Fiat Pulse
Wide Ag

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Martes 24 de mayo de 2022

Publicidad Argentina | ENTREVISTA CON EL CEO DE DON

Por Redacción Adlatina |

Papón Ricciarelli: “Si armaste un equipo para una marca y suena bien la partitura, está bueno retenerlo”

Entre varios temas, el profesional aborda la retención de talentos, los objetivos para este nuevo año y los trabajos más relevantes para  sus clientes.

 Papón Ricciarelli: “Si armaste un equipo para una marca y suena bien la partitura, está bueno retenerlo”
Ricciarelli menciona que en Don siempre se basaron en cuatro pilares: estrategia, creatividad, contenido y digital.

Papón Ricciarelli, el CEO de Don, cuenta que la agencia indie ya va por sus quince años y que siempre se basaron en cuatro pilares: estrategia, creatividad, contenido y digital. “Nacimos con la idea de cuidar el activo marcario, que es lo más valioso que tiene una compañía; es su valor, su reputación y su perspectiva de crecimiento; y siempre nos preguntamos ¿cumplimos el objetivo, el fundamento? Lo preguntamos con cada marca, teniendo en cuenta los cuatro verticales”, explica. Y agrega: “En ese sentido, el balance es positivo y la misión está cumplida. Y con la apertura de México eso se reformula. En América Latina hay un mercado muy innovador, porque casi todos los países están convulsionados y cada uno tiene su cultura”.

—Ya que mencionó a México y tras el desembarco reciente, ¿cómo se prepararon para entender su cultura?
—Cuando uno tiene un deseo muy fuerte para que pase algo, las cosas pasan, y el deseo era que sentíamos que estábamos para trabajar en un mercado grande. Salieron proyectos, necesidades y gente que conoce la región, como Regina Campanini y Gabriel Huici, y abordamos los proyectos. Y sumamos un country manager como Gustavo Orueta, que para nosotros es un crack que hace más de diez años que está en México y tiene una mirada en la comunicación que enriquece nuestra mirada, también sobre creación de contenido y puntos de ventas. La comunicación para las marcas hoy es todo, más la reputación y todo lo que tienen para contar: mi desafío es poder transmitir eso a mi equipo y a las marcas, que entiendan el momento que vive el mundo y lo desafiante que tiene la comunicación. Hay distintas versiones desde cada punto de vista en el mundo, ser contundentes y buscar algo relevante para todos: ese es mi desafío.

—¿Todos los años se encaran igual? ¿Hay nuevos objetivos para este año? ¿Esperan más cambios por la continuidad de la pandemia?
—Este cambio fue abrupto y nos acomodamos rápido, y nos enriqueció la postura del equipo y del capital humano. Además sumamos a una directora de capital humano, Cecilia Ferrante. Tenemos encuestas cada dos meses para saber cómo están los equipos y qué les gustaría: queremos que se sientan cómodos, que sea un lugar de trabajo atractivo para ellos. Mi trabajo es administrar el estado de ánimo, generar una cultura de trabajo que mezcle el bienestar y los desafíos profesionales. Crecer parece difícil, pero terminó siendo un acelerador. Buenos Aires es multicultural, hay chicos de todas partes del mundo que vienen a estudiar y por suerte pudimos captar talento de toda la región. Lo mismo pasa en Colombia: es algo muy rico. Tenemos un equipo consolidado para las operaciones de Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires. El objetivo es el punto de vista que podemos darles a las marcas con el cuidado de la marca, el producto. Como agencia buscamos la eficacia, la eficiencia, generar ese trabajo que pueda ser relevante para las marcas en cada mercado. Buscamos hacer trabajo relevante.

—¿En este contexto fue necesario pensar en la retención de talento o los talentos se quedan porque se sienten cómodos?
—Mucha gente se fue porque hubo inestabilidad emocional, hubo replanteos, hubo gente que se fue a vivir afuera. Pero, por otro lado, el grado de rotación que tenemos es bajo: hay un grupo que está desde hace más de tres años. A la vez, está bueno que la gente crezca. También pasa que mucha gente vuelve a la agencia. Si se va alguien y duele es porque esa persona es valiosa: entonces vale la pena retenerlo; si armaste un equipo para la marca y suena bien la partitura, está bueno retenerlo.

—Clientes y marcas, ¿cómo fueron los vínculos este año?
—Fue un año en que se trabajó mucho en el primer trimestre, y se vieron los frutos en el segundo y el tercero. Si voy de atrás para adelante, me quedo con el trabajo de Mixes, para PepsiCo, que ganó el Effie Global; el trabajo con Philco por el lanzamiento de la línea Predicta; las campañas con Cencosud, tanto para Unicenter en Navidad como Cuarentennials de Easy; el trabajo para tarjeta Cencosud y Easy Colombia; el relanzamiento de Fiserv del posnet, empresa con la que estamos trabajando para la región; y el trabajo de construcción de Flow Veo veo, es una marca que vimos nacer, fuimos parte de su concepción. Además fuimos elegidos por Tik Tok en un pitch global y se trata de un cliente muy distinto: pudimos descubrir con ellos la problemática, en dónde está la oportunidad, que terminó siendo las políticas de seguridad para que los padres y madres tengan confianza.

Redacción Adlatina


La Caja 500 x 60 Abril 2022