Bloomclouds Iberoamérica

TRENDING CREATOR

Mumu: “Hay mucho camino por andar para ir deconstruyendo y depurando tantos años de tantas ideas equivocadas”

El dúo de directores de Rebolucion integrado por Matías y Tomás Maumus responde el cuestionario de Bloomclouds.

Mumu: “Hay mucho camino por andar para ir deconstruyendo y depurando tantos años de tantas ideas equivocadas”
Mumu: “Se siente bien ser parte de una industria que, a su manera, pareciera intentar ser mejor”.

—¿Por qué hace lo que hace?
—Creo que no sabemos hacer otra cosa. Desde chicos pasábamos los días viendo películas juntos. Hasta que poco a poco nos fuimos dando cuenta que era una necesidad personal contar historias. Una pasión que nos motiva a hacer proyectos cada vez mejores y más ambiciosos desde siempre… el cine, la música, el arte y la creatividad en general, sentimos que tienen características similares a las de un superpoder. Nos emociona mucho poder expresarnos de esta forma. Es amor.
¿En qué proyecto está trabajando actualmente?
—En este momento estamos desarrollando nuestro próximo cortometraje con la idea de que sea el empujón para lanzarnos a hacer nuestra opera prima. Seguramente un camino largo, pero que nos entusiasma y mueve desde el día que iniciamos este camino, más largo aún. En paralelo seguimos explorando la publicidad, el fashion film y los videoclips, que son formatos que nos ayudaron mucho (y lo siguen haciendo) a desarrollar nuestra visión, seguir aprendiendo y creciendo.
¿Cómo ve su actividad hoy? ¿Qué cambios hubo en estos años y hacia dónde cree que va?
—Creemos que hay un cambio de paradigma y generacional enorme que afecta absolutamente a todo. No sabemos hacia dónde va, pero ojalá que cada vez se profundice más porque creemos que hay mucho camino por andar para ir deconstruyendo y depurando tantos años de tantas ideas equivocadas. Seguro que llevará un buen tiempo, pero pareciera ir por buen camino, con mucha más conciencia colectiva. Se siente bien ser parte de una industria que, a su manera, pareciera intentar ser mejor.
Si tuviera que recomendar una película, un disco y un libro, ¿cuáles serían y por qué?
—Esta pregunta siempre nos complica, se ponen en juego muchas cosas. Por suerte somos dos así que vamos a autoimponer que tenemos doble chance de elegir. Películas: “8 ½” de Federico Fellini y “Pierrot Le Fou” de Jean-Luc Godard. Dos maestros totales, cine puro. No podemos dejar de hacer una mención honorífica a la filmografía de los hermanos Coen. Discos: “Speaking in Tongues” de Talking Heads y “Highway 61 Revisited” de Bob Dylan. Libros: “La Conquista de lo Inútil” de Werner Herzog y la biografía del hermosamente oscuro Leonard Cohen.
¿Qué consejos puede darles a los que quieren hacer esto en el futuro?
—De la mano de esta filosofía, la recomendación nuestra es hacer. Si bien no nos gusta y cuesta dar consejos, creemos que no hay que esperar oportunidades mágicas que caigan o aparezcan. Hay que generarlas y buscarlas. Salir a filmar, intentarlo, equivocarse… es la única manera y camino. Tener claro un norte, para hacer siempre en esa dirección (y también transversalmente). Dirigir y escribir, es antes que nada apostar a uno mismo y a tu forma de ver el mundo. Confiar en que lo que te hace reír va a hacer reír al resto, y que tu ADN narrativo, dejará una huella.
¿Qué otras cosas hace además de dirigir cine?
—Disfrutamos mucho de los deportes en general (nos encanta jugar y ver) todos. Fútbol, tenis, golf, básquet… lo que dé. La música es otra cosa que nos encanta y nos emociona día a día. Se podría decir que somos un poco deportistas y músicos frustrados. Los videojuegos nos gustan mucho… si nos habremos matado como hermanos jugando al Nintendo o la Play. Hoy en día es increíble la evolución que tuvo el gaming en general. Hay juegos que son películas directamente, la línea entre disciplinas es cada vez más borrosa. Y a su vez, esto es algo que siempre nos gusta explorar en nuestros trabajos, en estos tiempos donde todo parece unificarse. Borrar líneas.
¿Cuál es su filosofía o frase?
—“You don’t make a movie, the movie makes you”. Le robamos esta frase a uno de nuestros superhéroes terrenales favoritos: Jean-Luc Godard. Sentimos que cada proyecto e historia en la que nos sumergimos, nos modifica, nos habla, nos va guiando y nos da forma. Nos sucede como espectadores tanto como en el proceso creativo personal en cada proyecto. A esto le sumamos la filosofía del hacer, intentar estar siempre activos haciendo algo y porque no, empujando los límites de las posibilidades que cada uno tiene, desde donde sea que esté. Pelear constantemente contra la inercia.
¿Qué creator colega de Iberoamérica recomienda a la comunidad Bloomclouds, y por qué?
—Nos va a ser difícil mencionar tan solo algunos, pero si estamos convencidos y creemos que hay mucho talento en la región y cada vez más los grandes mercados y potencias del norte están mirando para acá abajo. Alaska, Álvaro Stocker, Swan, Tata Persico, Holzman, Clan, Youth, Juan Manuel Pinzón… por mencionar sólo algunas/os. Y así podríamos seguir, es infinito el talento que hay en la Argentina y nos obliga a empujar día a día más y a competir sanamente dando lo mejor, porque sabés que si aflojas un segundo, te pasan los Hamilton y los Verstappen a diez mil por hora. A muchos de ellos podemos llamar amigos y nos pone muy feliz ver cómo están creciendo.

Compartimos algunos de sus trabajos y en Bloomclouds pueden verse el perfil y más contenido de Mumu.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota