Publicidad Argentina

PASÓ POR VARIAS AGENCIAS ARGENTINAS ANTES DE MUDARSE A NUEVA YORK

Sabrina Barca, autora de “1 de esos días”: “Los argentinos nacemos con un par de remos invisibles bajo los brazos”

La creativa conversó con Adlatina sobre el contenido de ficción que creó para Instagram en 2018 y que se estrenó oficialmente hace unos días. La serie web fue filmada con un iPhone en siete días.

Sabrina Barca, autora de “1 de esos días”: “Los argentinos nacemos con un par de remos invisibles bajo los brazos”
Barca contó que la idea de hacer contenido para Instagram surgió porque identificó una falta de contenido de ficción creado y producido específicamente en y para esa red social.

Adlatina conversó con la creativa Sabrina Barca sobre 1 de esos días, serie que creó para Instagram en 2018, que se estrenó unos días atrás y que fue filmada en siete días “con un grupo pequeño, pero muy idóneo en sus áreas de expertise, un iPhone y un elenco espectacular encabezado por Ailín Salas”, según resumió Barca.
La creativa comenzó su carrera con el cargo de digital art director en Origami Circus BA; luego trabajó en Havas Argentina, en el rol de senior digital art director y copywriter y, antes de mudarse a los Estados Unidos, fue senior art director en Eje Publicitaria.
La profesional contó que la idea de hacer contenido para Instagram surgió porque identificó una falta de contenido de ficción creado y producido específicamente en y para esa red social: “Vi ese espacio vacío, como un ‘white space’, y me pregunté por qué no expandir las funcionalidades de Instagram para que también brindara un servicio de streaming y ofrecerle esta experiencia al usuario de redes. Sobre todo considerando la inmensa cantidad de usuarios activos en esta red social y su extenso uso diario: me parecía una propuesta necesaria. 1 de esos días es la primera serie web nativa de Instagram en streaming adaptada al comportamiento de la plataforma y a los hábitos del usuario (y no viceversa), y busca fijar un precedente para futuras producciones digitales”.

La historia está centrada en Mumi, una joven porteña que es invitada a una fiesta por su interés amoroso. Lo que aparenta ser un día normal, pronto se convertirá en una seguidilla de aventuras que la protagonista deberá sortear para llegar a destino. Son doce capítulos con una duración de dos a cuatro minutos cada uno.

La serie web se puede ver por Instagram en @1deesosdias o conocer más a través de la página web 1deesosdias.com.

—Fue filmada en 2018 ¿Por qué no se había lanzado hasta el momento?
—Al ser un proyecto totalmente autogestivo e independiente, muchas variables entran en juego. Fueron dos años de pequeños, pero firmes, pasos y etapas. A veces la serie se pausaba por temas de presupuesto, o porque no se encontraba a la persona idónea para desarrollar determinada tarea. También influyó la disponibilidad de tiempos de cada profesional, incluidos los míos.

—¿Podría dar más detalles del proceso creativo y de producción?
—A la hora de pensar la serie, era importante tener una mirada creativa y holística del proyecto. Diría que cada aspecto de la serie, tanto el guión como la producción y la posproducción, se centró en el usuario y en la plataforma, priorizando la experiencia. La primera etapa fue de mucho estudio y visión creativa respecto al contenido, la audiencia y el formato. Centrar al usuario como eje de la experiencia y entender que la capacidad de atención en redes sociales es muy breve (ocho segundos) ayudó a determinar la duración de los episodios y a priorizar los estímulos visuales, argumentativos y sonoros para captar su atención y generar engagement. Los episodios autoconclusivos también forman parte de esta estrategia, ya que los usuarios de Instagram suelen estár en continuo movimiento y saltar de un contenido a otro rápidamente. Además, se definió que fuese #shotoniPhone, ya que refuerza la naturaleza móvil de la propuesta al ser el mismo dispositivo en que se verá el contenido. La verticalidad, aporte de mi socio y amigo Andy Gorostiaga, completó la visión del proyecto. El tipo de contenido que quería contar también pasó por el filtro del usuario y plataforma. Me interesaba llegar a una audiencia de entre 18 y 34 años, que es justamente el rango etario que predomina en Instagram, y enfocarme en sus intereses. Me parecía vital que la serie tuviese perspectiva de género, y dejara un mensaje positivo en la audiencia. Vale destacar que siempre primó lo colaborativo, en todas las etapas: todos han hecho aportes para que la serie pudiera realizarse. Sin dudas, lo colectivo tiene una fuerza que supera cualquier individualidad, y eso está buenísimo.

—Si bien está viviendo en los Estados Unidos, decidió crear una serie en la Argentina y con actores argentinos ¿A qué se debe esa decisión?
—Diría que fue una decisión creativa, cultural y estratégica. Decidí que quería hacerlo junto a Andy Gorostiaga, quien se encuentra en Buenos Aires, y con quien compartimos una perspectiva creativa similar y complementaria. Luego fundamos nuestra productora Salandy Films, ya que ambos contábamos con un extenso círculo de amigos y colegas que nos facilitó el desarrollo y la conclusión del proyecto. Otro factor que influyó fue que en la Argentina hay mucho talento, y tenemos un concepto de lo colectivo que es único; como si intrínsecamente naciéramos con un par de remos invisibles bajo los brazos. Y en un proyecto de estas características, lo colectivo y ‘la remada’, diría, son fundamentales. Por último, la tesis para mi maestría en Gestión de Medios (2016-2017, The New School) se centraba en la producción audiovisual remota, y me parecía oportuno testear y llevar a la práctica lo que había desarrollado en ese estudio. Un dato curioso es que mi tesis fue realizada en 2017, y en ese momento varios de mis docentes dudaban de que se pudiera llevar a la práctica. Paradójicamente, en 2020 la industria está explorando la producción remota debido a la pandemia.

—¿Considera que la creatividad o el trabajo de las directoras/os creativas/os ya no debe estar centrado en una agencia de publicidad?
—No necesariamente, ya que considero que la creatividad no se limita a un ámbito específico. Si bien hay creativos que se desarrollan exitosamente dentro de una agencia de publicidad y se mueven cómodamente dentro de esa estructura, otros apuestan por desarrollar su creatividad fuera, y llevan a cabo proyectos independientes. Lo que sí creo es que tanto las marcas como las agencias y los creativos debemos trabajar a diario para  llevar innovación adaptada a las nuevas necesidades de la sociedad y a los hábitos de consumo.

—Tiene una carrera multidisciplinaria. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en la productora Big Indie Pictures?
—Enriquecedora. Big Indie ha producido una gran cantidad de películas, incluso nominadas a los Oscars, y en el tiempo que estuve trabajando allí se encontraban en desarrollo varias películas para Amazon Studios. Agradezco haber tenido esta experiencia, ya que aprendí mucho de los productores ejecutivos y de cómo se manejan los grandes estudios.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota