Effie Latam 1er deadline Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Viernes 5 de junio de 2020

Podcasts

Podcasts

El Martínez

Conversaciones en un bar de Cannes entre amigos del medio publicitario y del entretenimiento con un creativo sinvergüenza y emprendedor mejor conocido como El Pana (Arrechedera). Desde los tremas más triviales como buenas ideas, tendencias y contenidos, hasta las cosas más importantes como anécdotas, amistad y vida. El Martínez es un podcast semanal.

El Pana Arrechedera

20 episodios.


Reproducir

#20. Alejandro Burset. Las emociones juntas y el agua que se mueve

Él es un fotógrafo reconocido a nivel mundial, que encontró en la publicidad una manera de expresar la pasión que transpira por la imagen. Y es que además de haber ganado con su trabajo más de 30 leones en Cannes, hoy es el fotógrafo ranqueado como el número uno de la revista Archive, fotografiando entre Nueva York y Europa, donde hoy reside después de tener cuatro libros publicados. Esa noche, de hecho, comenzamos platicando de un nuevo proyecto personal llamado Us by us, que junta gente alrededor del mundo a través de fotos que está tomando desde su casa, aprovechando este momento particular de la humanidad. Conversamos también sobre cómo esos momentos, cuando sientes que todo se te viene encima, resulta que son los mejores, porque inevitablemente vienen con un cambio para mejor.

#19. Camilo Guanes. La mentefactura y el primer león de Paraguay

Este soryteller multicultural se ganó los tres primeros leones en Cannes en la historia de su país con su agencia Oniria, que fundó hace ya veinte años, cuando apenas tenía 24, y que hoy está afiliada a TBWA. Esa noche, con una ginebra paraguaya que él mismo está produciendo, me contó como ha impulsado proyectos creativos increíbles como hacer desde un estadio construido por los hinchas, pasando por una cerveza hecha con los mangos que quedan desperdiciados en los pisos de Asunción, hasta una película que es la más taquillera del país por encima de Titanic. Esa noche, entre otras cosas, me contó cómo en Paraguay desde hace diez años se está viviendo una transformación basada en las industrias creativas.

#18. Juan Claverol. La magia del equipo y el socio de la vida

Fundador de AC, agencia pionera del movimiento independiente mexicano que ganó leones y el premio a la agencia independiente del año en varios festivales y que hoy pertenece al grupo Dentsu. Después de veinte años, aún maneja la cuenta más querida de México: Volkswagen. Esa noche comenzó con una colección de anécdotas de cuando tuvimos que ingeniarnos la manera de ganar cuentas como un par de treintañeros que empezaron una agencia con dos laptops prestadas en la sala de su casa en La Condesa. Hablamos también de cosas hasta vergonzosas que nunca habíamos contado sobre nuestros inicios y los obstáculos que inevitablemente se te presentan cuando emprendes.

#17. Héctor Fernández. Los poetas del pueblo y el negocio de las ideas

Es CEO de VMLY&R, la agencia que hoy por hoy es la más creativa del país, después de ganar durante tres años seguidos el premio de Agencia del Año en el Círculo Creativo de México y duplicado el negocio. Esa noche hablamos de las ventajas que las agencias tienen sobre las consultoras, en un momento en el que son competencia directa. Pasamos también por el valor de las ideas y los premios, en una industria que vive de la creatividad, y terminamos concluyendo que un mariachi, cuando está ligeramente desafinado, es cuando mejor suena.

#16. Alejandro Riaño y Juanpis González. El mamerto izquierdoso y el manteco veneco

Genio comediante y actor colombiano que creó desde redes sociales a Juanpis González, un personaje con más de un millón de followers en YouTube y dos millones en Instagram. Hablamos con él y con Juanpis de cómo terminó entrevistado al presidente, a los candidatos en la elección pasada y cómo logró convertirse en un influencer de peso en Colombia que expone las contradicciones sociales de su país. Pasamos por su punto de vista sobre los premios publicitarios y lo importante que fue, en un momento de su carrera, apostar por lo que realmente creía.

#15. Diego Medvedocky. La fábrica de sillas y el home office con batik

Hoy es presidente y CCO de Grey Latinoamérica. Su carrera como creativo ha sido de las más brillantes que ha visto la publicidad latina en los últimos años, después de cosechar una cantidad enorme de premios que incluyen varios leones de Cannes y Agencia del Año en el Diente de la Argentina. Esa noche contó cómo su red está apostando en los creativos para ser quienes dirigen las agencias de la región. Hablamos de la reinvención familiar en tiempos de pandemia y terminamos concluyendo que las nuevas generaciones vienen mucho más adelantadas y sensibles que nosotros.

#14. Alvar Suñol. El crafteo multicultural y el carpe diem vital.

Copresidente y chief creative officer de Alma DDB, la icónica agencia basada en Miami que ha ganado seis premios de Agencia del Año en los Ad Age A-List en la última década, más de veinticinco leones en Cannes y un montón de One Shows y Effies. Esa noche recordamos su paso por México; hablamos de las antiguas nomenclaturas de mercado hispano versus general market que cada vez pasan más de moda; también de cómo nació su campaña para Netflix, Clases de español, para la segunda temporada de Narcos. Terminamos reflexionando sobre los cambios que la pandemia va a generar en la gente.

#13. Exequiel Rodríguez. La apuesta venezolana en tiempos de crisis y la cuenta inolvidable.

Fundó en 2014 RG2, la agencia independiente más creativa de Venezuela, que ganó el primer león de Film de Cannes Lions para el país y que se unió en 2020 a FCB para lanzar FCB&FiRe Caracas. Esa noche pasamos por lo que significa creer en tu país y apostar a que podemos ser nosotros los que cambiemos la realidad en la que vivimos, me contó de la oportunidad enorme que hay de explotar los egames en un país con más de medio millón de gamers profesionales y terminamos concluyendo que los hijos de las dictaduras somos carne dura de roer cuando hablamos de aguantar tormentas.

Él es un tipo que admiro, no sólo por su excelencia creativa, sino también porque es un emprendedor nato que siempre ha apostado a sí miso antes que nadie. Cuando su agencia RG2 empezó a ganar premios, FCB hizo una alianza para que la creatividad que producía fuera apoyada por la red, y hace unas pocas semanas apostó en Venezuela contra todos los pronósticos para lanzar FCB&FiRe Caracas uniéndose a RG2. Queda demostrado una vez más que la creatividad siempre brilla ante la crisis.

#12. Francisco Samper. El primer león de Colombia y la creatividad desmovilizadora.

CEO del MullenLowe Group Latam. La agencia que él fundó en 1996 ha ganado todos los premios, incluidos Black Pencils, Grand Prix de Innovación de Cannes y fue la más innovadora del mundo según el Creativity Report de Cannes Lions 2018. Esa noche hablamos de un montón de anécdotas, como cuando comenzó a trabajar con el que luego sería su socio, el gran Chini Polar. Pasamos por las historias de cómo nació la campaña de desmovilización de las FARC y terminamos reflexionando sobre lo importante que es contar las historias que hay detrás de los amigos que hacemos esta industria.

#11. Rocío Cuadra. Los mil y un proyectos y la magia de las risas.

La Chiquis es una creativa fuera de serie que ha trabajado en agencias icónicas de México como Only If, a la que, como VP creativa, llevó a ser agencia del año en IAB y a ganar un par de leones en Cannes Lions, además de haber sido nombrada Woman to Watch 2019. Recordamos años de haber sacado ideas para divertirnos más allá de la publicidad y una linda época de pura amistad de la buena. Terminamos concluyendo que, si aprendemos a sonreír con técnica, todas las fotos de la vida van a ser perfectas.

#10. Beker, Olabuenaga y Tonda. La catarsis en pandemia y la unión de la industria.

José Beker, cofundador de BeSo (Beker/Socialand); Ana María Olabuenaga, CEO de Olabuenaga & Cuchi; y Sebastián Tonda, presidente de Dentsu Aegis Network y presidente de la AVE.

Estos tres íconos de la publicidad mexicana no sólo han fundado agencias que han sido referencia en la industria de la comunicación, sino que además han construido varias de las grandes marcas del país. Con ellos nos sentamos a platicar sobre la industria en esta época particular para entender de qué manera podemos aportar positivamente a nuestra sociedad. Hicimos catarsis discutiendo sobre cómo ser incluyentes en una industria que está cambiando fuertemente y terminamos convencidos de que, entre amigos, las cosas hay que decirlas sin pelos en la lengua.

#9. Jorge Mondragón. El Licuado de Molotov y la burbuja del ego.

Como manager, descubrió e impulsó la carrera de artistas y empresarios que han revolucionado la cultura popular de México, como Café Tacuba, Molotov, Caifanes, Gael García y Diego Luna, entre otros. Hoy, además, es dueño de una agencia de comunicación integral que crea plataformas de contenido para conectar con audiencias en fashion, arte, música, entretenimiento y deportes. Con Mondra nos dimos un repaso por los inicios de su carrera, cuando pasó de ser fan del reggae a manager en una noche, pasamos por anécdotas con Molotov, hablamos del papel de las marcas hoy en día como generadores de experiencias y terminamos hablando de cómo los genios artistas pueden quedar atrapados en una burbuja anticreatividad cuando les llega la fama.

#8. Cristian Rocha. La agencia México y el colmillo del jurado.

Fundó la agencia que más veces ha ganado el premio de "Agencia Independiente el año" en Círculo Creativo de México y que en 2015 obtuvo la mayor cantidad de leones de Cannes para el país. Esta vez Cristian netea como siempre las verdades de la industria, habla de su amor por México y de cómo debemos agrandarnos antes que achicarnos en el extranjero. Además, este episodio es una guía práctica de cómo ser un jurado exitoso en Cannes con la herramienta más valiosa que tiene un comunicador: El Cotorring du Point mezclado con la inteligencia que un creativo y emprendedor como el gran Troy pone en la mesa. Terminamos hablando de la gran agencia que es México como país y concluyendo que en la colaboración entre todos en la industria está el éxito del que tanto hablamos.

#7. Laura Sampedro y Carlos Alija. La familia viajera y el Super Bowl trillado.

Después de triunfar en España en la icónica agencia Señora Rushmore, esta talentosísima dupla y pareja vital, se embarcó hace más de ocho años en un viaje que les ha llevado a trabajar en algunas de las mejores agencias de Sidney, Londres y Nueva York. Esa noche de margaritas conversamos de su paso por Wieden and Kennedy London, su realidad actual en los headquarters de Anomaly en la Gran Manzana y de lo que significa ser padre de hijos migrantes que recorren el mundo.

#6. Ignacio Zuccarino. Los data points de Google y la flexibilidad emocional.

Global Creative Director en Google y el primer creativo latinoamericano contratado por esta compañía para trabajar en Silicon Valley. En este episodio El Martínez se transforma en nave espacial para irnos a viajar un rato por un mundo en el que la Inteligencia Artificial le gana al campeón mundial de Go, un juego asiático milenario con tantos movimientos como átomos hay en el universo. Pasamos por cómo reinventarte en una industria totalmente nueva y sobrepasar el "Síndrome del Impostor" mientras se sigue construyendo marcas, hasta llegar a la conclusión de que si abrazamos la tecnología positivamente podemos sin dudas vivir en un mundo mejor.

#5 Gary y Mark Alazraki. Club de Cuervos y las historias del abuelo.

Los hermanos Gary y Mark Alazraki fundaron Alazraki Entertainment, que fue un parteaguas en la industria del entretenimiento y la publicidad, cuando con su compañía, uno dirige y el otro produce la que en su momento fue la película más taquillera de la historia de México y acto seguido crean la primera serie original para Netflix en español.

#4 Marcel Rasquin. Los programas de escritura de Sundance y El Talismán Tony Dalton.

Otra noche más en nuestro bar de siempre, esta vez con mi pana, el director Marcel Rasquin. Teníamos pendiente celebrar su aceptación en el programa Film Two de Sundance y recordar varias anécdotas, desde la vez que Luc Besson lo recibió en su oficina en un estacionamiento del Festival de Moscú pasando por la vez que nos dimos toques eléctricos con 20 personas en Las Cibeles, hasta cuando denunciamos la violación de Derechos Humanos en Venezuela con Efecto Eco. No tuvo desperdicio esos rones que despertaron la nostalgia prematura de un par de venezolanos más dando vueltas por el mundo.

#3 Jorge Martínez. Las primicias en Cannes Lions y la espontaneidad latina.

Fundador y CEO de Adlatina, el medio más influyente de publicidad en la región y CEO de Effie Latam. Con Jorge recordamos el nacimiento de Adlatina y cómo se las ingeniaron para lanzar los premios antes que los publicara Cannes Lions con el riesgo de que casi los expulsaran del festival. Hablamos del papel de los medios publicitarios y la viveza latinoamericana. Además nos pusimos profundos un rato y conversamos de Woman To Watch, inclusión, diversidad y diferencias sociales en Latinoamérica.

#2 Rodrigo Figueroa. La revolución de los eGames y los locos de mierda.

Fundador y CEO de FCB&FiRe, una agencia que une el Advertising con el Entertainment, la tecnología y las tendencias, en más de 12 países en Iberoamérica. Con Rodrigo nos metimos de cabeza en la industria de los eGames a la que entró por su hijo, hablamos del populismo latinoamericano y concluimos que son locos son los que cambian lo que existe.

#1 Yosu Arangüena. El Colab del Fashion y la Máquina del Tiempo.

Fundador y Chief Creative Officer de Made México, una de las agencias independientes más importantes del país. Con Yosu hacemos un viaje en el tiempo al Martínez de 2005 y hablamos de la creatividad de esa época el Colab de la industria del fashion y de Stand-Up.