Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 14 de octubre de 2019

Publicidad Brasil | UN USO HISTÓRICO DE ESLÓGANES COMERCIALES

Por Redacción Adlatina |

Los manifestantes de Brasil adoptan temas de avisos de Fiat y Johnnie Walker

(Advertising Age) - Son las que aluden a un gigante dormido y al llamado a las calles que se hace en el spot de la automotriz.

Los manifestantes de Brasil adoptan temas de avisos de Fiat y Johnnie Walker
Una escena de Keep Walking, Brasil, spot de Johnnie Walker.

Eslóganes de publicidad utilizados por Fiat y Johnnie Walker en Brasil han sido incorporados en las demostraciones callejeras en las mayores ciudades del país en los últimos días, según reportó Meio & Management, socia local de Ad Age.

Las manifestaciones comenzaron como una protesta en contra del aumento de los buses y subterráneos (ahora rescindidos), pero después estalló en un mayor descontento contra la corrupción política, el bajo nivel de los servicios públicos y los grandes gastos que realiza el gobierno brasileño en la preparación del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, mientras áreas como la educación y la salud permanecen masivamente desprovistas de fondos.

En Brasil, donde la publicidad frecuentemente forma parte de la cultura popular, los manifestantes tomaron rápidamente temas publicitarios que se ajustan a su causa.

Fiat lanzó recientemente una campaña con el tema “Vem para a rua” (Salga a la calle), para celebrar la Copa de Confederaciones de Fútbol que se disputa este mes en Brasil. Ese eslogan fue tomado en los carteles de los manifestantes y se convirtió en un tópico de tendencia en Twitter, con el hashtag #vemprarua. El pegadizo tema musical del comercial, con frases como “Salga a la calle, porque la calle es la mayor tribuna en el Brasil”, hizo un llamado muy efectivo de acción para los pobladores movilizados.

En una declaración, Fiat dijo a Meio & Mensagem que la campaña creada por Leo Burnett Tailor Made, de San Pablo, fue desarrollada sólo para capturar el entusiasmo existente en Brasil por el fútbol.

Los manifestantes también tomaron la tagline “O gigante acordou” (El gigante se despertó), creado por Neogama BBH para una campaña de Johnnie Walker en Brasil. La frase también se convirtió en un tópico de moda en Twitter como #ogiganteacordou.

En el comercial de Johnnie Walker para la TV, filmado en Río de Janeiro en 2011, el famoso Pan de Azúcar se despierta un día y se convierte en un gigante, una metáfora del “gigante dormido” para el propio Brasil. La enorme figura de piedra emerge y camina hacia el océano. El spot, que se difundió ampliamente en Brasil, termina con la frase “El gigante ya no está durmiendo. Siga caminando, Brasil”, haciendo juego con el clásico eslogan de Johnnie Walker “Keep Walking”.

Un video popular posteado en Facebook en Brasil la semana pasada está formado por un conjunto de clips de las protestas callejeras y partes del spot de Johnnie Walker, con el fondo musical del aviso de Fiat. El video se abre con el gobernador de San Pablo descalificando a las protestas como “un pequeño movimiento”, luego pasa a un momento en el video de JW cuando la roca gigante comienza a emerger. El video de los manifestantes también agrega un nuevo giro al final, con la frase “Siga luchando, Brasil”.

 

 

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine