Publicidad Global

HABLAN LOS INTEGRANTES DEL CÍRCULO CREATIVO HISPANO

“La emoción, la narrativa inesperada y la contribución al mejoramiento de nuestras vidas sigue y seguirá destacándose en la industria”

Luis Miguel Messianu, fundador de MEL; Tony Waissmann, CCO de República Havas, y Gustavo Lauría, fundador de Creyentes y We Believers, conversaron en Cannes Lions acerca del estado del mercado hispano en Estados Unidos y sobre las principales tendencias del festival.

“La emoción, la narrativa inesperada y la contribución al mejoramiento de nuestras vidas sigue y seguirá destacándose en la industria”
"El poder y de la creatividad de las agencias de mercado hispano se vuelve a demostrar una vez más comparándose con las mejores ideas del mundo; y esta vez no solo de la mano de una o dos agencias, sino de cuatro", sostuvieron los representantes del Círculo.

En el marco de una cena en Cannes, organizada por D"Avant Garde y el Círculo Creativo Hispano, que preside el venezolano Virgilio Flores, y con la presencia de integrantes de la junta y del consejo de la entidad como Tony Waissmann, CCO de República Havas; Luis Miguel Messianu, presidente y fundador de MEL, y Gustavo Lauría, fundador de Creyentes y We Believers, se compartieron opiniones acerca del festival y de las posibilidades y el potencial del creciente mercado hispano en los Estados Unidos.

Durante los últimos años el mercado hispano ha acrecentado el número de población. ¿Podríamos decir que la cultura hispana ya se encuentra completamente instalada en los Estados Unidos? ¿Cuáles son las oportunidades que encuentran?

Luis Miguel Messianu: El mercado hispano dejó de ser simplemente una opción. Basado en toda la información que tenemos de diferentes fuentes, este segmento aportará la parte mayoritaria del futuro crecimiento para las marcas. Estamos hablando de un GDP que representa 3.4 billones de dólares. Lo curioso del caso es que a pesar de que los hispanos son el 20% de la población del país, solo un 4% de la inversión total de marketing está dedicada a nuestra industria. ¡Hay un enorme potencial y a las marcas no les queda otra que despertar a esta enorme oportunidad! De lo contrario no podrán competir en sus respectivas categorías.

Tony Waissmann: La verdad que ya no se puede hablar de un mercado pequeño, si consideramos que hay más de 63 millones de hispanos en Estados Unidos, y leí una estadística hace unos días según la cual son 175.000 hispanos por mes que se mudan desde sus países a Estados Unidos. Significa más de dos millones de personas hispanas al año. Hablando de la cultura propiamente dicha, siento que la cultura americana esta atravesada, en muchos estados más que en otros,  por la cultura hispana, una cultura que se formó por la influencia de los que vinieron y los que vienen pero también por esos nacidos aquí, pero que son hijos de hispanos. Se ha formado un nuevo target donde ya no son personas de los distintos países con todo lo que traen desde allí sino que son personas que están absolutamente influenciadas por las culturas de los otros países hispanos, sumados a la cultura americana. Uno cuando llega aquí en algún punto cambia y comienza a decir palabras de otros países hispanos, comienza a escuchar música que no hubiera escuchado en su país, lo mismo ocurre con la comida y con cualquier aspecto de la vida. 

 El Círculo USA, cumplió 25 años de actividad, aportando valor a la industria y promoviendo el bien de la sociedad y de las empresas. ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Qué rol cumplirán las agencias?

LMM: Apenas pasamos nuestra mayoría de edad como Círculo y ahora tenemos la credibilidad, el sentido de unidad detrás de un propósito común como industria, y auguro que los próximos 5 o 10 años veremos a nuestra organización continuando nuestra labor, pero sobrepasando todas las expectativas en áreas como educación, representación en festivales internacionales, crecimiento de todos los miembros y consecución de grandes logros!

TW: La verdad que solo puedo agradecer al Círculo. Llegué hace solo dos años y me hice cargo de liderar el Círculo en Miami. El Círculo es un abre puertas, inclusivo y que le da la bienvenida a todos. Nos une, nos junta, nos reúne como individuos de este mercado y nos hace mejores ya que muchos somos más que unos pocos. He conocido mucha gente estando dentro del Círculo, muchos contactos y hasta amigos. Nos juntamos, festejamos, celebramos, compartimos. Es un gran punto de encuentro para todo nuestro mercado y vienen haciendo un trabajo increíble hace 25 años.

¿Cuáles son las tendencias que están encontrando en esta edición de Cannes Lions?  

LMM: Obviamente el tema principal ha sido la inteligencia artificial, pero desde mi perspectiva, los trabajos que más me han gustado son los desarrollados claramente por la inteligencia natural y el ingenio de los humanos que vivimos de esto. La emoción, la narrativa inesperada y la contribución al mejoramiento de nuestras vidas sigue y seguirá destacándose.

TW:  Pensé que iba a estar lleno de AI pero por lo que leí, solo el 12% de los trabajos tenían influencia del AI en ellos. Me gusta que se haya sumado la categoría de humor aunque no la hubiera puesto como categoría sino que hubiera promovido que eso sea parte de todas las categorías. Falta humor, a veces estamos demasiado serios y preocupados pero También es lindo reírse, celebrar, festejar, pasar un lindo y entretenido momento. Lo que me gusta mucho de Cannes es que cada vez más marcas de las más grandes del mundo apuestan por la creatividad y eso le sirve al mercado porque son la punta de Lanza para que muchas otras más chicas se sumen, si lo hace Coca Cola…Creo que sería increíble ver más de la buena publicidad, la que nos gusta y la que queremos compartir en el medio de nuestra rutina diaria. Cannes es el tamiz de lo que se hace pero me gustaría ver muchas más buenas ideas en la cotidianeidad, que más porcentaje de lo que se piensa, vea la luz y lucho por eso todos los días.

 ¿Cómo evalúan la performance de las agencias hispanas en Cannes Lions?

 Gustavo Lauría: El poder y de la creatividad de las agencias de mercado hispano se vuelve a demostrar una vez más comparándose con las mejores ideas del mundo; y esta vez no solo de la mano de una o dos agencias, sino de cuatro de las que nos representan y son parte del Círculo Creativo. Esa diversidad de agencias es un resultado histórico y demuestra el gran labor que Virgilio y todos nosotros estamos haciendo para inspirar, educar y hacer crecer a nuestros creativos.

TW: Muy buena, siempre mejorando e intentando ser más competitivos. Yo ya no pienso en agencias de aquí o agencias de allá, siento y pienso que las buenas agencias son y están en cualquier parte del mundo y nosotros no somos la excepción.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir