—¿Por qué hace lo que hace?
—Mi encuentro con la edición audiovisual fue fruto de una serie de causas y azares. Pero cuando se produjo, supe inmediatamente que quería dedicarme por completo a ella. Es un trabajo que me apasiona por lo lúdico, lo creativo y lo no rutinario.
—¿En qué proyecto está trabajando actualmente?
—Vengo de editar una serie documental sobre rock para Netflix y una de ficción para Amazon Brasil que se estrenará muy pronto. Estoy terminando de editar un largometraje y preparándome para encarar el desafío de liderar la edición de una nueva serie para Amazon.
—¿Qué otras cosas hace además de editar video?
—Bueno, soy docente en la ENERC y en la UNA y jefe de la cátedra de Edición en la EICTV, Cuba.
—Si pudiera volver a hacer las cosas de nuevo, ¿elegiría el mismo camino que ha seguido?
—No siento que pueda quejarme o arrepentirme del camino trazado: finalmente, lo que sucede conviene; pero también es claro que sería imposible elegir exactamente el mismo camino. No está tan claro cuánto hay de decisión personal y cuánto de casualidad o coyuntura. Siempre tendría la tentación de tratar de hacer las cosas un poco mejor.
—¿Qué consejos puede darles a los que quieren hacer esto en el futuro?
—Lo más importante es entregarse al cien y tratar de ser lo más auténtico posible.
—¿Cuál es su filosofía o frase?
—Bueno, tengo dos: “La pasión no se negocia” y “Mañana es mejor” (de Spinetta).
—¿Qué creator colega de Iberoamérica recomienda a la comunidad Bloomclouds, y por qué?
—Andrea Kleinman, Guille Gatti, Alejandro Penovi, Lucía Casal, Miguel Schverdfinger e Irene Blecua. Son grandes profesionales, muy talentosas y talentosos y me identifico totalmente con su compromiso con la profesión.
Compartimos algunos de sus trabajos y en Bloomclouds pueden verse el perfil y más contenido de César Custodio.
TRABAJOS DE CÉSAR CUSTODIO