Apple presentó la última versión de su producto estrella, el iPhone 16. Tanto el iPhone 16 como el 16 Plus estarán disponibles en nuevos colores y tendrán un botón de acción personalizable que solo estaba disponible en los modelos de gama alta, dijo Apple. También hay un chip más potente y un nuevo botón de control de cámara que permite a los usuarios tomar fotografías y acceder a las funciones de la cámara.
Los nuevos modelos Pro tendrán pantallas un poco más grandes y bordes más delgados. Usarán un procesador A18 Pro con un motor neuronal mejorado, la parte del chip diseñada para manejar tareas de inteligencia artificial. Los teléfonos tienen componentes de cámara y funciones de video más potentes, lo que les permite capturar fotos de mayor resolución y clips en cámara lenta más cinematográficos.
Apple está tratando de ponerse al día en el mundo de la inteligencia artificial generativa, donde pares tecnológicos como Alphabet, Google y Microsoft han logrado avances. La presentación del lunes fue en parte una propuesta para los consumidores (y Wall Street) de que Apple debería ser tomada en serio en materia de inteligencia artificial.
Pero la tecnología de inteligencia artificial de la empresa con sede en Cupertino, California, todavía está en sus primeras etapas. Apple Intelligence y su conjunto de nuevas herramientas ha enfrentado numerosos retrasos y muchas funciones clave no llegarán hasta el año próximo. Por ahora, la tecnología se centra en resumir mensajes y notificaciones en lugar de igualar las asombrosas capacidades de los sistemas rivales.
Como parte del evento, Apple presentó una versión de su reloj inteligente con una pantalla más grande y la capacidad de detectar la apnea del sueño. Además, promocionó un nuevo software que puede convertir los AirPods en audífonos.
La inteligencia artificial fue uno de los temas principales del evento. La empresa espera utilizar el software Apple Intelligence para incitar a los consumidores a comprar dispositivos actualizados, ya que los clientes necesitarán un iPhone reciente para manejar las capacidades.
Apple Intelligence incluirá un asistente digital Siri mejorado y la capacidad de crear emojis personalizados con indicaciones de texto. El tema del evento, “Glowtime”, es una referencia al aspecto de la nueva interfaz de Siri.
Impacto limitado
Pero gran parte de la tecnología no estará lista de inmediato, lo que podría limitar su impacto en las ventas del iPhone. Apple Intelligence debutará como una prueba beta de software en octubre, lo que significa que no estará preinstalada en los nuevos dispositivos, y sus capacidades aumentarán en los próximos meses, dijo la compañía.
El hecho de que Apple Intelligence se estrene como una prueba beta “indica que muchas de las funciones aún se están afinando para su lanzamiento y no están listas para el momento clave”, dijo el analista de eMarketer Gadjo Sevilla en una nota. “El enfoque en la seguridad y la privacidad es una razón probable para los retrasos en las funciones”.
Las acciones de Apple cayeron más de un 1,5% durante el evento, una reacción bastante habitual de los inversores. La mayoría de las novedades de Apple se anuncian con antelación y hubo pocas sorpresas durante la presentación del lunes.
El iPhone de nivel básico seguirá teniendo un precio inicial de 799 dólares, mientras que el modelo Plus se venderá a 899 dólares. El iPhone 16 Pro cuesta 999 dólares, mientras que la versión más grande, Pro Max, cuesta 1.199 dólares. Los pedidos anticipados comienzan el viernes y los teléfonos llegarán el 20 de septiembre.