La función, que Apple denomina "inteligencia visual", permitirá a los usuarios buscar productos en la web y en apps de terceros a partir de imágenes que encuentren en línea. Una demostración durante la WWDC para desarrolladores del lunes mostró cómo un usuario puede simplemente capturar la imagen (en este caso, una chaqueta de cuero) y la tecnología de IA de Apple mostrará las coincidencias con el producto en cuestión (los resultados de la demostración mostraron páginas de compras de Urban Outfitters y Poshmark). ChatGPT también está integrado en la herramienta, de modo que los usuarios pueden consultar al popular chatbot para obtener más información sobre los productos que buscan.
La capacidad de usar imágenes como base para descubrir productos no es nueva (Google lanzó su primera herramienta de este tipo, Lens, en 2017), pero los avances en la búsqueda con IA la han hecho mucho más útil para los consumidores y más importante para las marcas, según informaron expertos a Ad Age. Google Lens, conectado a funciones de búsqueda con IA como AI Overviews, registra más de 20 000 millones de consultas al mes, según Google. El mes pasado, Pinterest implementó mejoras basadas en IA en su propia herramienta de búsqueda visual.
La actualización de Apple, cuyo lanzamiento está previsto para este otoño, priorizará la búsqueda visual basada en IA para millones de usuarios de iPhone y iPad, lo que podría poner en peligro la visibilidad de las marcas que no adopten estrategias específicas de optimización de motores de respuesta (AEO), según los expertos. Estas incluyen la creación de contenido más centrado en imágenes y su difusión en una mayor variedad de aplicaciones.
“Es cada vez más importante para las marcas asegurarse de que las imágenes de sus productos que aparecen en línea estén disponibles para que la IA las encuentre”, dijo Ross Caveille, cofundador de la empresa de tecnología de comercio electrónico Acorn Intelligence, una subsidiaria de The Brandtech Group.
Apple no respondió a una solicitud de comentarios.
La búsqueda impulsada por IA se ha convertido en una realidad innegable para los profesionales del marketing, a medida que empresas líderes en IA como Google y OpenAI implementan funciones de navegación web diseñadas para navegar en nombre de los usuarios. Las compras se han convertido en un caso de uso clave en las plataformas de búsqueda con IA, un cambio que ha transformado la forma en que los profesionales del marketing diseñan estrategias para aparecer en internet.
La herramienta de búsqueda visual de Apple es la última incorporación al creciente sector minorista impulsado por IA. La inteligencia visual subyacente de la IA puede mostrar automáticamente los resultados de Google Shopping para encontrar productos similares. Urban Outfitters sorprendió con su aparición en la WWDC, donde un usuario que ve una chaqueta de cuero en redes sociales usa la inteligencia visual para encontrar resultados de compra de artículos similares. El minorista se mostró "entusiasmado al ver cómo funciones como la "inteligencia visual" evolucionan para facilitar el descubrimiento a los clientes", afirmó Cyntia Leo, directora de marketing de marca de Urban Outfitters.
La función de búsqueda visual debería animar a las marcas a producir más imágenes para el consumo en línea, afirmó Caveille de Acorn Intelligence. Esto podría introducir una nueva dinámica en las estrategias de AEO de las marcas, que se centran principalmente en el contenido basado en texto, ya que es lo que los motores de búsqueda de IA suelen preferir al buscar respuestas, según informaron previamente expertos a Ad Age .
Pero la búsqueda con IA se está volviendo más multimodal, lo que significa que los motores pueden procesar no solo consultas de texto, sino también de imagen, vídeo y audio. OpenAI, por ejemplo, ha estado desarrollando un modo de voz avanzado que permite a los usuarios buscar en la web sin problemas mediante voz.
Aun así, la AEO basada en texto también podría ayudar a las marcas a aparecer en los resultados de búsqueda en dispositivos Apple, ya que ChatGPT también se integra con inteligencia visual. Las nuevas funciones de Apple permiten a los usuarios hacer preguntas de seguimiento a ChatGPT relacionadas con sus búsquedas visuales. Las preguntas podrían incluir consultas relacionadas con compras, desde consejos sobre tallas hasta reseñas de consumidores, lo que podría facilitar las ventas, según Caveille.
“La gente incluso podría decir: "Voy a comprar esto, ¿qué incluye?"”, dijo Caveille.
La herramienta de inteligencia visual de Apple puede mostrar coincidencias de productos no solo en Google, sino también en aplicaciones de terceros, incluyendo las propias de las marcas y plataformas de descubrimiento como Pinterest. Apple demostró esta función en la WWDC mostrando cómo alguien podía encontrar la imagen de una lámpara en redes sociales, activar la herramienta de inteligencia visual y ser redirigido a la página de compra de la lámpara en la aplicación Etsy.
Las aplicaciones específicas que se presentan como destinos de compras dependerán de lo que el consumidor haya descargado en su iPhone. Ante esta variedad, las marcas podrían empezar a difundir las imágenes de sus productos en una mayor variedad de aplicaciones y sitios web, según Tom Mainelli, vicepresidente del grupo de investigación de dispositivos y consumidores de la firma de inteligencia de mercado IDC.
“La dirección es clara: Apple busca eliminar la fricción y permitir que la gente encuentre sus productos”, dijo Mainelli. “Cuantos más lugares estés, más fácil será encontrarte”.
La actualización de Apple llega mientras la compañía tecnológica está en conversaciones con Perplexity para habilitar aún más funciones de búsqueda impulsadas por IA en sus dispositivos, informó Bloomberg el mes pasado.
Apple no mencionó una asociación inminente en la WWDC.