Digital Global

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES QUE SE CELEBRA HOY

Latam lidera el porcentaje de usuarios que hizo click en un anuncio promocionado en una plataforma

Human Connections Media analizó el uso que se hace de las redes sociales en la actualidad, el consumo generacional y cómo las marcas pueden beneficiarse con ellas.

Latam lidera el porcentaje de usuarios que hizo click en un anuncio promocionado en una plataforma
El porcentaje de usuarios de plataformas que han realizado compras a través de Facebook Marketplace/ Instagram Shopping Bag en el estudio de GWI mencionado es de 42% en Latam.

Con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales (celebrado cada 30 de junio desde el año 2010), Human Connections Media analizó el uso que se hace de ellas en la actualidad.

El estudio fue encabezado por Armando Córdoba, CSO de Human Connections Media, y Mercedes Van Rompaey, associate content developer.

Por su parte, Enrico Campochiaro, global company lead de Human Connections Media, explicó que, desde una perspectiva humanista, cabe preguntarse si las redes sociales cambiaron a las personas, si las personas cambiaron a las redes sociales o si fue una cuestión dialéctica. “Qué tanto la tecnología hizo lo propio, o las necesidades de las redes impulsaron el desarrollo tecnológico aplicado a ellas, es otra linda pregunta para reflexionar. Pensar desde esa perspectiva despierta un mundo de "what if’s" en la que seguramente las opiniones sean tan diversas como lo somos los seres humanos”, comentó.

La actualidad de las redes sociales

Según Global Web Index, el 59% de la población mundial utiliza redes sociales. Si se comparan usuarios de redes sociales con usuarios totales de internet, los primeros suponen el 93,6% del total. Es decir, que menos de un 7% de internautas no entra en redes sociales. Los que entran a redes sociales, pasan una media de 2 horas y 29 minutos en ellas al día. Se suelen consumir, de media, unas 7 redes sociales o plataformas sociales cada mes. En Latam, hacia finales de 2021, 473 millones de personas eran usuarias de internet, lo que equivale al 71% de la población, siendo la cuarta región del mundo con mayor penetración de usuarios de internet, después de Norteamérica.

En cuanto a las redes sociales más populares, según datos de We Are Social y Hootsuite, a julio de 2022, Facebook sigue siendo el rey con más de 2.936 millones de usuarios activos a pesar de su mala fama o que los más jóvenes digan que es una red social para viejos. En segundo lugar, YouTube, con 2.476 millones de usuarios activos. Le siguen WhatsApp (2 mil millones), Instagram (1.440 millones), WeChat (1.288 millones), TikTok (1.023 millones) y Facebook Messenger (mil millones). Telegram y Snapchat vienen después. Finalmente aparecen Twitter y Pinterest, con menos usuarios activos, pero con alta fidelidad y relevancia mediática.

Con esta data, Human Connections Media deja una clara evidencia sobre la tendencia en los jóvenes de querer pasar menos tiempo en redes sociales, por una cuestión de salud mental, pues la presión que sienten de tener que ser perfectos al exponerse en ellas, les genera una gran ansiedad. Las marcas requieren expresar interés en lo que sus audiencias piensan y procurar ser interactivas con ellas para poder agregar más valor como forma de contrarrestarlo.

La palabra conexión sigue siendo “el corazón” de las redes sociales y allí se muestra cuáles son las actividades que más frecuentemente llevan a cabo los usuarios, según su generación.

El video corto es el formato que está más en tendencia, aunque algunos videos largos también son del agrado de los más jóvenes. Lo cierto es que 1 de cada 4 consumidores ven un video hecho por una marca cada mes. Las historias están muy expandidas a nivel global y los Instagramers siguen siendo los mejores contadores de historias. Un dato llamativo es que en América, menos de 1 de cada 10 postearía comentarios online que no haría en la vida real.

Por último, el Social Commerce está liderando el futuro del shopping online, especialmente en América, que lidera las estadísticas cuando se trata de engancharse con contenidos promovidos o compras a través de apps. El porcentaje de usuarios de plataformas que han realizado compras a través de Facebook Marketplace/ Instagram Shopping Bag en el estudio de GWI mencionado es de 42% en Latam, contra un 36% en Norteamérica y un 31% a nivel global.

El consumo generacional de redes en Latam

Un estudio reciente consultado por Human Connections Media, de la consultora española LLYC da cuenta de las diferencias generacionales que hay en el consumo de internet y redes sociales en Latam.

La generación Z se caracteriza por tener un comportamiento dual, pues mantienen una cara pública y una privada en el mundo digital; muchos jóvenes cuentan con varios perfiles en sus redes sociales, diferenciados por el nivel de privacidad de su contenido. Valoran los espacios exteriores después de la pandemia y llevan un balance saludable ente su vida online y offline. Según Kantar (2020), esta generación espera una participación más proactiva de las marcas en la sociedad con acciones que contribuyan verdaderamente a la vida de las personas y que ejerzan el “walk the talk” (no sólo storytelling sino storydoing, o en otras palabras, pasar del mero discurso a las acciones concretas.

Para los Millennials, la ética y la moral juegan un papel fundamental en la toma de decisiones de compra y por eso apuestan por el cambio de hábitos de consumo y la economía circular, apoyando al comercio local y dando preferencia a productos y servicios reconocidos por ser social y ambientalmente responsables; una gran oportunidad para las marcas.

La Generación X, es la que más ansía retomar la vieja normalidad. Existe un gran impulso por retomar los viajes y el entretenimiento, el que se ve limitado por la incertidumbre económica global. Esta generación ve a las marcas como soluciones a un problema real, más que como agentes de cambio social.

En cuanto a los Baby Boomers, antes de la pandemia, la salud y el temor por volverse una “carga” era una de sus principales preocupaciones. Hoy, su preocupación es fortalecer su cuerpo y su mente desde una concepción integral. Se han vuelto activos compradores a través del e-commerce y usan las redes sociales para social commerce. Dicen estar hartos de que los medios de comunicación y la publicidad los vean en forma peyorativa y estigmatizante.

¿Cómo pueden las marcas beneficiarse del poder de las redes?

Las plataformas de redes sociales han transformado la comunicación y hoy es indiscutible el valor que aportan a las empresas en términos de conseguir mejores resultados de negocio y de marca.
Las áreas de negocio en que se pueden capitalizar sus beneficios para desatar todo su potencial son las siguientes:
En primer lugar, beneficios de la publicidad en redes sociales:
- Mayor alcance de audiencias con mejor segmentación, lo que las hace más precisas.
- Mayor visibilidad y conocimiento de la marca en relación a un costo más reducido que en medios tradicionales.
- Construcción de relaciones más sólidas y fructíferas con los clientes que ocasionarán más lealtades y recomendaciones.
El segundo punto es superar desafíos y detectar oportunidades:
- Adaptación a los cambios algorítmicos y aprovechar los análisis para optimizar las campañas. Por ejemplo, las actualizaciones del algoritmo de Facebook han reducido el alcance orgánico, lo que enfatiza la necesidad de una adaptación estratégica a esta nueva realidad.
-Aprovechamiento del contenido generado por el usuario (UGC) que da autenticidad y confianza. El 86% de los consumidores cree que el UGC refleja la calidad de una marca.
- Aprovechar el potencial del marketing de influencers. Las empresas ganan un promedio de $5,20 por cada $1 gastado.
En tercer lugar, justificar la inversión contra resultados:
- Demostración del ROI tangible. Se dispone de herramientas de análisis y seguimiento que brindan datos concretos sobre la efectividad de las campañas en redes.
Por último, impulsar la innovación y experimentar con nuevas funciones y formatos de anuncios conduce a la innovación y la diferenciación, proporcionando una ventaja competitiva.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota