"Estamos al borde de un mundo nuevo y asombroso. Soy un optimista y creo que podemos crear inteligencia artificial para el bien del mundo. Que pueda funcionar en armonía con nosotros. Solo necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar las mejores prácticas y gestión posibles". Con estas palabras, Stephen Hawking abrió la primera noche del Web Summit 2023, con su discurso de 2017 proyectado en la pantalla del escenario principal de la Altice Arena, en Lisboa.
Aunque sirvió solo como un calentamiento para el evento principal, la elección del tema de este y los videos subsecuentes, con la participación de Opal Tometi, fundadora del Movimiento Black Lives Matter, y Al Gore, empresario y ambientalista estadounidense, ciertamente establecieron el tono de los temas que el evento desea priorizar en los próximos años, ahora bajo el liderazgo de la CEO Katherine Maher.
Maher fue la gran protagonista de la noche, no solo por la ausencia de un nombre destacado como Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, que abrió el evento en 2022, sino también porque asumió el Web Summit hace menos de un mes tras la renuncia del fundador y CEO, Paddy Cosgrave. Maher tuvo que enfrentar una gran crisis y la salida de importantes patrocinadores y ponentes. Subió al escenario adoptando un discurso inspirador, habló sobre la reciente crisis defendiendo la libertad de expresión y opinión dentro del evento, y bajó del escenario para presentar a tres personas al azar, siguiendo una tradición de la noche de apertura.
El panel principal contó con la participación de Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, quien habló sobre cómo el ChatGPT no representa una amenaza para la enciclopedia hoy en día debido a la falta de precisión y profundidad para temas más complejos.
La inteligencia artificial fue el gran tema del año. Muchos de los paneles tenían "IA" en el título o la mencionaban de pasada. Dan Gardner, CEO de la agencia Code and Theory, dio la mejor definición del nivel actual de discusión: nadie deja de hablar sobre inteligencia artificial para no quedarse atrás, mientras que pocas personas tienen la experiencia suficiente para hablar con profundidad hoy en día. Gardner defendió que la mejor integración entre humanos e IA ocurre cuando cada uno trabaja con sus fortalezas. Empatía, creatividad y experiencia para los humanos. Reconocimiento de patrones, automatización y predicción para las máquinas.
Un momento destacado fue la demostración realizada por Vasco Pedro, CEO de la empresa Unbabel, especializada en traducciones realizadas por IA, que creó un dispositivo portátil capaz de traducir pensamientos y convertirlos en texto y audio, mediante el uso de señales motoras y un sistema de reconocimiento de patrones de respuesta del usuario. Una tecnología capaz de ayudar a personas con enfermedades limitantes como la ELA, la misma que padecía Stephen Hawking.
Vasco pidió a personas del público que hicieran preguntas aleatorias y respondió utilizando su dispositivo, sin decir o escribir una palabra, impresionando a la audiencia.
Experiencias como esta son la síntesis del Web Summit, un evento que reúne a personas de todas partes del mundo con un objetivo claro de hacer networking, generar negocios y discutir las tendencias tecnológicas que afectarán al mundo en los próximos años.