Publicidad Argentina

INCOMODIDADES, PREJUICIOS, FALTA DE REPRESENTACIÓN Y CIFRAS QUE PREOCUPAN

Sólo el 17% de los proyectos de publicidad anuales argentinos está a cargo de directoras

En el marco de las Masterclass que organiza el Círculo de Creativos Argentinos, Camila Giménez Zapiola –embajadora para Argentina y Uruguay de Free The Work- presentó datos y cifras sobre la realidad que viven las directoras de cine en la industria publicitaria.

 Sólo el 17% de los proyectos de publicidad anuales argentinos está a cargo de directoras
Masterclass CCA: Camila Gimenez Zapiola reveló una encuesta de Free The Work Argentina con datos que llevan a la reflexión.

“El talento de las mujeres no se ha celebrado de la misma manera que el de los hombres. Un hombre puede hacer un corto, ser llamado visionario y se le dan las llaves de los mejores proyectos. Conozco cientos de mujeres con reels que te volarían la cabeza y no se les han dado las mismas oportunidades”. La frase corresponde a la directora de cine Alma Ha’rel, fundadora y mentora de Free The Bid (que luego derivó en Free The Work), iniciativa diseñada para luchar contra los estereotipos de género en la industria publicitaria.

En el marco de las Masterclass que presenta el Círculo de Creativos Argentinos, la embajadora de Free The Work para Argentina y Uruguay, Camila Giménez Zapiola, presentó una encuesta sobre el trabajo –o la falta de él- de las directoras de cine del país en la industria publicitaria.

Entre los resultados, se reveló que en el 2019 las directoras argentinas realizaron aproximadamente 110 proyectos publicitarios. Comparándolo con la cantidad de producciones comerciales que ofrece el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina - SICA (647 anuales aproximadamente) queda expuesto que tan solo el 17% de los proyectos de publicidad anuales argentinos son dirigidos por directoras.

Entre las respuestas, el 23% no hizo proyectos publicitarios en 2019, un 5% hizo solo 1, un 20% realizó 2, un 21% filmó 3, un 20% hizo entre 4 y 5 spots, un 7% hizo 6, un 2% filmó 8 y un 2% tuvo más de 10.

Con respecto a proyectos internacionales, un 33% no tuvo, un 28% trabajó para Estados Unidos, un 21% para Brasil, un 16% para México, un 12% para España, un 7% para Perú, el resto se reparte en partes iguales (5%) entre Uruguay, Ecuador, Reino Unido y Suiza, y entre Holanda, Colombia, Bolivia, Chile y Medio Oriente (2%).

 

ABUSOS Y PREJUICIOS

Consultadas si fuera del ámbito del rodaje, en algún festival de premios o evento con un integrante de una agencia o productora, sufrieron algún tipo de abuso o avance sexual no profesional, un 84% de las directoras respondieron que sí.

Por otro lado, un 98% de las directoras de cine publicitario argentinas que participaron de la encuesta afirmó que por ser mujeres siguen teniendo desventajas a la hora de ser contratadas.

Además, entre las respuestas, especificaron que “en su mayoría llegan solo proyectos específicos que por su temática requieren directoras mujeres” o que “se encasilla a la mujer solo en cierto tipo de marcas”. También hubo quejas en torno a que los guiones de autos o deportes nunca se les piden a directoras mujeres, a la falta de confianza por parte de las agencias y a la brecha salarial.

En síntesis, la costumbre, el hábito de confiar en varones para determinadas tareas, hace que sea más fácil repetir patrones que crear nuevos.

 

FUTURO PROFESIONAL

A la hora de pensar un poco más a largo plazo y de mencionar preocupaciones cuya base tenga que ver con cuestiones de género, las respuestas hicieron hincapié en la importancia de entender que no hay proyectos de productos masculinos o femeninos, porque “el talento no tiene género”.

También se reveló un sentimiento de frustración porque a igual cantidad de esfuerzo, parecería que los colegas hombres tienen el camino más allanado. Preocupación por empresas que solo tienen directoras mujeres por si llegan a exigirlo para un proyecto, mientras que para los demás prácticamente no las tienen en cuenta.

“Hace mucho tiempo vengo replanteándome esta industria. Nos enseñan un ambiente caracterizado como machista para jugar conociendo las reglas. Agradezco que los tiempos estén cambiando, pero hoy sigo sintiéndome muy incómoda en el medio, lo que me lleva a independizarme y distanciarme cada vez más, pero con la idea y proyecto de empezar a trabajar con equipos de mujeres y jóvenes deconstruídos de la vieja escuela nefasta”, sostuvo una de las consultadas.

“Hoy en día me encuentro trabajando en dupla con un varón pero me inquieta y me preocupa pensar en dirigir sola porque se que voy a tener menos oportunidades y será más difícil conseguir proyectos por el simple hecho de ser mujer”, dijo otra.

Por el mismo lado, hay quienes se plantean trabajar en otros mercados con mayor apertura y menor hostilidad.

Otros de los comentarios mostraron preocupación por su futuro profesional y la maternidad: “Tener que elegir entre mi carrera y ser madre. Subir un post a Instagram embarazada y que directamente eso implique que me dejen de llegar proyectos. Poder filmar con el bebe, no poder viajar más, depender económicamente de mi pareja por este motivo”. En la misma senda, se habló del temor a perder "el lugar".

“Creo q después de muchos años he llegado a naturalizar que ser mujer siempre puede ser una variable que afecte a la hora de perder un proyecto. Competís por presupuesto por tratamiento y por género. Siempre puede haber un machista del otro lado. Hombre o mujer”, fue otra de las respuestas.

Con un halo de esperanza, otras de las encuestadas reflexionó: “Me gustaría que todo esto que hoy es una lucha pronto se vuelva algo natural. Todavía se siente incómodo cuando dicen ‘nos interesa porque sos mujer’ como algo que hoy les sirve porque es políticamente correcto pero sin entender. Que la diversidad se naturalice”.

Sin embargo, también hubo comentarios donde las encuestadas afirmaron que por el hecho de ser mujer no tuvieron imposibilidades contundentes.

“Me imagino trabajando cada vez más. Imagino que lograremos ser nombres en donde el género no cuente, con mayor o menor talento”, rezaba una de las respuestas.

 

PROPUESTAS

A la hora de generar ideas que puedan contribuir a romper con los sesgos sexistas, las consultadas expresaron la importancia de que las productoras tengan un interés genuino en desarrollar las carreras de sus directoras; que además de exigir presencia en un pitch, lograr que todas las productoras tengan un rooster más equitativo; reflexionar sobre la cantidad de mujeres dueñas de productoras que hay en el país; visibilizar los abusos; trabajar para agencias y clientes entiendan que los más beneficiados con la diversidad de miradas son ellos. “La equidad de género no es solo una cuestión moral, sino que beneficia a la industria”, sostuvieron.

En este contexto, desde Free The Work las propuestas tienen que ver con:
• Pedirles a las agencias y a los clientes que se sumen a comprometerse a incorporar una directora mujer en cada pitch.
• Cuidar la representación de género en todos sus aspectos.
• Ayudar con la visibilidad y la incorporación de más directoras de fotografía, editoras y técnicas a los rodajes.
• Apoyar a cualquier minoría LGTB como parte de la organización y facilitarles oportunidades de contratación.
• Ayudar a los nuevos talentos a buscar representación.

 

SOBRE FREE THE WORK A NIVEL GLOBAL

Free The Work es una organización global sin fines de lucro que está destinada a captar desigualdades en la industria de la publicidad, el cine y los medios de comunicación. Se concentra en la búsqueda de soluciones viables para abrir esos mundos a los creadores subrepresentados (a las minorías).

Fue fundada en 2016 por la directora Alma Ha’rel (en ese entonces era “Free The Bid”) en Estados Unidos. En ese momento, tan solo el 7% de las directoras en USA eran mujeres y solo el 9% de los comerciales mundiales eran dirigidos por directoras.

La solicitud de Free The Bid fue que los clientes y sus agencias se comprometieran a incorporar al menos 1 directora entre los 3 directores compitiendo por un trabajo publicitario. A raíz de esta petición, los clientes y agencias se comprometieron y dieron apoyo a la iniciativa (por ejemplo P&G, AT&T, Amazon Studios, Facebook, Ford, HP & Verizon, BBDO y 72 & Sunny).

Por su parte, las productoras comenzaron a buscar directoras mujeres.

“Todos sabemos lo común que era que el roaster de directores en las productora estuviera compuesto en su totalidad de solo hombres. Las marcas comenzaron a preguntarse ‘¿Dónde están las directoras mujeres?’ y ante el compromiso hacia FTW las productoras necesitaron abastecerse de directoras mujeres para no quedarse afuera de un tercio de la competencia”, explicó Giménez Zapiola en su presentación.

Como resultado, en un periodo de 18 meses, la agencia 72 & Sunny pasó de tener el 0% a 35% de sus comerciales dirigidos por mujeres. El cliente HP pasó de 0% a 59% de sus comerciales dirigidos por mujeres. Sus ventas incrementaron en un 30%.

En este marco, la plataforma web www.freethework.com ofrece un directorio de búsqueda de artistas establecidos y emergentes para fomentar la diversidad en los procesos de contratación.

 

LOS VIDEOS

Burger King - Stevenage Challenge por Rocio Gastaldi (Renderpanic Duo)

Kotex Manifesto por Juliet

YPF Suzuki Moto - Lujan Islas

Ctrl - Maria Wolff by Rivoira Alen

El Hechizo - Abel Pintos ft Beatriz Luengo por Agustina Tafet

La Madre de los Debates - ELA por Las WZ

Mujeres - Julieta Venegas por La Casa de al Lado

Espuma - Rosario Ortega por Laura Manson

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota