Para empezar a hablar de TikTok hay que entender algo: no se parece en nada al resto de las redes sociales. Sí, tiene contenido en video y un potente algoritmo, pero lo que logró esta plataforma es encontrar y tener un lenguaje único. Como regla general hay que pensar el contenido adaptado a cada plataforma, pero la única forma de entender TikTok es usándola (¡y mucho!).
Esta red social nació en 2016, desarrollada por ByteDance, una empresa de tecnología china. Si bien su popularidad venía en aumento, cuando se fusionó con Musical.ly fue que luego se expandió fuertemente a nivel global. Hoy cuenta con más de 2000 millones de descargas mensuales y más de 800 millones de usuarios activos por mes.
TikTok está teniendo un impacto enorme en el consumo de contenido. Por un lado, no se puede quitar el sonido, una gran diferencia con sus otras competidoras (¿cuántas personas ven hoy videos o stories con sonido?). Por otro lado, su contenido se descarga y se difunde a través de otras plataformas como Reels y Twitter. Está cambiando la industria de la música, cambiando hábitos de consumo, logrando que artistas desconocidos sean escuchados e incluso puede hacer que una canción vuelva a las listas de éxitos más de 40 años después. ¡Hasta se están haciendo comerciales con trends salidos de TikTok!
En definitiva, es el lugar donde todos quieren estar, pero no necesariamente saben cómo. Después de desarrollar algunas estrategias para la plataforma, usarla mucho y hacer la certificación interna por la alianza entre WPP y TikTok, he aquí algunas de las claves para que el contenido tenga éxito en TikTok.
Pensar primero en TikTok
¿A qué me refiero con esto? Que si nunca funcionó en otras plataformas pensar el contenido por fuera de ellas y luego intentar que performen ahí, menos sucederá en TikTok. Hay que ser primero heavy user, entender el lenguaje, los códigos, las tendencias y luego pensar cómo podemos adaptar nuestra marca/contenido ahí. A la inversa, difícilmente funcione.
Conectar como si fueras un usuario/a más
Este es un punto que me parece importante. En TikTok se valora mucho más lo genuino y lo auténtico por encima de una mega producción. Es un lugar donde las marcas pueden mostrar otro costado: uno más divertido y relajado donde se puede crear un vínculo emocional mucho más real con tu audiencia.
Intención
Esta es una pregunta que aplica para todas las redes sociales: si no tenés nada para decir, ¿realmente vale la pena que estés ahí? En TikTok se valora mucho más el contenido de calidad que la cantidad. Investigar y usar mucho la plataforma te va a decir dónde tenés que posicionarte, sin forzar ese lugar.
Fronteras
A la hora de pensar tu estrategia pensá más en una comunidad que en tu país o ciudad. El contenido viaja muy rápido y podés llegar a muchísimos lugares de forma orgánica, sin limitación de fronteras.
Crear una narrativa
Al ser una plataforma tan elástica y dinámica, no sólo tenés la oportunidad de subirte con éxito a las diferentes tendencias, sino que tenés un lugar para crear tu propia narrativa.
Ahora sólo queda probar, probar y probar. Usar la plataforma, entender el ecosistema y crear comunidad.