Management Global

UN FENÓMENO CRECIENTE

Fuga de talentos creativos de Londres hacia Estados Unidos y Asia

(Advertising Age) - Salarios mayores, reducciones impositivas y otros factores contribuyen a la emigración de ejecutivos de publicidad.

Fuga de talentos creativos de Londres hacia Estados Unidos y Asia

Las agencias de publicidad británicas están perdiendo talentos top, que emigran hacia ex colonias en busca de salarios más altos en Estados Unidos o regiones más “amistosas” en materia de impuestos del continente asiático. Los recientes ejemplos incluyen a Chris Macdonald, que está dejando el puesto de CEO de McCann London para presidir a McCann New York. Otro británico, Robert Harwood-Matthews, pasó a ocupar la presidencia de TBWA/Chiat/Day, New York, el último otoño, dejando un puesto similar en el TBWA U.K. Group.

Cualesquiera sean las razones de carrera y estilo de vida que impulsan a alejarse de Gran Bretaña, una cosa es clara: el dinero es mayor. Según la consultora de reclutamiento global The Talent Business, los ejecutivos de Estados Unidos están siendo pagados significativamente mejor que sus contrapartes británicos. Un chief creative officer o un executive creative director, por ejemplo, gana entre 700.000 dólares y un millón en Nueva York, comparado con los 475.000 a 640.000 que obtienen en Londres.

Los salarios en Asia son similares a los del Reino Unido, o inclusive algo menores, pero las ventajas impositivas, los costos más bajos del nivel de vida y los paquetes de expatriación (casa, escuela, etcétera) convierten a Asia en una oportunidad atractiva.

The Talent Business contactó a más de 7.700 candidatos en 2012, y en estas entrevistas identificó un deseo creciente de mudarse a Estados Unidos y Asia, motivados por la marcha de la consolidación global, el crecimiento de oportunidades en Asia, la pérdida de atractivo creativo en Londres y la noción de que menos clientes globales son manejados desde Europa. (No obstante, un número significativo todavía manejan sus equipos de trabajo desde Gran Bretaña).

Ejemplos citados por The Talent Business de la migración de ingleses top hacia Estados Unidos son Ewan Paterson, chief creative officer de DDB Chicago; Tim Mellors, CEO mundial de Grey, y Mark Tutssel, global chief creative officer de Leo Burnett.

La consultora analizó a las 20 agencias creativas top de Estados Unidos por ingresos, y halló que 11 tenían a sus jefes creativos globales basados en Estados Unidos, 8 de los cuales (73%) no americanos.

Según María Gianoutsos, managing director de The Talent Business, “Estados Unidos tiende a ser un medio ambiente más integrado, que permite a los creativos evolucionar, y no hay que olvidar la creciente influencia del Silicon Valley, que hace a la tecnología gran parte de la discusión que atrae talentos desde el mercado inglés al americano”. Los británicos, dice la ejecutiva, también están más atraídos hacia Asia que los norteamericanos por los descuentos en impuestos.

La señora Gianoutsos citó a Graham Fink, que se pasó de director creativo ejecutivo de M&C Saatchi, Londres, a jefe creativo de Ogilvy & Mather China dos años atrás, como un “claro representante a favor de Asia”. Agregó que China podía ser vista como la nueva frontera, “el lugar donde los jóvenes creativos pueden hacerse un nombre en la actividad”.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota