“En los Film and Film Craft Lions 2023 se produjo un ligero descenso en la inclusión de personajes femeninos, del 47,6 por ciento en 2021 al 43,7 por ciento. Pero la tendencia general de inclusión de mujeres ha sido positiva desde 2006, al igual que la inclusión de personajes de orígenes étnicos minoritarios. En 2023, más de la mitad de los personajes eran personas de color, una pequeña caída con respecto al 54,6% de 2021”, se detalla en el informe del instituto Genna Davis, en el marco de la publicación del último informe "El poder de la representación", que se realiza desde el año 2006.
En líneas generales, se ha visto un progreso cada vez mayor en términos de representación de minoridades en la publicidad, aunque aún hay trabajo por hacer.
Si bien la representación de la mujer se ha incrementado, la construcción de estereotipos sexualizados continúa sucediendo, aunque cada vez menos. “Existe cierta evidencia de que la representación de personajes femeninos reforzó estereotipos dañinos sobre el poder, la independencia y la sexualización. En 2023, al igual que en 2022, los personajes femeninos de Film y Film Craft Lions tenían más probabilidades que los masculinos de aparecer vistiendo ropa sexualmente reveladora, mientras que era más probable que los personajes masculinos aparecieran trabajando, a menudo en una oficina, y conduciendo”.
Madeline Di Nonno, presidenta y directora ejecutiva del Instituto Geena Davis, comentó: “La representación importa. A través de representaciones las personas se sienten vistas y validadas y aprenden sobre el mundo en el que viven. Las investigaciones ilustran consistentemente que las audiencias, particularmente las más jóvenes, quieren ver una mayor diversidad en el talento en pantalla en diversos medios, especialmente en la televisión, el cine y la publicidad. Cuando las empresas escuchan a su audiencia y reflejan una marca inclusiva y diversa a través de su publicidad, es más probable que la audiencia compre esa marca. Las personas, especialmente aquellas de grupos marginados, quieren ver personajes que se parezcan a ellos y a otras personas del mundo que los rodea”.
El estudio concluye que los esfuerzos hacia una industria cada vez más inclusiva se han tornado palpables; una necesidad de apelar de manera más humana y directa a las audiencias significa que la construcción de estereotipos arcaicos, en las sociedades actuales, se constituyen como prácticas poco aceptables e incluso inadmisibles.