Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Viernes 18 de octubre de 2019

Digital Argentina | SE LLEVÓ A CABO LA 5° EDICIÓN DEL EVENTO EN BUENOS AIRES

Por Redacción Adlatina |

Un repaso por las charlas del Social Media Day

(Por Florencia Álvarez, del staff de adlatina.com) - El evento impulsado por el fundador de Mashable en Estados Unidos, celebró su 5° edición en Buenos Aires, Argentina. Algunos de los temas tratados por los especialistas fueron los nuevos paradigmas digitales, el fenómeno de Big Data, la segunda pantalla y el modo en que las nuevas tecnologías inciden tanto en el modo de vivir de las personas com

Un repaso por las charlas del Social Media Day
Leandro Zanoni: “Social media es mucho más que un like, que una fanpage, que un número. Es un medio para crear estrategias de marca”.

Uno de los temas principales tratados en la edición 2014 del Social Media Day, que se levo acabo en La Usina del Arte en Buenos Aires, fue cómo abordar las estrategias de comunicación en redes sociales y en presencia de nuevo paradigmas.

Gonzalo Luzza –jefe de producto de Clarin.com- habló sobre los pilares de la estrategia que la compañía está utilizando para gestionar sus redes sociales. “Las marcas ya no buscan publicidad, buscan generar experiencias. Y entendimos que la gente en Clarin.com tenía que vivir una experiencia”, explicó.

En este caso, el sitio encontró en el live streaming el modo de maximizar su negocio por medio de la transmisión de web shows, conciertos, festivales, lanzamientos de marcas y exposiciones.

“Argentina es el país más evolucionado en live streaming de todo el continente. Cualquiera puede hacer streaming, el tema es cómo hacerlo y lo que hago durante la transmisión, y eso es el uso de las redes sociales”, agregó Luzza.

Dicha utilización de las redes durante la transmisión tiene que ver con monitorear permanentemente lo que sucede en ellas y entenderlas.

“Cada red social tiene su lenguaje y en Clarín buscamos adaptarnos a cada uno”, concluyó.

Otro de los oradores fue el emprendedor tecnológico Joan Cwaik, que disertó acerca de la inteligencia artificial y la realidad virtual. Se le atribuye, entre otras cosas, la creación de la primera prótesis de mano realizada en el país con una impresora 3d.

Respecto de esta técnica de impresión y de otros avances -como las bitcoins, la internet de las cosas y los wearable devices- sostuvo que deben ser considerados a l ahora de formular nuevos modelos de negocios y añadió: “Las redes proporcionan formas de financiamiento colectivo que facilitan emprendimientos”.

Refiriéndose a la gamificación, comentó que hacia 2015 se espera una inversión estimada en 1.5 millones de dólares. Dicho fenómeno, fue definido por Cwaik como una técnica empleada para motivar al usuario por medio de acciones y recompensas.

Lejos de quedarse en la mera enumeración de innovaciones científicas y tecnológicas, el emprendedor puso el foco en la disrupción generada a partir de la aparición de dichos inventos y dio fin a su conferencia destacando: “Todo esto nos obliga a pensar nuevas formas de llegar a los usuarios a través de los nuevos dispositivos y técnicas”.

En línea con la innovación, el futuro y el papel de las redes sociales, Leandro Zanoni –fundador de TercerClick-, propuso un cambio de paradigma digital y dejó en claro que social media va más allá de la cantidad de fans y likes que una marca puede conseguir en una red social. “Social media es mucho más que una fanpage, mucho más que un número”, manifestó y agregó que no debe ser visto como un fin sino como un medio para que las marcas desarrollen estrategias más allá de un like o de la cantidad de fans.

Para Mariano Feuer –director creativo de la consultora EsViral-, la clave ante la proliferación de tecnologías y datos es conjugar storytelling y Big Data para generar historias relevantes. Según Feuer, necesitamos relatos que nos incluyan y nos eleven como sociedad.

Si bien Big Data permite registrar la realidad para predecir el futuro, acumular datos sin ningún fin no es recomendable ni útil. Cada dato está allí para ser interpretado y hay que analizar la información, entender el significado detrás de cada interacción, like, fan o nuevo seguidor. Asimismo, cada organización debe preguntarse para qué le servirá dicha información, cómo la utilizará y con qué objetivo. El desafío será cruzar esos datos con un relato y adaptar esa historia a cada persona.

Franco Dimasi y Agustín Casamayor –ingenieros en sistemas y empleados de IBM Argentina- también se refirieron a la innovación y al uso de datos, por medio de casos en los que intervino la compañía. Uno de ellos es el caso Wimbledom, que utiliza toda la información recogida mediante wearables, smartphones y todo tipo de tecnologías para mejorar la experiencia de los usuarios –tanto los que asisten a los estadios como los que lo siguen por redes sociales o televisión-.

Hacia el final de la primera parte de la jornada, expusieron Agustín d’Empaire y Victor Tevha, de Artear y Pol-Ka, respectivamente. Hablaron acerca de la segunda pantalla detallando el funcionamiento de la aplicación mobile de la ficción Mis Amigos de Siempre y del fenómeno de la tira Guapas en redes sociales.

En ambos casos, se invita desde el programa televisivo a descargar la aplicación o a generar buzz acerca de determinado tema en Twitter o Facebook.

Con respecto al primero caso, d’Empaire destacó la utilización de la aplicación y todas las acciones motivadas desde ella, permiten medir resultados en tiempo real.

 

Guapas, en cambio, no posee una aplicación pero cada personaje tuitea desde una cuenta y de ese modo la ficción trasciende por completo la pantalla televisiva ampliando el contenido y generando historias nuevas pero en armonía con el carácter de cada Guapa. Según Tevha, lo que generó este éxito fue la combinación de arte, posproducción, autores, actores y contenido digital.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine