Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 18 de septiembre de 2019

Cine Publicitario Iberoamérica | DIÁLOGO CON EL FUNDADOR Y PRODUCTOR EJECUTIVO DE RABAGAST EN SU VISITA A LA ARGENTINA

Por Redacción Adlatina |

Magnus Thulin: “Se están borrando las blurred lines del sistema tradicional de producir cine”

El sueco, junto con Marina Pueyrredón, productora para América del Sur, y Nico Buris, EP para América del Sur, ambos de la oficina de Buenos Aires, conversó con Adlatina sobre las nuevas oficinas en Paraguay y sobre el recorrido de la productora hasta el momento.

Magnus Thulin: “Se están borrando las blurred lines del sistema tradicional de producir cine”
Desde la izquierda: Marina Pueyrredón, Magnus Thulin y Nico Buris, fotografiados en la oficina de Buenos Aires de la productora, base de operaciones en Sudamérica. (Foto: Adlatina)

Adlatina: ¿Cómo nació la productora? ¿Cuál era el objetivo?
Magnus Thulin: La productora tiene diecisiete años. Al principio en Barcelona, España, y siempre hicimos service. Después nos expandimos a Portugal, y desde el año pasado estamos en Buenos Aires, Chile y Uruguay. Y ahora lo que queremos comunicar es que abrimos una oficina en Paraguay.
Nico Buris: Además, antes los servicios eran para los Estados Unidos y Europa, mayoritariamente, y ahora vamos a empezar la operación comercial para Latinoamérica; o sea vamos a buscar clientes que sean de Latinoamérica. Esa es la otra novedad que va de la mano de apertura de la nueva oficina en Paraguay. Esto pasa porque cuando decidimos montar las operaciones para el mercado de Latinoamérica nos faltaba un lugar desde el que pudiéramos satisfacer una demanda, cada vez mayor, de contenidos digitales y de proyectos que tuvieran costos más competitivos y fueran más flexibles. El mercado está cambiando mucho y es un desafío muy grande equilibrar las balanzas de los presupuestos de los clientes; entonces necesitábamos esa otra opción para satisfacer esas demandas.

 A: ¿Cómo surgió la iniciativa de abrir oficinas en América Latina? 
 MT: El mundo del production service depende de dónde quieren ir los clientes, y los clientes de Europa y Norteamérica tienen una larga trayectoria de tener services en Argentina, más o menos a partir de 2001/2002. Y tenemos temporadas opuestas con Europa. De marzo a octubre en Europa, y ahí es justo cuando empieza la temporada en América Latina. Esa es la razón por la que empezamos al principio, y ahora estamos encantados. Trabajamos con marcas grandes en Europa, y lo que vemos es que todo el mundo está mirando diferentes maneras de trabajar. Por eso estamos haciendo cosas worldwide para algunos clientes: estamos cortando la manera tradicional de trabajar.
 NB: El servicio que seguimos brindando tanto en Europa como en Sudamérica para el mercado de los Estados Unidos se suma ahora la venta para el mercado de Latinoamérica, en los tres países, pero con el foco puesto en Paraguay. Consideramos que la mejor opción para el mercado regional es la que está en Paraguay. Y además de eso, lo que nos pasa es que la productora allá en Europa tiene una experiencia, una forma y unos procesos de trabajo que trabajan con mayor fluidez y más cerca con clientes y agencias directos; que también un poco se aggiorna a esta nueva mecánica de trabajo que estamos viviendo. Entonces, todos estos procesos y estos métodos los queremos traer y empezar a desarrollarlos en la región. Tradicionalmente el servicio era cliente–agencia–productora, con realizadores y productora de servicios, y ahí entrábamos nosotros, y ahora la productora de servicio puede trabajar con clientes de modo directo, con agencias de modo directo, incluso con productoras.
 Marina Pueyrredón: Yendo a tu pregunta puntual, tiene que ver con esto de los nuevos tiempos que menciona Nicolás, y con el contenido digital que necesitan muchos de los clientes y las agencias; encontrar un lugar con mayor flexibilidad y mayor facilidad para filmar cosas, que por ahí en el resto de las zonas son más complejas. Eso fue lo que motivó esta apertura en Paraguay.

 A: ¿Cuál es el fuerte de la productora? ¿Por qué creen que los eligen?
 MT: En el fondo, es la experiencia de la gente que trabaja en la productora, el recurso humano. Las personas, sus experiencias y la actitud correcta: eso es Rabagast. Hay una confianza en la gente que trabaja con nosotros, una confianza con la empresa, que está relacionada con la experiencia que tenemos.
 NB: Creo que en este momento, con estos nuevos desafíos, lo que se necesita para sentarse en una mesa y llevar la producción un poco más arriba, lo que te pone en el mismo nivel, es la experiencia, y todo el aprendizaje que tuvo la productora durante estos diecisiete años. Toda esa experiencia llevada para dar el mejor resultado a cada cliente. ¿Por qué tenemos oficinas en tantos lados? Porque recibimos una idea, un guion, un brief y trabajamos en conjunto para ver cuál es la mejor solución, qué es lo más eficaz, qué se adapta al mejor timing, al mejor presupuesto, a la mejor necesidad del cliente, dónde se puede lograr el objetivo; y tenemos esa agilidad de contar con diferentes oficinas, distintos recursos en cada lugar, optimizando todo lo anterior. En esta gestión es donde nos destacamos: podemos ofrecer calidad y muchísima experiencia. Siempre priorizando la óptima calidad y la idea y la intención del cliente de llevar adelante el proyecto.

 A: ¿Creen que hay muchas diferencias entre los mercados para los que trabajan, Europa y Latinoamérica?
 NB: La respuesta es sí, y es una respuesta que nos hace tomar estas decisiones, como abrir una nueva oficina en Paraguay. Esta decisión es justamente porque el mercado en Latinoamérica tiene que ser mucho más ágil, mucho más flexible y mucho más adaptable a las coyunturas que viven nuestros países. A veces, en mercados como en los Estados Unidos o Europa es mucho más predecible y se puede proyectar mucho más a largo plazo, porque son economías más estables, porque la coyuntura de los países es distinta. Acá en Latinoamérica estamos todo el tiempo buscando la mejor opción y desafiándonos, porque la realidad en la que vivimos es muy dinámica; en ese dinamismo es donde creemos que una productora de mucha experiencia y de mucho prestigio puede colaborar, de manera muy eficiente, a clientes, agencias, productoras, que necesiten una solución que no están encontrando, y es ahí donde nosotros nos hacemos fuertes. Pero la diferencia, yendo más en concreto a la pregunta, es que en Sudamérica hay que estar mucho más activos y más flexibles a la hora de producir que en Europa y en los Estados Unidos.

 A: ¿Ustedes sólo se dedican a producciones publicitarias?
 NB: No, producimos todo, nos adaptamos a la demanda del cliente. Nuestro background es obviamente de producción audiovisual de publicidad, pero hoy hay mucho más para hacer y toda esa experiencia la volcamos en las otras plataformas: digital, foto, producción tradicional, broadcast, TV, largometrajes, series. Hacemos todo tipo de producción audiovisual.

 A: ¿Creen que hay alguna tendencia en la industria?
 MT: Creo que estamos borrando las blurred lines del sistema tradicional, esa es la tendencia que veo.
 NB: A lo nuestro concretamente, sin hablar de la industria a nivel del consumidor, la tendencia que vemos es que estructuras muy rígidas, tradicionales, de mucho tiempo, de formas de trabajar entre cliente–agencia–productora están cambiando de una forma muy positiva, porque lo que se está logrando es que se trabaje más en equipo, con métodos más flexibles. Trabajar desde otro lugar, en conjunto, hace todo más eficiente, y hace que muchas ideas que a veces no se podían llevar adelante se puedan hacer simplemente adaptándose y flexibilizándose a las opciones que tenemos. Entonces la tendencia que vemos es que se está produciendo de otra manera y hacia ahí nosotros queremos avanzar.
 MP: Se necesita una mayor cantidad de contenidos.

 A: En todos estos años que lleva la productora, ¿hay algún trabajo que les haya gustado más, personalmente?
 MP: Puede ser el de Scania, el del reloj.
 MT: Sí, ese fue divertido, fue un desafío brutal. Fue para Scania camiones, worldwide. Era el lanzamiento de un nuevo camión. La locación fue en un aeropuerto abandonado del sur de Madrid.

NB: Este es un buen ejemplo para destacar cómo una gran idea necesita un production partner para decir “okey, nos encanta esta idea, podemos resolverlo de esta forma”. Y si esa gran idea no hubiera tenido un production partner desde el principio, desde el nacimiento, la creación hubiera sido muy difícil de realizar. Como la producción se tiene que poner a la par del brief y de la estrategia para lograr un gran proyecto. Esta es nuestra forma de trabajar.

MT: Montamos un reloj con catorce camiones, moviéndose como un reloj por veinticuatro horas; y lo rodamos non stop por veinticuatro horas, cambiando de conductores en marcha. Dependiendo en qué lugar del reloj se colocaban tenían que moverse más lentos (más en el centro) o más rápido, para que realmente pareciera el movimiento de las agujas de un reloj. Fue un proyecto súper divertido, porque era muy complejo de hacer y nadie lo había hecho antes, fuimos los primeros. Ocurre algunas veces que lo que termina viéndose de un proyecto no es tan divertido como hacerlo. El behind the scene es mucho más divertido.
 NB: Entonces todo ese expertise de trabajo para lograr el mejor objetivo, para llevar el papel a la realidad, si la productora no entra en el momento indicado es inviable y no se llega a ese resultado.
 MP: Llevar nuestro expertise hacia donde lo necesiten y adecuando cada proyecto adonde sea mejor.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine