Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 18 de septiembre de 2019

Management Global | (AD AGE) – SEGÚN UN NUEVO INFORME

Por Redacción Adlatina |

La contratación de mujeres como CMOs llegó este año a una cifra record

Casi la mitad de los líderes de marketing incorporada en los primeros seis meses de 2019 fueron mujeres, según la firma de reclutamiento Russell Reynolds.

La contratación de mujeres como CMOs llegó este año a una cifra record
Jackie Woodward, CMO de Bojangles; Allison Peterson, chief customer & marketing officer de Best Buy; Noelle O"Mara, CMO de Tyson; Donna Vieira, EVP y CMO de Sallie Mae; Alice Milligan, CMO de E*Trade, y Alegra O"Hare, SVP y CMO de Gap.

(Ad Age) – Las mujeres están ganando lugares en las C-suites, al menos cuando se trata de puestos de marketing. De las designaciones en el liderazgo de marketing realizadas en la primera mitad del año, el 48% fue hacia las mujeres, lo que marcó un record de todos los tiempos, según un nuevo reporte de reclutamiento de ejecutivos de la firma Russell Reynolds Associates, que ha estado siguiendo los movimientos de los CMOs durante los últimos seis años. El último record de designaciones femeninas en el período de seis años fue el 47% de la segunda mitad de 2016.

La firma rastreó los cambios de más de 200 puestos de marketing senior en la primera mitad de 2019. Dos industrias –servicios financieros y recursos industriales y naturales- designaron más mujeres que hombres en el cargo de CMO, según el reporte, que declaró que “la paridad de géneros ya casi está aquí”.

Spencer Stuart, una firma de reclutamiento competidora, también pintó un paisaje mejorado de la representación femenina en su informe publicado en agosto. La firma estudió a 100 marcas y compañías, y halló que el 36% tenía una mujer como CMO en 2018, por encima del 28% de 2017. Pero Spencer Stuart también detectó que la industria del marketing sigue estando plagada por una falta de representación minoritaria en los puestos principales: sólo 9 los CMOs entre las 100 marcas y compañías estudiadas pertenecían a minorías, por debajo de los 11 CMOs de 2017. El reporte de Russell Reynolds no cubrió el tema de las contrataciones de minorías.

Las compañías que contrataron este año mujeres como ejecutivas de marketing fueron Best Buy, que promovió como chief customer & marketing officer a su presidenta de e-commerce Allison Peterson; E-Trade, que incorporó a Alice Milligan desde Citibank como chief customer officer; Sallie Mae, que instaló a Donna Vieira como VP ejecutiva y CMO después de haber pasado por JPMorgan Chase; y Gap, que designó a Alegra O'Hare como senior VP y CMO, tras su renuncia en Adidas.

Russell Reynolds también informó sobre lo que describió como una “aguda crisis de sucesión de los CMOs”, al notar que más del 80% de las designaciones públicamente informadas de CMOs de esta primera parte del año fueron contrataciones externas. La firma citó los roles altamente especializados de funciones como CRM, data y analítica. Como resultado, las compañías están buscando externamente en lugar de promover a talentos internos porque “muchos de esos líderes de mediano nivel no tienen un entendimiento profundo del espectro completo del marketing que se les demanda a los CMOs hoy en día”, remata el informe.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine