Marketers Top
Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 26 de febrero de 2020

Publicidad Global | UN PERSONAJE CONTROVERTIDO COMO POCOS EN EL MARKETING

Por Redacción Adlatina |

Diez cosas que se deben saber sobre Sergio Zyman

(Advertising Age) - El CEO de facto de JC Penney ha tenido una larga y colorida carrera, especialmente durante sus dos gestiones en Coca-Cola.

Diez cosas que se deben saber sobre Sergio Zyman
Zyman fue consagrado alguna vez por la revista Time como “uno de los tres grandes vendedores del siglo XX”.

Sergio Zyman, el polarizador ex marketer de Coca-Cola, está conduciendo el marketing en JC Penney desde la partida del CEO Ron Johnson. Más conocido por el rol que jugó en el desastre de marketing que fue la New Coke, Zyman tuvo dos períodos de trabajo en Coca-Cola, desde 1979 hasta 1986 y desde 1993 a 1998. Pero ese experimento de corta vida eclipsa sus grandes éxitos, como las populares campañas "Coke Is It!" y "Always Coca-Cola". También ayudó al crecimiento de marcas que han trabajado en el ámbito de las bebidas dietéticas, como Diet Coke y Cherry Coke.

Aunque Zyman fue un prominente jugador en los círculos de marketing durante casi 35 años, estuvo un poco olvidado últimamente, concentrado en sus exposiciones y en la consultoría de marketing. De allí que hayamos compilado esta lista para ofrecer algunas claves de su estilo de trabajo, y hacia donde puede ir el marketing de JC Penney. Si la historia puede repetirse, se puede esperar cantidades de reuniones intensas, un exceso de agencias y una tonelada de potencial para grandes sucesos, y posiblemente, grandes fracasos.

  1. Tiene una personalidad fuerte. En un tiempo lo llamaban el “enfant terrible del marketing”, y se hablaba de “Aya-Cola” por su estilo intenso de trabajo y su temperamento.
  2. Once días después del lanzamiento de New Coke, Zyman estaba ya trabajando en el retorno de la vieja Coke. Reunió a todo su equipo en Monte Carlo, donde estaba dando una charla, para que no se lo vea trabajando en la rectificación dentro de Estados Unidos. La marca probó a la Coca-Cola original, Coca-Cola Nº 1 y simplemente Coke, antes de decidirse por Coca-Cola Classic. Zyman ha conservado todas las maquetas hasta hoy.
  3. Se lo conoce por agitar las relaciones con las agencias. Durante su segunda gestión en Coca-Cola, Zyman reformó el roster de agencias de la compañía, al extender la lista a más de dos docenas de shops en todo el mundo, incluyendo a agencias gigantes y pequeñas independientes. Y rompió con la convención, al prescindir de McCann Erickson, en un momento, a favor de Creative Artists Agency.
  4. Zyman tiene una herencia mexicana y judía y nació en México City. Jugó un rol en la estrategia de marketing político que resultó en la elección del ex presidente mexicano Vicente Fox.
  5. JC Penney no es el primer marketer que lo convocó en ausencia de un directivo top de marketing. En 2004, asumió como CMO externo de ConAgra, que estaba atravesando dificultades en ese momento. Zyman ayudó a orquestar una reorganización del marketing de la compañía -que irritó a muchos de la vieja guardia- y fue responsable de ubicar varias de las marcas de la compañía en Leo Burnett.
  6. Se lo puede encontrar en Amazon. Es autor de varios libros de negocios sobre branding, emotional marketing e innovación.
  7. En 2005, vendió una parte mayoritaria de acciones de su ex consultoría, Zyman Group, al MDC Partners por 63,8 millones de dólares.
  8. Cuando estalló el escándalo Walmart-Julie Roehm, Zyman, que nunca había visto hasta ese momento a Roehm, voló a Bentonville esa semana para ofrecer su asesoría. “Wal-Mart quería usa un par de tacos altos, y Julie lo era”, dijo Zyman a Fast Company en ese momento. “Cuando se pusieron los tacos altos, dijeron: ‘No, esto es demasiado dificultoso para mí, me duelen los pies’. Entonces los tacos altos se convirtieron en el problema”.
  9. La revista Time lo nombró una vez como los tres grandes vendedores del siglo XX.
  10. Hasta su ingreso en JC Penney, Zyman había estado residiendo en Florida, donde se desempeñó como asesor de unos cuantos CEOs y, como le dijo a Ad Age en 2011, estaba “tratando de arreglar” su “maldito juego de golf”.
Redacción Adlatina