Publicidad España

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN, EL 21 DE MARZO

Nuevo: “¿Qué dicen de ti tus búsquedas en Internet?”, un experimento de Contrapunto BBDO

La iniciativa forma parte de la campaña #NoSomosUnEstereotipo para Down España, que tiene como objetivo concientizar sobre los prejuicios que impiden conectar con personas, a veces, muy afines a nosotros. En la nota, el caso.

Nuevo: “¿Qué dicen de ti tus búsquedas en Internet?”, un experimento de Contrapunto BBDO
Dentro de los eestereotipos que existen, se encuentra que todas las personas con síndrome de Down son cariñosas o unos angelitos o algunas etiquetas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas.

Las búsquedas que se hacen en internet revelan mucho más de las personas de lo que se cree. Analizándolas, se puede hacer una idea de en qué momento se está; qué sienten, qué preocupaciones tiene, cuáles son sus miedos. Cosas que, en muchos casos, no se comparten ni con amigos ni con familiares. Solo con el buscador.

Partiendo de esta premisa, Contrapunto BBDO creó un experimento para ponerlo a prueba. La analista de perfiles digitales, Selva Orejón, leía una a una las búsquedas reales de una persona en concreto. A cada pregunta, iba haciendo un perfil más específico de la persona que había detrás: “Entre unos 35-45 años, persona optimista, con ganas de autoconocimiento”, eran algunas de las conclusiones a las que llegaba.

En otra sala, un grupo de 25 desconocidos jugaba a un juego: se irían proyectando en la pared distintas búsquedas en internet y en el momento en que saliera una búsqueda que nunca habían hecho, se retiraban. “¿Qué ver en el cine?”, “Si me arranco una cana, ¿me salen más?” o “Tengo miedo a quedarme sola/o” eran algunas de las preguntas que los participantes leían en la pared.

La pieza es un vídeo de dos minutos y medio en el que pueden verse a los participantes retirándose de la sala hasta que solo queda uno, Oriol Cano: un hombre de 47 años y el propietario de esas búsquedas. La analista acaba por conocerlo, descubriendo que su perfil, además de coincidir con su descripción, tiene síndrome de Down.

El experimento forma parte de la campaña #NoSomosUnEstereotipo para Down España, creada para celebrar el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down. La cual tiene como objetivo concientizar sobre los prejuicios que se tienen como sociedad y que impiden conectar con personas, a veces, afines a todos. “Estereotipos como que todas las personas con síndrome de Down son cariñosas o unos angelitos o algunas etiquetas más despectivas referidas a que llevan una vida sin aspiraciones ni metas, o a que son personas inactivas, que representan una carga familiar, etc”.

Beatriz Prieto, directora de Comunicación de Down España, aseguró: “Reconocer a la persona detrás del síndrome de Down es el desafío al que se enfrentan hoy en día miles de ciudadanos al conocer y tratar a las personas con síndrome de Down, limitados por multitud de prejuicios y estereotipos”.

La pieza se puede ver online en la versión de 2 minutos y medio, y en sus versiones de 30 y 20 segundos que aparecerán en las principales cadenas de televisión del país.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota


Campañas relacionadas