Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 18 de septiembre de 2019

Negocios Global | TERMINADA LA ERA DE VEDA COMERCIAL QUE LE IMPONÍA OGILVY

Por Redacción Adlatina |

Gut sale al mercado y empieza a hacer honor a su nombre

(Buenos Aires, miércoles 10 de julio de 2019 - 2 pm horal local) - Esta mañana, los medios de la región y del mundo se hicieron eco de una gacetilla distribuida por la agencia anunciando la contratación de nuevos DGCs para su red, que hoy tiene oficinas en Miami, San Pablo y Buenos Aires. Por otra parte, en breve podría haber novedades en la dirección general creativa de la filial estadounidense. Las puertas se abrieron para que la agencia salga a competir por ex clientes de su anterior red.

Gut sale al mercado y empieza a hacer honor a su nombre
A la izquierda, Joaquín Cubría y Nacho Ferioli, los flamantes socios y DGCs de Gut; a la derecha, Juan Javier Peña Plaza y Ricardo Casal hace dos años, en una foto de Instagram: ¿los próximos?

“Gut incorpora a Ignacio Ferioli y Joaquín Cubría como directores generales creativos y socios, responsables de impulsar la creatividad de la agencia en sus tres oficinas en Miami, San Pablo y Buenos Aires”, arranca la gacetilla que esta mañana la agencia distribuyó a los medios de la región y del mundo. Un anuncio que este mismo medio había preanunciado cuando, el martes 25 de junio, comunicó la salida de los DGCs de David Miami, los ecuatorianos Ricardo Casal y Juan Javier Peña Plaza, y cerró la nota dando a entrever que la entonces reciente salida de Ferioli y Cubría de David Buenos Aires tenía un destino similar: “Ni Casal ni Peña Plaza dijeron cuál será su futuro ―explicaba Adlatina en aquel breve artículo―. Pero pareciera que que todos los caminos conducen a Roma. Y Roma, para estos cuatro creativos, pareciera ser la misma agencia”.

¿Habrá anuncios en breve desde Gut Miami? No parecería aventurado suponerlo.

Toda una movida de anuncios en serie que, en realidad, responden a un hecho concreto ocurrido en las últimas semanas: para Gut, la agencia que hace poco menos de dos años fundaron Gastón Bigio y Anselmo Ramos, terminó el período de veda comercial que imponía el non-compete agreement que habían firmado con su anterior red, Ogilvy, para el que habían trabajado durante varios años desde la agencia David. Para explicarlo con una metáfora sencilla que utiliza el Agency Management Institute de los Estados Unidos, un non-compete agreement es una especie de seguro contra incendios. “Es una sensación muy desagradable estar viendo las ruinas humeantes de su casa recién incendiada y lamentar no haber contratado antes el seguro contra incendios”, explica el AMI en su sitio oficial, para luego detallar que, en el caso de las agencias cuyos ex empleados salen al mercado a competir con ellas es imposible saber de antemano esos planos y cubrirse antes de tiempo: por eso se inventó el non-compete agreement, que establece la imposibilidad de incendios a futuro, habitualmente por un período de entre uno y dos años.

¿Y qué puertas se le abrieron a Gut ahora que esa veda ya no existe y de dónde surge la necesidad de comenzar, ahora sí, a contratar a todos los profesionales que tenían entre ceja y ceja desde el día uno? En principio, las que llevan a cualquier anunciante global, pero más que nada las puertas de los clientes de su anterior red, con los que Bigio y Ramos ya trabajaron y tuvieron éxito en épocas recientes: concretamente, clientes como Burger King, Coca-Cola y Unilever, entre otros. De hecho, tras anunciar que la agencia hoy trabaja para cuentas como las de Tim Hortons, Domino’s Pizza, Mercado Libre, Netflix y Nestlé, Gut termina su gacetilla de esta mañana comunicando que “anunciará nuevas marcas globales pronto”.

En español, Gut significa agallas. Hasta ahora, la agencia que ya tiene cincuenta empleados entre sus oficinas de Miami, San Pablo y Buenos Aires no había tenido demasiadas chances de demostrarlas. Probablemente ahora sí.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine