Publicidad México

EL REPORTE SE CENTRÓ EN EL CONSUMO DE MEDIOS DE LA POBLACIÓN MEXICANA

Alejandro Fosk: “Las marcas deben estar atentas a qué tipo de consumo hacen sus públicos target”

A raíz del informe realizado por Comscore e Ipsos lanzado recientemente, Adlatina conversó con el senior VP dela compañía en Latinoamérica, acerca de las tendencias y los nuevos datos que aportó.

Alejandro Fosk: “Las marcas deben estar atentas a qué tipo de consumo hacen sus públicos target”
Fosk: “La publicidad es cada vez más sofisticada en términos de los hábitos del público y el gran desafío es dilucidar y responder a ellos”.
De acuerdo a una investigación realizada por Ipsos y Comscore en México en el primer trimestre de 2019, el 67% de la población mexicana accede a la televisión paga y el 80% a televisión abierta, mientras que las conexiones a internet llegan al 75% de la población, aproximadamente. Para conocer un poco más, Alejandro Fosk, senior VP de Comscore Latinoamérica, conversó con Adlatina sobre los aspectos más destacados del informe, tanto para México como para el resto de la región, y las tendencias que deja.  
Fosk aseguró que la unión de esfuerzos con players como Ipsos, con los que incluso compiten en algunos servicios, generará nuevos estándares de medición en el futuro. “La capacidad que tenemos en México de unir las bases offline de Ipsos de consumo de medios y consumo en general con los datos de digital de Comscore abre un mundo de oportunidades a los analistas para dejar de medir en silos”, resaltó.

─¿Qué aspectos destacaría de lo que sucede en México y en la región?
─Lo que vemos es que el consumo digital está definido por tres conceptos: convergencia, multipantalla y crossmedia. Y esto no quiere decir que todos los usuarios consumen a través de todos los dispositivos, sino que los dispositivos digitales y los canales off son complementarios entre sí. A la hora de planificar las campañas publicitarias, el rango de edad de los consumidores es fundamental para segmentar las inversiones y comprender los hábitos de consumo del público al cual se quiere llegar. Por ejemplo, aunque los ratings de audiencia han bajado en las últimas dos décadas en todo el mundo, la televisión sigue ocupando un lugar preponderante en el consumo de medios, sobre todo en las generaciones que crecieron con las pantallas de televisión en sus casas. En ese sentido, si un anunciante quiere impactar en la generación Baby Boomer, es muy importante que conozca el peso que la televisión tradicional tiene en las personas de esa franja de edad. También debemos recordar que el contenido es líquido, e independientemente de donde se distribuya (por ejemplo, audio de radio en el celular o en la TV o en un equipo de radio), lo importante es que llegue a las audiencias. A nivel regional, podemos decir que las tendencias son parecidas. El consumo de TV y medios offline todavía sigue siendo fuerte. Probablemente baje un poco a medida que las audiencias sigan digitalizando sus hábitos, pero a fin de cuentas todos los medios van a coexistir y, por lo tanto, la torta publicitaria estará repartida entre todos.
 
─¿Qué nuevos datos arrojó el estudio? ¿Sorprendieron en algunos aspectos?
─El estudio ratifica lo que se ve en las tendencias: los usuarios consumen a través de múltiples dispositivos y pantallas, y a veces lo hacen al mismo tiempo. Una persona comenta en Twitter lo que está viendo en televisión, luego pasa por WhatsApp y también busca en Google algo que quiere saber. Las marcas deben estar muy atentas a qué tipo de consumo hacen sus públicos target y diseñar estrategias a medida. La publicidad es cada vez más sofisticada en términos de los hábitos del público y el gran desafío es dilucidar y responder a ellos. 
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota