Digital Global

LA HABÍAN ADQUIRIDO EN 850 MILLONES DE DÓLARES EN 2008

AOL anunció que este año va a “vender o cerrar” la red social Bebo

(Advertising Age) - Cuando la compraron, pensaron que iba a ser una jugada transformadora que acercaría conexiones sociales y un profundo compromiso de la gente con el portal, pero fue un fracaso desde el principio.

AOL anunció que este año va a “vender o cerrar” la red social Bebo
Página de Bebo, un sitio que nació con grandes expectativas pero se fue diluyendo en manos de AOL.

AOL va a cerrar su servicio de red social Bebo si no puede encontrar un comprador, comunicó la compañía en un memo dirigido ayer a su staff.

AOL iba a revelar a los reguladores que está “persiguiendo opciones estratégicas” en una presentación oficial que se hará en Londres. Entre esas opciones estaría la de cerrar la red social en 2010 si no aparece un comprador.

“Cuando evaluamos nuestro portfolio de marcas frente a nuestra estrategia, resulta claro que las redes sociales son un espacio con fuerte competencia, donde la escala define al éxito”, dijo Jon Brod, vicepresidente ejecutivo de AOL Ventures, en un memo al staff. “Bebo, desafortunadamente, es un negocio que ha venido declinando y, como consecuencia, requerirá una significativa inversión para competir en ese espacio”.

Además, el directivo señaló que no era partidario de “invertir nuevos fondos y apoyar a Bebo para lograr un vuelco favorable en su campo”.

El ex CEO de AOL Randy Falco había adquirido a Bebo en el verano de 2008 en 850 millones de dólares, en un momento en que el jefe de News Corp. Rupert Murdoch todavía era elogiado por su “sagaz” compra de MySpace en 2006.

Bebo languideció en manos de AOL. Las visitas globales al sitio cayeron en 2009 un 45% respecto del año anterior, de 23 a 13 millones, según cifras de ComScore, mientras las visitas a Facebook se incrementaron de 686 millones a 847 millones, un 68%.

Bebo iba a ser la adquisición grande y transformadora para AOL, un negocio que le acercaría conexiones sociales y un profundo compromiso de la gente con el portal, pero fue un fracaso desde el principio. Primero colapsó la economía y Time Warner despidió a Falco para nombrar como CEO al ex Google Tim Armstrong.

La ex presidente de Bebo Joanna Shields dejó la compañía en 2009 y reapareció la semana pasada en Facebook tras ser nombrada vicepresidente de ventas para Europa.

Bebo era en algún momento una de las mayores redes sociales en Gran Bretaña, similar a MySpace por sus fuertes lazos con el espectáculo y la industria musical. Dos de las primeras series de la Web, Kate Modern y Sophia’s Diary, aparecieron en el sitio. Eso fue antes de que Facebook explotara realmente fuera de Estados Unidos, tomando claras ventajas sobre Bebo, MySpace y muchas otras redes sociales.

Desde ese momento, Armstrong posicionó a AOL como una empresa de contenidos, y comenzó a desprenderse de negocios que no se ajustaban al portfolio. Inicialmente, Bebo fue ubicada en AOL Ventures, junto con Truveo (búsqueda de videos), pero no prosperó.

Ahora la disyuntiva es vender o cerrarla.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir