Marketers Top
Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Martes 18 de febrero de 2020

Marketing Argentina | SEGÚN UN INFORME REALIZADO POR QUIROGA EN 31 AGLOMERADOS URBANOS

Por Redacción Adlatina |

El comercio y la reparación de vehículos, los sectores con el mayor número de empleados

Entre ambos, emplean al 17,9% de la población laboralmente activa. Le siguen la industria manufacturera, con el 13,3%; la construcción, con el 9,4%; la administración pública, defensa y planes de seguro social, con el 9,2%; la enseñanza, con el 7,8% y las actividades en hogares -personal doméstico, y producción de bienes y servicios-, con el 7,2%.

El comercio y la reparación de vehículos, los sectores con el mayor número de empleados
El comercio, uno de los rubros que más trabajadores emplea.

En el marco del Día del Trabajador, la agencia de medios Quiroga realizó un estudio donde analizó de qué trabajan los habitantes de las  ciudades argentinas. Según el reporte,  el 63% de los argentinos - cerca de 27 millones de personas-  vive en 31 aglomerados urbanos. De ellos, 17,4 millones está dentro del rango etario que puede desarrollar actividades laborales -tienen entre 15 a 64 años-, sin embargo sólo el 62% trabaja.  El resto está desocupado (5%) o inactivo (33%).

En el total de los aglomerados urbanos, los segmentos con mayor proporción de trabajadores son el sector comercio -al por mayor y al por menor- y el de  reparación de vehículos, con el 17,9% del total.  Le siguen la  industria manufacturera, con el 13,3%; la construcción, con el 9,4%; la administración pública, defensa y planes de seguro social, con el 9,2%; la enseñanza, con el 7,8% y las actividades en hogares -personal doméstico, y producción de bienes y servicios-, con el 7,2%. Asimismo, los sectores que cuentan con menos cantidad de empleados son las actividades inmobiliarias, con el 0,2%; la explotación de minas y canteras, con el 0,4% y el suministro de electricidad, gas, vapor y aire, con el 0,4%.

A través de un análisis comparativo entre las ciudades, se descubrió que las distintas realidades urbanas (dadas principalmente por diferencias geográficas) son las que hacen que ciertos rubros cobren o no importancia en cada una de las localidades.

De este modo, se indicó que en todos los conglomerados, con excepción de Formosa, la fuente de mayor empleo es el comercio y la reparación de vehículos. Por encima del promedio del total de aglomerados se encuentra Gran Tucumán con el 23%; y por debajo están Viedma, con el 12%, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 13%.

Ushuaia se destacó  por tener el mayor porcentaje de empleados en la industria manufacturera: un 19%. Esta es la segunda fuente de empleo del conglomerado, luego de administración pública y la defensa. A su vez,  Gran Buenos Aires, San Nicolás y Río Cuarto tienen también un gran número de trabajadores dentro del sector.

La construcción, que en el conjunto es el tercer sector empleador,  en Capital Federal  sólo agrupa al 3%. En cambio,  en Formosa, representa la mayor fuente de empleo (24%) y en Gran Resistencia, la segunda (23%).

Con respecto a la administración pública, defensa y planes de seguro social, se  presentaron grandes diferencias numéricas a lo largo de todo el país. Por ejemplo,  Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba incluyeron al 6% de los trabajadores, y Mar del Plata, al 5%. En tanto que Río Gallegos agrupó al 33%, Viedma al 27%, Catamarca y Jujuy al 22%, y Ushuaia, al 20%.

El sector enseñanza es una de las ramas laborales más importantes en cualquiera de los aglomerados, y alcanzó porcentajes que varían entre el 6% en Mendoza, y el 13%, en Gran Resistencia y San Salvador de Jujuy.  A su vez, el hogar como empleador tiene su máximo exponente en Formosa, donde el 15% de la población trabajadora está ubicada dentro de este sector. Mientras que Ushuaia y Capital Federal tienen los porcentajes más bajos, con el 4% y el 5%,  respectivamente.

Dentro del rubro actividades profesionales, científicas y técnicas -que en la suma del territorio analizado agrupa al 4%- se destaca la ciudad de Buenos Aires, con el 8%, y  Mar del Plata, con el 6%.

 

Si se lo considera en un conjunto,  la categoría agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tiene poca importancia en la mayoría de los aglomerados. Aún así, agrupa a un sector importante de los trabajadores en Concordia (8%) y en Santa Rosa y Viedma (un 4%, en cada una). Del mismo modo, la industria de explotación de minas y canteras es una fuente de trabajo ausente en casi todos los aglomerados urbanos, excepto en Comodoro Rivadavia, con un 15%; Río Gallegos, con un  5% y Neuquén, con 6%.

Redacción Adlatina