Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 16 de octubre de 2019

Digital Latinoamérica | AL CUMPLIRSE UN AÑO DE SU LLEGADA A LA COMPAÑÍA

Por Redacción Adlatina |

Germán Rodríguez: “Findasense es una compañía global, pero conserva espíritu de start-up”

El regional growth & operation lead de Findasense en South Latin conversó con Adlatina sobre su transición al dejar de trabajar en agencias más tradicionales y pasar a una centrada en data e innovación, sobre sus objetivos y sobre la relación con los clientes.

Germán Rodríguez: “Findasense es una compañía global, pero conserva espíritu de start-up”
Rodríguez: “Nuestros desafíos y objetivos son hacer foco en los proyectos de innovación que permitan impacto real en el negocio de nuestros clientes”.

Germán Rodríguez, regional growth & operation lead de Findasense en South Latin, que hace un año comenzó a trabajar en Findasense, dialogó con Adlatina acerca del presente de la compañía, del reciente encuentro regional que reunió a líderes globales, de los clientes con los que trabajan y de sus objetivos a corto y largo plazo.

Sobre su primer año en Findasense, luego de trabajar durante cinco años en el rol de director de operaciones de Di Paola, Rodríguez realizó un balance positivo: “No sólo en lo profesional y personal, sino en los resultados, que por suerte no tardaron en llegar”, subrayó. El profesional explicó que se encontró con una compañía con una gran cultura de trabajo y una forma de hacer las cosas muy distintas a cómo se hacen normalmente en la industria, al menos en la región. “Findasense está estructurada para fomentar constantemente la autogestión de los equipos y la innovación de cada uno de los colaboradores. Prácticamente, al contar con un staff semi-senior y senior y ante la ausencia, por decisión propia, de recursos junior, se puede entregar una calidad de respuesta, y en consecuencia un servicio claramente diferencial y, por sobre todas las cosas, con aporte de valor genuino a nuestros clientes”, detalló.

 —¿Cómo fue la transición de trabajar en agencias más tradicionales a una centrada en data e innovación?
 
—Desde hace varios años veía un agotamiento del negocio de la industria publicitaria, tal como estaba planteado, y había llegado a la conclusión de que no sólo era un mal planteo del negocio, sino que tenía que ver también con un cambio en la entrega de valor por parte de los partners para con sus clientes. Esa espina me fue llevando paulatinamente desde la industria publicitaria hacia el mundo digital, al entendimiento más de los comportamientos de las audiencias y los consumidores, hasta llegar a una operación centrada en el análisis y comprensión de las distintas e inagotables fuentes de información con que hoy cuentan todas las compañías (aunque algunas no las exploten), para poder entregar una experiencia del consumidor más satisfactoria, relevante y personalizada. Y eso es justamente lo que hacemos en Findasense.

 —¿Cómo está hoy la compañía en la región?
 
—Si bien contamos con más de doce oficinas desde Europa hasta América Latina, funcionamos muy bien y muy conectados entre cada uno de los equipos basados en cada país, y podemos captar y aprovechar los talentos de cualquiera de las oficinas para entregar valor a cualquier de nuestros clientes, ya sean globales o regionales. Entonces, este presente nos encuentra con un desarrollo de cada una de nuestras oficinas muy importante, obteniendo nuevas oportunidades de colaboración con el tipo de clientes con los que queremos trabajar, que son ni más ni menos que los líderes de sus industrias en cada mercado. Y este crecimiento que estamos viviendo a nivel clientes se ve directamente reflejado en las capacidades que día a día estamos incorporando. Lo fascinante de esta era que nos está tocando vivir es que muchos de los desafíos que debemos enfrentar se están llevando a cabo por primera vez, tanto para nuestros clientes como para la industria en sí misma. Esto nos mantiene en un estado de innovación continua, que es imposible no estar disfrutando, aprovechando los distintos niveles de aprendizajes de cada uno de los proyectos. Obviamente es clave contar con un equipo y perfiles lo suficientemente aptos para manejar esta flexibilidad e innovación, a la que estamos expuestos en este camino.

 —¿Con qué clientes trabajan actualmente? ¿Cuáles son las mayores exigencias que plantean?
 
—En la región estamos trabajando con clientes como L’Oréal, Panamerican Energy, ScotiaBank, Bimbo y Coca-Cola. También hemos desarrollado proyectos puntuales para Unilever y comenzando a colaborar en procesos de transformación digital para grandes compañías, especialmente de consumo masivo, debido a nuestra gran experiencia en ese vertical. Hay un común denominador que nos guía y es el que nuestros servicios, ya sean de consultoría o de generación de experiencias, siempre tengan un impacto real en sus negocios. Ya casi no entregamos propuestas de colaboración que no contemplen el mundo transaccional de nuestros clientes. Y esa es la forma de poder medir genuinamente nuestro aporte. Los indicadores son cada vez más ácidos y los objetivos a alcanzar, cada vez más tangibles. Eso nos obliga (y nos encanta) a ser verdaderamente socios de nuestros clientes y a formar parte de un solo equipo.

 —¿Cuáles son los objetivos y desafíos a corto y largo plazo? ¿Dónde pone el foco Findasense?
 
—Los desafíos y objetivos son bien claros: hacer foco en los proyectos de innovación que permitan un impacto real en el negocio de nuestros clientes. Este foco conlleva varios objetivos que continuamente debemos ir alcanzando: la generación de nuevas capacidades, la reinvención de ciertos perfiles en función de lo que se viene o de lo que ya se vino y el compromiso de entregar aún más valor en los servicios que ya venimos entregando. Además, seguir integrando y fortaleciendo nuestras principales propuestas de valor que arrancan en la consultoría, contemplan el desarrollo del planeamiento estratégico y finaliza en su ejecución como factoría de experiencias. Al mismo tiempo, impulsar líneas de negocio complementario que benefician todo nuestro ecosistema de trabajo, como nuestra Exponential Education (EXE), una escuela nativa digitalespecializada en customer experience que ya está en funcionamiento.

 —¿Cómo cree que se está dando la transformación digital en la región?
 
—Como en todo proceso de cambio, siempre encontramos algunos muy adelantados y otros que todavía están por dar sus primeros pasos. Por suerte hay un común denominador que estamos viendo en casi todos los clientes y prospects con los que entramos en contacto, que es la conciencia de producir un cambio en la forma de hacer negocios. Esto es un gran primer paso: casi nadie está viendo la transformación como un proceso ajeno o lejos de poder producirlo en sus organizaciones, sino que están viendo cómo dar ese primer paso o como profundizar y profesionalizar aún más los cambios que vienen ejecutando. Otra cosa interesante que estamos viendo y celebrando es que el objetivo final de estos procesos está muy orientado a conseguir un impacto positivo en el negocio, sin importar la industria en la que participen. Como es de imaginar, las compañías de servicios o las que tienen un sistema de datos más al alcance de la mano ya están viendo estos resultados, pero es muy llamativo ver cómo las empresas de consumo masivo están buscando la forma de llevar este impacto a sus negocios. Desde Findasense estamos ejecutando varios proyectos en toda la región para grandes compañías de consumo masivo, que van desde una reestructuración de las propias estrategias de marketing hasta la inclusión de nuevos perfiles en nuestra propia estructura, algo que nos permite generar modelos predictivos de comportamiento de los consumidores para adelantarnos en las ejecuciones y lograr ese impacto buscado.

 —¿Qué rescata del encuentro global con los líderes de Growth y Client Success que se realizó en Madrid?
 
—La reunión anual de líderes globales es un espacio que se viene dando desde hace varios años y se trata de una experiencia muy enriquecedora para todos, porque es el momento en que paramos la vorágine del día a día para pensar, capacitarnos, compartir experiencias en profundidad y planificar los próximos pasos. Findasense es una compañía global, pero conserva espíritu de start-up, que nos hace estar a todos los colaboradores muy atentos y, sobre todo, muy flexibles en la adaptación a nuevos contextos del mercado y de la industria, e incluso a adoptar nuevas capacidades para presentarles a nuestros clientes. También es un espacio que aprovechamos nosotros mismos para reforzar y profundizar nuestra propia cultura de compañía, que es uno de los motores principales que nos diferencia en el mercado; la forma que tenemos de pensar, ejecutar y construir las relaciones que “realmente funcionen” entre nosotros, con nuestros partners y con nuestros clientes.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine