Fiat Pulse
Wide Ag

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Martes 24 de mayo de 2022

Medios Argentina | EL ESTUDIO SE REALIZÓ A PARTIR DE ENCUESTAS A 1000 USUARIOS DE TELÉFONOS INTELIGENTES EN EL PAÍS

Por Redacción Adlatina |

La penetración de smartphones en Argentina llega al 24 por ciento

Supera a México -20 por ciento- y a Brasil -14 por ciento- y es el país de mayor penetración en la región. Así lo indicó la reciente edición del estudio “Our Mobile Planet”, desarrollado por Google e Ipsos, que por primera vez incluyó a países latinoamericanos.

La penetración de smartphones en Argentina llega al 24 por ciento
Según el estudio “Our Mobile Planet” de Google, el 82 por ciento de los argentinos encuestados indicó que realiza búsquedas e investiga sobre productos servicios desde el teléfono.

El nivel de penetración de smartphones en Argentina llega al 24 por ciento, lo cual representa cerca de 10 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en el país. Ante este escenario, Google realizó una nueva edición del estudio “Our Mobile Planet”, con el apoyo de Ipsos, una investigación que por primera vez incluyó países de América Latina -Argentina, Brasil y México-, que tuvo como objetivo conocer los  nuevos hábitos, las preferencias de los usuarios y sus comportamientos como consumidores.

En el estudio, que se basó en 1000 encuestas a usuarios de smartphones mayores de 18 años, se observa que en Argentina se produjo una veloz adopción de estos dispositivos, que ya forman parte de la vida cotidiana de muchas personas, principalmente de sectores altos y medios. El 24 por ciento de penetración en el país supera al de México (10 por ciento) y al de Brasil (14 por ciento), y si bien en términos absolutos representa una menor cantidad de usuarios, es un dato significativo.

“El consumidor argentino se destaca por abrazar la tecnología rápidamente, porque le permite hacer cada vez más cosas. Creemos que el dispositivo móvil se está transformando en la primera pantalla”, comentó Carolina Bertoni, especialista de publicidad en móviles y redes sociales de Google para Hispanoamérica, quien presentó los resultados del informe en las oficinas de la compañía en Buenos Aires.

Según “Our Mobile Planet”, el 89 por ciento de los encuestados indicó que usa su teléfono desde el hogar, el 74 por ciento lo hace desde el trabajo, el 71 por ciento en movimiento, el 64 por ciento en el transporte público, el 62 por ciento en restaurantes y el 51 por ciento en tiendas. A su vez, en promedio, un usuario tiene 16 aplicaciones descargadas en sus teléfonos y utilizó siete en los últimos 30 días.

En cuanto a los usos, el 67 por ciento reconoció que se conecta a Internet al menos una vez por día y el 31 por ciento manifestó que espera usarlo más en un futuro. El correo electrónico (73 por ciento), las redes sociales (73 por ciento), los motores de búsqueda (67 por ciento) y videos (45 por ciento) fueron algunas de las actividades más frecuentes. En tanto, el 57 por ciento de los encuestados indicó que usa su teléfono mientras escucha música, el 37 por ciento mientras mira televisión, el 23 por ciento mientras mira una película y el 48 por ciento mientras navega en Internet simultáneamente con su computadora u otro dispositivo.

Al analizar a los usuarios en su rol de consumidores, el informe destaca el potencial que ofrecen los dispositivos móviles, en tanto que el 82 por ciento indicó que realiza búsquedas e investiga sobre servicios  y productos desde el teléfono, situación que presenta la ventaja de las herramientas de geolocalización para hacer más precisa su pesquisa. A su vez, el 89 por ciento de ellos realizó una acción posterior: comunicarse o visitar la tienda o local (63 por ciento), comentar sobre el producto (31 por ciento) o realizar una compra (34 por ciento).

Aquellos que finalmente compraron lo hicieron por computadora (44 por ciento), en la tienda física (37 por ciento) y por el mismo teléfono celular (25 por ciento). Según el estudio, esta cifra deberá crecer en los próximos años, y esto presenta una oportunidad y una exigencia para las empresas y tiendas, que deberán trabajar en optimizar sus sitios para que sean navegables y accesibles fácilmente desde dispositivos móviles. “Los sitios para smartphones tienen que tener botones grandes, con espacios en blanco entre ellos, y tener navegación vertical. Además, hay que identificar las funciones principales que el usuario busca en el sitio, y destacar la información más importante”, sugirió Carolina Bertoni.

A su vez, otro tema analizado fue la presencia de publicidad y su percepción por parte de los usuarios de smartphones. Un 86 por ciento de los encuestados reconoció haber visto avisos, y un 76 por ciento de los encuestados reconoció haber realizado una búsqueda en internet con su teléfono luego de ver un aviso de tv (65 por ciento), en las tiendas (66 por ciento), en revistas (61 por ciento) y en la vía pública (57 por ciento). En este sentido, el desafío para marcas y empresas es trabajar en su posicionamiento, en tanto que la mayor parte de los encuestados indicó que elige links que aparecen en la primera página de los resultados. “Todavía no están todos los sitios de las empresas adaptados para ayudar al consumidor a acceder desde los teléfonos, y esa es quizá la principal traba para el crecimiento del comercio a través de estas plataformas”, explicó Carolina Bertoni.

 

Redacción Adlatina


La Caja 500 x 60 Abril 2022