Inspiradores Global

INSPIRADORES #12

Liz Taylor: “Mi mantra es que hay que ser duro con el trabajo, no con la gente”

La global chief creative officer de Ogilvy creció en John Hughesland, en las afueras de Chicago. Cuenta que su vida cambió cuando el hermano le sugirió que no se anotara para estudiar Derecho, sino que siguiera su pasión y haga algo relacionado con su creatividad. Y no tuvo mejor idea que llamar por teléfono a Leo Burnett para preguntar cómo se hacían los anuncios, como los que empapelaba las paredes de su habitación.

Liz Taylor: “Mi mantra es que hay que ser duro con el trabajo, no con la gente”
Liz Taylor: “El optimismo es contagioso. La pasión es bienvenida. La resiliencia es clave. La colaboración es obligatoria”.

¿Qué es lo que siempre ha disfrutado más de su trabajo?

Ser chief creative officer global es tanto un privilegio como un desafío. Me encanta estar rodeada de la brillantez creativa interna como externa. Es increíblemente gratificante poder usar la creatividad para resolver los problemas de negocio más grandes y complicados de nuestros clientes o para crear un impacto en el mundo, ya sea cambiando políticas o comportamientos. He tenido la suerte de tener mentores y campeones increíbles a lo largo de mi carrera, por lo que una de mis partes favoritas es tratar de ayudar a la próxima generación a ser los mejores líderes, a hacer el mejor trabajo de sus vidas y a que puedan hacer realidad sus sueños profesionales.

Amo mi trabajo y cada uno de sus hermosos y desordenados detalles. Desde crear una campaña impactante que impulse el negocio de nuestros clientes hasta cambiar las leyes para hacer del mundo un lugar mejor. Me encanta ser parte de una red verdaderamente global, con creatividad sin fronteras. Diferentes perspectivas, puntos de vista, estilos, pero sabiendo que todos hablamos el mismo idioma: la creatividad.


Mencionaba que tuvo grandes mentores. ¿Quiénes fueron? ¿Puede nombrar a alguno de ellos?

He tenido varios modelos a seguir, desde Shelly Lazarus hasta Joe Sciarrotta; que me enseñaron a cuidar de nuestros clientes, del trabajo y de las personas… Y que todo lo demás se solucionaría.


¿Y usted qué tipo de líder intenta ser?

Mi mantra es que hay que ser duro con el trabajo, no con la gente. Creo en liderar con empatía, integridad, respeto, humildad y gratitud. Soy un tipo de persona con un vaso 3/4 lleno. El optimismo es contagioso. La pasión es bienvenida. La resiliencia es clave. La colaboración es obligatoria.


Es la primera mujer que fue nombrada directora creativa global en Ogilvy. Eso, sin dudas, la ubica como una mujer con la cual identificarse o tener de modelo para muchas creativas (de hecho, en una entrevista con este mismo medio, Jessica Apellaniz dijo que nunca había pensado en ocupar una posición global hasta que la vio a usted). ¿Cómo vivenció a lo largo de su carrera la desigualdad de género, los prejuicios y las oportunidades? ¿Cree que tuvo que luchar más para ganarse el lugar que ocupa hoy?

Ha sido una mezcla. Afortunadamente, he tenido jefes increíbles a lo largo de mi carrera que defendieron el talento por encima de todo, pero sí, he experimentado prejuicios en el camino. Cuando comencé, había una tendencia a poner a las mujeres en los informes "femeninos", desde cuidado femenino hasta pañales, CPG versus cerveza o bebidas deportivas. Pero siempre hice oír mi voz y mantuve en mi cabeza la frase de Steve Martin "sé tan bueno que no puedan ignorarte”.


¿Qué cosas la inspiran en su vida cotidiana?

Me inspiran los libros, las películas, el arte y la moda.


¿Y si tuviera que pensar en algún momento que haya sido inspirador en su vida?

Un momento importante en mi vida que cambió todo fue cuando regresé a casa después de graduarme de la Universidad, lista para asistir a la facultad de Derecho en el otoño. Mi hermano, abogado, me apartó y me dijo: “¿Qué estás haciendo? La facultad de derecho te absorberá toda la creatividad que hay en ti”. Creo que necesitaba que alguien me dijera eso. Me encantaban los anuncios. Coleccionaba anuncios. Pero no tenía idea de cómo se hacían o de cómo podía entrar en el mundo publicitario. Vivía en Chicago asíque agarré y llamé a Leo Burnett al día siguiente. Cuando la recepcionista contestó el teléfono, le pregunté: "¿Cómo consigo un trabajo haciendo anuncios?". Me invitaron a un Portfolio Night. Fui. Me enamoré. Apliqué a la escuela al día siguiente y el resto es historia.


¿Se arrepiente de algo?

Notengo arrepentimientos. Todos los errores, todos los fracasos, son solo pequeños pasos y lecciones en el camino. También es verdad que tal vez podría haber comprado acciones de Apple desde el principio.


¿Tiene algún sueño por cumplir?

Muchos. Siempre. Por dónde empezar…
Quiero terminar el libro en el que he estado trabajando durante años.

Me encantaría poder hacer más cosas en el ámbito del entretenimiento para nuestros clientes.

Tengo una gran ambición porque el trabajo sea reconocido fuera de la industria (pienso por ejemplo en los ganadores EGOT*).

Y también me encantaría jugar en el torneo de la serie mundial de póquer.


Hablemos un poco del presente de la industria. ¿Cuáles son para usted las principales issues a abordar?

Hay muchas, pero la necesidad de avanzar más en lo que respecta a temas de diversidad y representación es una de las cosas que realmente me pesa. Como industria, tenemos la responsabilidad no solo de reflejar la sociedad, sino de usar la creatividad para hacerla avanzar. Cuando tenemos mayor representación, de diferentes orígenes y perspectivas en nuestros equipos, hacemos un mejor trabajo; un trabajo que impulsa a los negocios, un trabajo que impulsa a la sociedad. Soy optimista acerca de que veremos un mayor progreso porque los clientes lo exigen. Comprenden que no solo es lo correcto, sino que también es un buen negocio, y nos están presionando cada vez más como sus socios de agencia, lo cual es excelente.


Se la nota una mujer sensible. ¿Qué cosas la movilizan?

Me conmueve la gente que cumple sus sueños, supera obstáculos, escucha historias personales. Perdí a mi mamá hace algunos años y ella siempre será mi mayor fuente de admiración, mi mayor inspiración y mi mayor mentora, así que escuchar sobre la mamá o el papá de alguien que los defendió de manera similar me conmueve hasta las lágrimas. Me encanta escuchar historias de la vida personal de las personas, ya sean sus hijos, un ajetreo, una pasión, etcétera.


¿Tiene algún sueño que le gustaría alcanzar?

Mi mayor logro siempre serán mis hijos. Verlos cumplir sus sueños es mi mayor sueño.


*EGOT es el acrónimo que se usa para denominar a los ganadores de los cuatro premios más importantes de la industria del entretenimiento: el Emmy (televisión), el Grammy (música), el Oscar (cine) y el Tony (teatro).


Reel Liz Taylor

The Lost Class - Change the Ref

Gun Violence History Book - The Illinois Council Against Handgun Violence

Contract for Change - Michelob Ultra

Edgar Scissorhands - Cadillac,

Thighstop - Wingstop

Cost of Beauty y Black Hair Is Professional - Dove

Shah Ru Khan My Ad – Cadbury

Morning After Island - Grupo Estratégico PAE

Museum of Feelings – Glade

Victoria 1.8, Invisible Stories, Taste of Reunion - Cerveza Victoria


Natalia Biscione

Por Natalia Biscione

Compartir nota