Instagram y TikTok son dos de las redes sociales más descargadas y utilizadas por los usuarios. Estudios recientes determinan sus ingresos publicitarios globales, y las tendencias que sigue cada una de ellas, de acuerdo con las herramientas que buscan potenciar.
Por el lado de Instagram, según Warc, se prevé que sus ingresos publicitarios globales alcancen los 71 mil millones de dólares en 2024 impulsados por las innovaciones en la segmentación por IA y la monetización de Reels.
Con casi un tercio (30,4%) de los consumidores recurriendo a Instagram cuando buscan marcas, la categoría minorista invertirá 9.100 millones de dólares en 2024 a medida que el comercio social acerque Instagram al punto de compra.
Según Statista, para finales de 2023, los ingresos publicitarios estimados de TikTok serán de aproximadamente 18 mil millones de dólares, y la red espera que más empresas se asocien con ellos. Además, los expertos predicen que para 2024, los ingresos publicitarios de TikTok alcanzarán los 23.580 millones de dólares, un aumento de alrededor del 30,7% con respecto a 2023, lo que sitúa a la aplicación en un nivel similar al de YouTube.
Afectada por la introducción de la política de transparencia de seguimiento de aplicaciones (ATT) de Apple en 2021 y el posterior debilitamiento del mercado de publicidad digital, se está recuperando con más fuerza que sus pares de redes sociales.
Warc Media pronostica que los ingresos por publicidad de Instagram alcanzarán los 71 mil millones de dólares en 2024, impulsados por la innovación de la empresa matriz Meta con inteligencia artificial para ayudar en los procesos de recomendación de contenido y automatización de la publicidad, así como por una mejor monetización de Reels, su producto de video de formato corto.
Warc Media pronostica unos ingresos publicitarios trimestrales de 17.700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, un aumento interanual del 25,8%.
Impulsado por las innovaciones en IA destinadas a aumentar los niveles de consumo, que abarcan la recomendación de contenido y la creación de activos, y la creciente popularidad del comercio social está acercando a Instagram al punto de compra.
En la trayectoria actual, es sólo cuestión de tiempo antes de que Instagram supere a Facebook y se convierta en la plataforma de redes sociales más grande del mundo por ingresos publicitarios.
Reels: la clave de Instagram
Las campañas en Reels llegan a casi el doble de audiencia que las de TikTok. Casi un tercio (30,4%) de los consumidores recurren a Instagram cuando buscan marcas.
El alcance publicitario mensual global de Instagram se ha mantenido en 1.300 millones en los últimos dos años, ligeramente por encima del de TikTok, según Kepios.
Sin embargo, el giro hacia los videos de formato corto con Reels, introducido en 2020, está resultando popular entre los usuarios y las marcas por igual, con reproducciones que ya superan los 200 mil millones por día en todos los productos Meta.
Los datos de Emplifi sugieren que las campañas que se ejecutan en Reels alcanzarán, en promedio, casi el doble de audiencia que las de TikTok. Según Emplifi, Reels superó a todos los demás tipos de contenido en Instagram, generando un 55% más de interacciones que las publicaciones de una sola imagen y un 29% más de interacciones que las publicaciones de video estándar.
Según GWI, casi un tercio (30,4%) de los consumidores recurren a Instagram cuando buscan marcas y campañas.
El uso de Instagram tanto entre la Generación Z como entre los Millennials ha aumentado durante el último año, en parte debido a su impulso hacia los Reels, llegando al 60% de las audiencias más jóvenes, por delante de TikTok y Facebook (ambos 38%).
Instagram es la opción más popular para el 90% de los influencers
Las marcas se asocian cada vez más con creadores para llegar a audiencias específicas, encontrar el momento cultural adecuado y conectarse con comunidades con autenticidad.
Un elemento central del éxito de Instagram es su primacía tradicional como plataforma para contenido de creadores e influencers, aunque un dominio que está siendo desafiado por TikTok.
Instagram es la opción más popular (90%) entre los influencers, seguida de TikTok (63%). El 7% del contenido de influencers en Instagram está patrocinado.
TikTok como plataforma publicitaria
En 2021, TikTok fue la aplicación móvil más descargada a nivel mundial. Como resultado, TikTok recaudó alrededor de 4 mil millones de dólares en publicidad ese año. Netflix fue un importante contribuyente a esos ingresos, con más de 4,5 mil personas influyentes en la plataforma promocionándolo.
Desde entonces, los anunciantes se han sentido atraídos por la aplicación, y el aumento de los ingresos por publicidad de casi tres veces en 2022 lo indica claramente.
Para finales de 2023, los ingresos publicitarios estimados serán de aproximadamente 18 mil millones de dólares, y TikTok espera que más empresas se asocien con ellos. Además, los expertos predicen que para 2024, los ingresos publicitarios de TikTok alcanzarán los 23.580 millones de dólares, un aumento de alrededor del 30,7% con respecto a 2023, lo que sitúa a la aplicación en un nivel similar al de YouTube.
Sin mencionar que los ingresos de los próximos años indican un aumento constante para TikTok: 2026 alcanzará aproximadamente los 43 mil millones de dólares y 2027 marcará el comienzo de la marca de los 50 mil millones de dólares.
Los ingresos proyectados de la empresa en 2027 representarán casi el 37% del total estimado de ingresos por publicidad online. Esta proyección es lo que esperan las empresas y las personas influyentes, ya que es mayor que la de Facebook y YouTube juntos, cuyas ramas representarán aproximadamente el 24% de la publicidad en línea global.
TikTok sigue creciendo
Durante los últimos seis años, TikTok subió a la cima del mundo. Después de uno de los aumentos más sorprendentes en el panorama de las redes sociales, la aplicación de videos de formato corto aumentó cinco veces su número de usuarios a 1,92 mil millones en todo el mundo y alcanzó impresionantes descargas de por vida.
Según datos presentados por OnlyAccounts.io, después de uno de los mejores trimestres en la historia de la aplicación, TikTok superó más de cuatro mil millones de descargas de por vida.
TikTok tomó al mundo por sorpresa solo unos meses después de su lanzamiento en 2017. Aunque la aplicación ya era popular y estaba respaldada por una gran campaña de adquisición de usuarios, sus descargas se dispararon en medio de la pandemia, cuando más personas que nunca utilizaron plataformas de redes sociales para conectar con los demás.
Los datos de Statista y AppMagic muestran que TikTok se descargó 653,7 millones de veces en 2018. Más del 40% de todas las descargas de ese año provinieron de India, uno de los mercados de TikTok de más rápido crecimiento.
¿Por qué TikTok se está volviendo más atractivo para la publicidad de marcas?
Para la Generación Z actual, TikTok es la aplicación más atractiva. La plataforma de vídeos cortos capta la atención de los jóvenes con numerosos desafíos de baile, sincronización de labios y varias otras opciones de entretenimiento. El atractivo de TikTok para la generación más joven exige que las empresas actúen y comercialicen más productos en la plataforma.
Con la base de usuarios de TikTok, es fácil encontrar los influencers adecuados para las opciones de marketing. TikTok proporciona la cantidad de seguidores y vistas de ciertos videos, lo que brinda a las personas una idea de a cuántas personas se puede llegar simultáneamente. Sin mencionar que las empresas pueden utilizar personas influyentes, tanto pequeñas como grandes, para comercializar sus ideales y productos.