(Ad Age) – Facebook comenzó oficialmente la búsqueda para su puesto de más alto nivel en la compañía: el de chief marketing officer.
La red social está buscando un reemplazante para el actual CMO Antonio Lucio, que dejará el puesto el 18 de septiembre.
“Por sobre todo, este ejecutivo ha demostrado ser exitoso en el manejo de las marcas de alto perfil, con un foco en las marcas tecnológicas”, dice la descripción del puesto. “Esta persona es extremadamente apasionada alrededor de los productos de Facebook y la misión de la compañía en acercar al mundo”.
Aunque se trata de un aviso de reclutamiento de personal bastante estándar, los desafíos para el CMO de Facebook están lejos de ser rutinarios. La compañía está en el medio de uno de los periodos más tumultuosos, con muchos críticos que buscan errores en Facebook a cada momento. El CEO Mark Zuckerberg fue llamado a testificar ante el Congreso por prácticas anti-competitivas. También existen grupos defensores de los derechos civiles que presionan a la compañía y sus anunciantes por afirmaciones de que la plataforma tiene frecuentes mensajes de odio y desinformación.
En julio, anunciantes top se unieron a un boicot organizado por la NAACP y la Anti-Defamation League. Las organizaciones han demandado que Facebook cumpliera un papel de alto nivel con un líder negro que tiene experiencia en derechos civiles. Facebook ha estado buscando un ejecutivo que se ajuste a ese criterio, pero esa persona no necesariamente debe ser un CMO.
La semana pasada, Lucio, quien se unió a la compañía en 2018, dijo que renunciaría, y citó un deseo de promover más diversidad e inclusión en la industria.
En su posteo de búsqueda, Facebook no indicó que la posición requiera un training especial en áreas de diversidad. Lo que sí señala es la necesidad de tener al menos cinco años operando a nivel de CMO en “una organización mayor en tecnología del consumidor”.
El rol de CMO de Facebook será un desafío, porque la compañía señaló que tiene un presupuesto de marketing que excede a los 500 millones de dólares.