Cine Publicitario Argentina

NUEVO DIRECTOR DE PRIMO CONTENT

Santiago Mitre: “Quiero hacer publicidad de una manera activa”

El director de cine habló con Adlatina sobre su nuevo lugar en el cine publicitario dentro de Primo Content.

Santiago Mitre: “Quiero hacer publicidad de una manera activa”
Santiago Mitre en plena acción, en rodaje.

Santiago Mitre es un director y guionista de cine argentino, que obtuvo varios premios con El estudiante (2012), que escribió tres largometrajes junto a Pablo Trapero y que estrenó su última película, La cordillera, en 2017. En este mes de mayo se unió a la productora Primo Content para seguir con su trabajo de director, ahora también desde el ámbito publicitario, y para ser parte del estreno del nuevo departamento de contenidos in-house, que producirá series, documentales e incluso largometrajes para diferentes plataformas. Si bien seguirá su carrera de director de largometrajes, ahora se sumará como director de Primo Content para trabajar en las campañas de sus clientes.

 ─Desde su último largometraje, que se estrenó en 2017, hasta esta parte, ¿qué proyectos tuvo?
─Mi energía y mi experiencia viene del cine. Antes de empezar a dirigir mis películas soy guionista. Siempre trabajando en proyectos de cine y también para proyectos de mini series y contenidos para televisión. Bah, para televisión no: para las nuevas plataformas y demás. Primo ahora es una productora que no sólo tiene su pata en el mundo publicitario, sino que además está desarrollando contenidos de ficción para plataformas. Me parecía una productora en la que mis intereses podían encajar bien, porque hay lugar para desarrollar cosas de ficción, y también, digamos, es una productora con un perfil que me gusta mucho en cuanto a cómo produce, cómo desarrolla las cosas de publicidad; así que me siento afín. Además, a Nicolás (Perez Veiga, director), a Leandro (Halperín, departamento de contenidos) y a Gaby (Cárcova, productora ejecutiva) los conozco desde hace muchísimos años.

 ─¿Ese fue su contacto?
─Sí, con Gaby y Nico estudiábamos en la Universidad del Cine. Además con Nico fuimos no compañeros, pero íbamos al mismo colegio. Así que había una relación de años. Y a Martín Kalina (director) también lo conozco de la época de la facultad. Hay un entorno que es amistoso, en el que me siento cómodo.

 ─O sea que no sería simplemente un cambio al cine publicitario.
 ─Las cosas que venimos hablando con Nico implican todo tipo de formatos, pero bueno, sí hay una idea de empezar a hacer publicidad de una manera más contundente, digamos. Me parece que el mundo audiovisual está cambiando, y con la experiencia y el expertise que tiene Primo esta bueno que se abran hacia todo tipo de formatos, porque lo pueden hacer y tienen las capacidades técnica y artística. Yo me considero director, y hay mucho del trabajo de director que puedo trabajar bien y me siento cómodo trabajando en cualquier formato, sea publicidad, largometraje, cortometraje o documental. Tengo mucha experiencia y creo que puedo afrontarlo bien, y me gusta y quiero hacer publicidad. Vine acá también por el prestigio de la productora y por el manejo del mercado internacional que tienen en esa zona, que me reinteresa. Quiero hacer publicidad de una manera activa, o lo más activa que pueda y el mercado permita.

 ─Con respecto al ámbito publicitario, ¿cuál su opinión?
─Me resulta interesante y estoy aprendiendo un poco cómo funciona, pero me resulta interesante esta transición, me gusta, me parece que ahora está habilitado a hacer cosas con un formato un poco más largo, más apoyado en la actuación, no tanto la publicidad tradicional de hace diez años. Después, cómo veo el ámbito publicitario, la verdad es que no soy un especialista, no lo podría decir. Me gusta esta hibridación, que se apoyan desde YouTube y desde diferentes plataformas: está buena y permite una libertad estimulante, y me parece que a los directores nos da mucha más libertad para trabajar. A los directores y supongo que a las agencias también. Es un cambio de paradigma en muchos sentidos: desde el contenido hasta la manera en que se produce, pasando por cómo se comunica y cómo las marcas se involucran en la producción. Estamos viviendo una época de transición que va a producir una nueva manera de mirar, de filmar y de comunicar que va a ser mejor.

 ─¿Hay algún proyecto en el que ya esté trabajando desde la productora?
─El apoyo y la idea de trabajar acá por suerte es recíproco. Los chicos están contentos de que yo me haya sumado y yo estoy contento de haberme sumado, así que hay muchos guiones dando vueltas. Pero es muy reciente mi incorporación como para decir algo específico. Sí puedo contar que Iconoclast, la productora francesa, está desarrollando un documental junto con Primo, que voy a codirigir con otros dos directores. En principio esa es una de las cosas en las que estamos trabajando. Es un proyecto que está dando sus primeros pasos, pero estamos contentos y está bueno para hacerlo.

 ─¿Le gustaría igual volver a hacer largos?
─Por supuesto. Yo tengo mis películas en desarrollo, y voy a seguir haciendo cine. Me parece que no son incompatibles los dos trabajos. Tengo una película grande por delante que necesita un trabajo de desarrollo importante y quiero aprovechar el tiempo de desarrollo para mantenerme en ejercicio, capacitar el músculo de director haciendo otras cosas. Está bueno eso, porque a veces lo que nos pasa a los directores de cine es que entre una película y otra pasan muchos años y hay algo del ejercicio de la dirección que está bueno mantenerlo activo, porque es un poco muscular: en eso estoy.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota