la silueta del auto.

El plan es que el auto se presente por completo esta noche a las 22:29 ET para maximizar la visibilidad del público tras el Super Bowl (según un cálculo, el Super Bowl termina a las 22:07). Se contrataron influencers para dar visibilidad.

El lunes, la campaña se traslada a Oriente Medio, donde el coche de carreras participará en una prueba de F1 en Baréin. Como parte de su colaboración con Apple, Cadillac F1 encargó a creadores de Apple que fotografiaran el coche de carreras para una próxima entrega de su campaña de exteriores "Shot on iPhone" .

“Queríamos asegurarnos de revelar un coche el domingo y que el lunes y el martes te despiertes y lo veas en acción”, dijo Mikhael. “Optamos intencionalmente por "Grabado con iPhone" porque queríamos que la historia fuera muy concisa”.

Demanda presentada por elección de director

A medida que Cadillac F1 avanza a la siguiente fase de la campaña, deberá lidiar con una demanda interpuesta por el director de cine Michael Bay. Rolling Stone informó el viernes sobre una demanda por incumplimiento de contrato de 1,5 millones de dólares que Bay presentó en Los Ángeles la semana pasada . Alega que Cadillac F1 y Translation lo reclutaron para el anuncio y posteriormente contrataron a otro director después de que Bay ya hubiera comenzado a trabajar en el proyecto, incluyendo la generación de ideas, según la publicación.

Un portavoz de Cadillac F1 respondió con la siguiente declaración compartida con Ad Age antes de la emisión del anuncio: «Michael Bay es un genio del cine y hablamos con él sobre la posibilidad de dirigir nuestro anuncio del Super Bowl. Pero tras dos reuniones, quedó claro que no podía cumplir con nuestro plazo y, al final, no había salida. No está claro por qué presenta esta reclamación, ya que el concepto y la creatividad ya estaban desarrollados y solo lo estábamos explorando como director. Además, es inusual plantear esto ahora, dado que el anuncio ni siquiera se ha estrenado».