Bloomclouds Iberoamérica

TRENDING CREATOR

Macarena Rodríguez: “Refugiarme en el poder de las imágenes me parece un muy buen plan”

La directora de arte que también se especializa en ambientación, responde el cuestionario de Bloomclouds.

Macarena Rodríguez: “Refugiarme en el poder de las imágenes me parece un muy buen plan”
Macarena Rodríguez: “Lo más inteligente es extraer lo bueno de cada experiencia, para incorporar lo aprendido en el próximo desafío”.

¿Por qué hace lo que hace?
—Siempre tuve interés por las Artes Visuales desde lo práctico: investigar con materiales y técnicas, construir objetos y espacios. Eso me llevó a desenvolverme en diferentes roles, desde artista visual irresuelta, realizadora escenográfica y actualmente directora de arte. Me gusta ver cómo ese camino me convierte hoy en un conglomerado en el que convergen diferentes perfiles profesionales. Hoy en día disfruto mucho repensar los espacios, construir los perfiles de quienes podrían habitarlos. Mi momento favorito es ese en el cual, con mis equipos, logramos materializar eso que alguna vez solo estuvo en mi cabeza. Por otro lado, creo fuertemente en la importancia de la comunicación visual, que supera la instancia meramente de lo verbal. En esta dinámica de lo efímero que nos propone hoy en día el mundo, donde la palabra en muchos casos pierde valor y significado, refugiarme en el poder de las imágenes me parece un muy buen plan.

¿En qué proyecto está trabajando actualmente?
—Actualmente estoy encarando un proyecto publicitario que es un desafío, ya que plantea un lenguaje estético distinto al que venía trabajando, y eso me motiva mucho.

¿Qué otras cosas hace además de la dirección de arte?
—Paralelamente, y de forma intermitente, desarrollo una producción plástica cuyo hilo conductor lo vengo trabajando hace unos años. Lo tomo como una especie de investigación sobre mi misma, una forma de interpelar y expresar vivencias personales, de las cuales voy dejando registro puertas adentro para poder entender mi entorno y entenderme. Por el momento no me propuse exponerlas de manera formal; prefiero priorizar el hacer a demanda de mi necesidad y deseo, con la idea de poder en algún momento dedicarle más tiempo y llevarlo a otro plano.

—¿Si tuviera que recomendar una película, un disco y un libro, cuáles serían y por qué?
—La música juega un rol muy importante en mí día a día, siempre desde la escucha. Soy una especie de melómana ignorante; me gusta mucho encontrar discos y bandas, sobre todo esas que conmueven más allá de lo sonoro. Hace poco le puse oído al EP de María Pien llamado -Una Película- que me parece fantástico, porque se presenta bajo la estructura clásica de inicio, nudo y desenlace, siendo un disco poco convencional con varios matices en un tiempo acotado. Además, deja ver el paso a paso de la artista, desde el esbozo a la canción terminada; un proceso que no siempre se muestra. Como obra, la siento muy bien lograda. Un libro que super recomiendo es Cómo provocar un incendio y por qué, de Jesse Ball. Una película que me sensibilizó y gustó mucho, y tiene una banda sonora bellísima, es La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem.

¿Qué consejos puede darles a los que quieren hacer esto en el futuro?
—Mi consejo es dedicarse y perdonarse. Esta carrera es muy demandante y vertiginosa, uno pone mucho de sí, se expone. Y, como en todo camino, aprendes equivocándote. Más allá de la parte creativa, existen contratiempos y dificultades. La frustración está latente todo el tiempo, y es tarea de uno poder sortear esas trabas y seguir haciendo. Lo más inteligente es extraer lo bueno de cada experiencia, para incorporar lo aprendido en el próximo desafío. A su vez, este medio propone una dinámica de intercambio y trabajo en equipo con personas diferentes, todo el tiempo. Eso abre la posibilidad de nutrirse constantemente de gente súper valiosa, hay que estar abierto a eso.

¿Qué creator colega de Iberoamérica recomienda a la comunidad Bloomclouds, y por qué?
—Tengo una lista extensa de personas con las que trabajo día a día, que admiro mucho. Pero en este caso voy a recomendar a tres argentinos que actualmente viven y la rompen en otros países, representándonos: Nati Andreoli, muralista. Admiro mucho a quienes pueden trabajar a gran escala, porque creo que supone una capacidad extra envidiable, sobre todo a la hora de plasmar imágenes que transmiten mucha sensibilidad. Martin Seipel, director de videoclips. En las oportunidades que trabajamos juntos, lo sentí como un gran compañero creativo, con el cual disfrute del ping pong de ideas y de laburar en equipo. Lo admiro porque doy fe de la cabeza que pone en cada proyecto, tiene una fuerza tremenda que lo llevó a estar donde está hoy en día. Federico Duarte, director de arte y artista digital. Me gusta su forma de encarar los trabajos, su capacidad de transmitir lo que quiere llevar a cabo. Tiene unos concept art y collages buenísimos, con un estilo muy propio.

Compartimos algunos de sus trabajos y en Bloomclouds pueden verse el perfil y más contenido de Macarena Rodríguez .

TRABAJOS DE MACARENA RODRÍGUEZ

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota