Cine Publicitario Global

TRAS SU PRIMER AÑO EN REBOLUCIÓN

Luis Aguer: “La pandemia nos hizo dar cuenta de que el mundo es más chico de lo que pensamos”

Adlatina conversó con el director sobre “Pandemos”, la serie de cortometrajes que realizó junto con Diego Medvedocky. El realizador hizo un balance de su trabajo, habló de su relación con el creativo y adelantó los proyectos en los que se encuentra trabajando. Al final de la nota, los cortos de “Pandemos”.

Luis Aguer: “La pandemia nos hizo dar cuenta de que el mundo es más chico de lo que pensamos”
Aguer, en diálogo con Adlatina, aseguró: “Intento que aquello que filmo provoque un efecto en el espectador, que cuando termine de verlo siga charlando con alguien sobre lo que acaba de ver”.

─¿Podría hacer un balance de su trabajo durante este año?
─La verdad es que fue un año muy bueno en lo laboral a pesar de la pandemia. Fue mi primer año en Rebolución y siento que me asenté mucho más como director, pude trabajar con agencias que no conocía, también me abrí a mercados como el de Medio Oriente en los que no había trabajado antes y, por sobre todas las cosas, nació Pandemos. Pude trabajar con gente muy talentosa de diferentes áreas que me ayudaron a mejorar el craft. Así que muy contento por cómo fueron las cosas en general.

─Con “Pandemos”, más allá de la inspiración que proviene de la pandemia, ¿de dónde y cómo surgió la idea?
─Estábamos trabajando para Aimé con Grey Argentina, apenas comenzó la cuarentena, todos encerrados. Teníamos que pensar cómo filmar gente a la distancia y que quedara bien. Encontrar una vuelta. Empezamos a contactar gente que vivía con su novia o novio, que supiera manejar la cámara y después trabajar desde el acting. Los creativos me pidieron unos planos neutros, con gente mirando a la nada, para cubrirnos. Le pedí a una pareja de Barcelona que hiciera ese ejercicio: mientras ella lo filmaba a él, le contaba lo que estaba pensando. Las caras y la reacción de él eran muy graciosas. Había algo de ese off que era muy interesante. Le mandé ese clip a Diego Medvedocky y me dijo: “Esto es un corto”. Ahí empezamos a hablar todos los días, escribimos como treinta cortos. Surgió de algo técnico, que después se transformó en una catarsis de todo lo que nos estaba pasando en ese momento.

─¿Por qué eligió a Diego Medvedocky para que fuera su dupla en este proyecto?
─En realidad no nos elegimos, el destino nos unió. Fue impulsivo. A partir de esta idea primigenia, que era ver gente pensando, nosotros después podíamos agregarle lo que quisiéramos en el idioma que se nos antojara. Nos subimos en una montaña rusa y tiramos ideas, las escribimos, hablamos con un montón de personas alrededor del mundo a ver qué les pasaba a ellas. Entre todos intentábamos llegar a un punto de vista universal. Lo cierto es que, sin habernos elegido, empujamos juntos este carro y surgió un espacio que es In Common, para generar nuevas cosas a partir de Pandemos.

─¿Considera que tiene un sello personal representativo de su trabajo?
─Creo que sí. Hay familiares o amigos que cuando ven un trabajo que hice lo reconocen, y tal vez yo no me doy cuenta. Desde el gusto, dónde poner la cámara, cómo filmar. No había incursionado tanto en la ficción, y a partir de Pandemos pude experimentar cosas diferentes, ya que cada corto es un género diferente del anterior. Más allá de una búsqueda para que haya un buen craft y buen acting, descubrí en Pandemos que lo que hacés te tiene que movilizar. Busco seguir trabajando con gente de la que aprendo a filmar mejor, y creo que tiene que haber algo que te deje pensando. Como dice aquella frase, “la película empieza cuando salís del cine”. Intento que aquello que filmo provoque un efecto en el espectador, que cuando termine de verlo siga charlando con alguien sobre lo que acaba de ver.

─¿Qué aspectos considera que modificó para siempre la pandemia, ya sea en la forma de producir como de generar contenido o de relacionarse?
─Todavía no terminamos de entender qué se modificó para siempre. Si escuchamos a Bill Gates, alguien que entiende del tema, él señala que los viajes van a reducirse, que va a haber menos días en la oficina y se va a trabajar más desde casa. Eso, según él, hará que la gente tenga más ganas de verse y de encontrarse, y habrá más vida social, o de quienes quieren juntarse a trabajar fuera de la oficina. Lo que sucede transforma al mundo de una manera transversal, hay algo de lo globalizado que va a cambiar. Desde la producción va a haber más condicionamientos, pero descubrimos que con mucho menos se pueden hacer cosas igual. A veces no es necesario montar una estructura enorme, aunque lo más cómodo es trabajar como corresponde. La pandemia nos hizo dar cuenta de que el mundo es más chico de lo que pensamos: a través de Pandemos descubrí que se puede trabajar muy bien con profesionales a través del mundo de manera remota.

─¿Qué proyectos tiene previstos para 2021?
─Quiero seguir desarrollándome como director y filmar más y mejores publicidades. Con Diego tenemos otra serie de cortos que queremos filmar. También tenemos un proyecto de documental que nos tiene muy entusiasmados y ya está bastante desarrollado. Además, tenemos una idea para una serie a la que estamos terminando de dar forma. En cuestiones más experimentales, quiero hacer un video con imágenes sueltas que cobran otro sentido una vez que las ves unidas: lo voy a hacer en fílmico lo antes posible.


PROYECTO PANDEMOS • CORTOS
(Hay un corto, “Vitamina D”, que tiene restricción de edad y por ese motivo no se puede embeber aquí, sólo verse en YouTube).

47 m2


Altra volta


Auguries of innocence


Uki


The day after


Yo sé


125 pennies


The big bang

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota