Ikea ha abierto una nueva tienda virtual inmersiva en Roblox con compañeros de trabajo reales, para mostrar la amplitud de roles laborales y trayectorias profesionales que puede ofrecer, todo como parte de una campaña llamada ‘Careers done different’.
Antes de la inauguración de la tienda el 24 de junio, la empresa invitó a presentar solicitudes para diez puestos remunerados como colaborador. En un período de dos semanas, se recibieron más de 178 mil solicitudes. Los diez afortunados contratados trabajarán con clientes, aprenderán nuevas habilidades y obtendrán ascensos, como un empleado del mundo real. Los salarios también se basan en aspectos prácticos del mundo real: los candidatos seleccionados recibirán 13,15 libras esterlinas por hora (16,98 dólares estadounidenses), equivalente al salario estándar de un colaborador de Ikea en Londres.
La tienda virtual ahora también da la bienvenida a los usuarios de Roblox. Además de explorar los pasillos y disfrutar de una visita al mercado de alimentos sueco y al bistró, los jugadores también pueden asumir el papel de un compañero de trabajo en Ikea, probando suerte sirviendo las famosas albóndigas de la tienda o ejercitando sus músculos creativos ayudando con el diseño de interiores, adquiriendo experiencia a medida que cambian de rol. El juego Co-Worker refleja el enfoque de la vida real de Ikea para la progresión profesional, que permite a los compañeros de trabajo construir su propio recorrido profesional, moviéndose tanto de manera lateral como ascendente, y tomando las cosas a su propio ritmo.
En una campaña similar de 2022, la cadena alemana de hipermercados Kaufland aumentó significativamente su currículum de la generación Z y los jóvenes millennials al organizar una activación llamada Grand Job Experience dentro de GTA Real Life. La activación de dos días sumergió a los jóvenes en posibles trabajos en tiendas, desde cajeros hasta gerentes de tienda y conserjes, invitando a streamers famosos a actuar como capacitadores y reclutadores durante las transmisiones.
Ambas campañas gamifican el reclutamiento al mismo tiempo que muestran la cultura de la empresa y generan interés y reconocimiento de marca entre los grupos más jóvenes.
Por supuesto, la idea de los juegos y los espacios virtuales como herramienta de reclutamiento no es del todo nueva: el ejército estadounidense lleva mucho tiempo organizando torneos en juegos como Fortnite como medio para promover carreras. Pero la necesidad de ir más allá de las plataformas de contratación tradicionales, como los sitios web y LinkedIn, se está intensificando, y las marcas buscan cada vez más llegar a la generación Z donde se encuentre: en juegos, espacios virtuales y plataformas sociales.
Los datos de VML Intelligence para el informe Future 100 2024 revelan que más de la mitad de la generación Z afirma que los videojuegos son fundamentales para su identidad y el 83% se considera un consumidor activo de las redes sociales. Y esta generación ha aprovechado durante mucho tiempo las plataformas sociales para obtener consejos profesionales y establecer contactos e incluso para recibir mentoría, como se informa en Gen Z Networking.
TikTok lanzó su función que permite a los buscadores de empleo publicar sus currículums en video en 2022, y numerosas marcas han recurrido a la plataforma para reclutar jóvenes talentos, incluidas CeraVe, Chipotle y Hilton: el hashtag #wearehiring cuenta con casi 250 millones de visitas.
A medida que las empresas esperan la llegada de nuevos egresados de la escuela y la universidad, tendrán que ir más allá de las estrategias tradicionales para llegar a una nueva generación a la que es más difícil llegar. Las plataformas de juegos y redes sociales ofrecen una forma creativa y lúdica de mostrar la cultura de la empresa y de destacarse como una empresa con visión de futuro.