Fundada en 1941, Tigre es la decimoprimera empresa más “internacionalizada” de Brasil, según el último estudio realizado por la Fundação Dom Cabral. Presente en más de 25 países, emplea a 7.000 personas y tiene nueve plantas en Brasil y 13 en el exterior; en Sudamérica tiene operaciones en la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. En Brasil posee entre el 40% y el 45% del mercado de las tuberías de PVC, las soluciones de construcción y el cuidado del agua.
Este es el grupo que, según pudo saberse, acaba de convertirse en uno de los principales fabricantes del sector en los Estados Unidos ―mercado en el que ya operaba― con la adquisición de Dura Plastic Products, empresa local de origen familiar, con sede en California.
Fundada en 1962, Dura Plastic es líder fabricando y distribuyendo componentes de tuberías de PVC y ofrece una cartera de más de 2.800 productos para los mercados residencial, de riego y drenaje, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Tiene dos plantas en el país, una en Beaumont, estado de California, y otra en Celina, estado de Tennessee.
“La adquisición de Dura Plastic acelera la estrategia de diversificación geográfica de Tigre, alineada con nuestra ambición de ser líderes indiscutibles y referentes en las Américas en sistemas de conducción de agua”, se enorgulleció Felipe Hansen, presidente del consejo de administración del grupo.
Por su parte, Otto von Sothen, presidente de Tigre, afirmó entender que “hay una fuerte afinidad cultural entre Tigre y Dura, como lo demuestra el cuidado único de ambas empresas con sus empleados, las relaciones de largo tiempo con sus respectivos clientes y proveedores y un enfoque sin precedentes en la calidad del producto”.
Uno de los principales especialistas, el director ejecutivo de negocios internacionales del grupo brasileño, Vicente Smith Amunátegui, remarcó que “la adquisición de Dura Plastic da celeridad a nuestro objetivo de servir al mercado estadounidense con un portafolio de productos de alta calidad, aún más completo y competitivo. En las últimas seis décadas, Dura Plastic ha establecido una impresionante trayectoria en el desarrollo de soluciones confiables e innovadoras para los sectores de la construcción y el riego”.
Finalmente, quien también sumó su voz para analizar la operación fue Vivianne Valente, directora ejecutiva de finanzas y TI: “Este negocio transforma la operación estadounidense en un segundo centro global de producción de conexiones y permite la aceleración del crecimiento futuro del grupo”.