Publicidad Argentina

INFORME: PANORAMA DE MEDIOS 2020

Según Havas, en la Argentina en 2020 los medios que sean flexibles y se adapten serán los más beneficiados

El estudio aborda cuál será la inversión publicitaria en los medios de la Argentina y habla sobre los nuevos consumos y tendencias.

 Según Havas, en la Argentina en 2020 los medios que sean flexibles y se adapten serán los más beneficiados
La inversión digital está muy cerca de llegar a la primera posición del mix de medios contemplando la división entre los tres vehículos que nuclean lenguaje audiovisual.

Havas presentó el Panorama de medios 2020 de la Argentina. El país tiene un nuevo presidente y se encuentra ante un proceso inflacionario. Ante esto, el reporte indaga cuál será el panorama económico y publicitario.

Daniel Viarengo, insights & analytics manager Havas Argentina, aseguró: “Para 2020, en el inicio de un nuevo ciclo político, estimamos aún un contexto complejo donde las marcas deberán, más allá de esta coyuntura, continuar en la búsqueda de conectar con audiencias cada vez más fragmentadas, con intereses diversos y con una exposición a estímulos cada vez mayor”.

 

El panorama económico y publicitario

En un contexto donde los precios de la canasta aumentan en promedio un 60% y el gasto de los hogares sólo lo hace en un 47%, las marcas se encuentran ante el desafío de mantener su lugar en el presupuesto del hogar sin perder su propuesta de valor.

Esta diferencia entre los precios y el gasto de los hogares se traduce en una pérdida del volumen de compra, siendo las categorías prescindibles las que presentaron el mayor gap presupuestario e impacto en volumen.

Vemos como el volumen de ventas ha reputando drásticamente en el mes de agosto, siendo explicado por las medidas post paso y las estrategias de las marcas como pricing y/o promociones a fin de paliar la baja en el consumo.

 

La inversión de medios a la par de la inflación del país

La recuperación del consumo se ha tornado demasiado lenta en el último tiempo, sumado a la inflación acumulada en los últimos doce meses que representa el 50,5% (según datos IPC). Según datos de Monitor de Kantar Ibope Medio para medios offline, en la TV cable la inversión era de 8% en 2018 vs. 13% en 2019; en TV capital era de 29% en 2018 vs. 28% en 2019; TV interior 8% vs. 7%; Vía pública 3% vs. 2%; grafica 18% vs. 15%; radio 12% vs. 10%; digital 22% vs. 25%.

 

Para 2020: optimización como eje central

Con una economía más cerrada hacia 2020, los medios que demuestren flexibilidad y captar la atención de las audiencias serán quienes se beneficien de una pauta cada vez más segmentada y exigente. Flexibilidad y adaptación son centrales, pero sobre todo demostrar el poder de alcance y de interés que generan en sus audiencias los harán eficientes y sostenibles. La inversión digital muy cerca de llegar a la primera posición del mix de medios contemplando la división entre los 3 vehículos que nuclean televisión.

Hoy TV cable está en 13% y se proyecta en un 15% para 2020; Tv capital está en 28% y se proyecta una pequeña baja (27%) como con TV interior que está en 7% y se proyecta en 6%. Vía pública está en 2% y se espera que llegue a 3%; gráfica está en 11% y se espera que crezca 15%; radio del 10% a 12%; y digital de 25% a 26%.

 

Nuevos consumos y tendencias

Otro de los puntos que aborda el informe es sobre los nuevos consumos. En relación a eso, en el Panorama aseguran que mobile es comunicación información y entretenimiento. Para tres de cada cuatro argentinos, los dispositivos móviles facilitaron la vida en términos de comunicación y de información. El universo mobile ha favorecido también, el acceso al entretenimiento.

También otra tendencia es que el mobile gaming es como una oportunidad para las marcas. Argentina es el tercer país en Latinoamérica que genera más ganancia en la industria: 495 millones de dólares en 2019. Más del 66% de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles

Cada vez más marcas posan sus ojos en los gamers con fines publicitarios.

Finalmente, de acuerdo al informe, las marcas están llevando al frente los nuevos códigos de los centennials, su estética, su lenguaje y sobre todo la música, tomándolo como una oportunidad a la hora de comunicar.

Las bebidas y las telecomunicaciones por ahora dominan los patrocinios de los shows, los videoclips con esponsoreo y algunos comerciales con banda de sonido. Son ejemplo de ello los comerciales lanzados por Claro, Tang y Serenito.

La popularidad de dichos artistas se valida en la cantidad de reproducciones en plataformas audiovisuales y su convocatoria. Estos códigos son propios de una generación y es aquí donde marcan una brecha generacional.


EL INFORME

Descargar archivo

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota