Centrada en impulsar la disrupción y digitalización, Neoris presenta su tercera edición del informe anual de conceptos que destaca la innovación y las interacciones inteligentes como resultado de la pandemia y los próximos pasos que deben tomar las industrias para garantizar un 2021 productivo.
“The Challenge After the New Normal” (El desafío después de la nueva normalidad) analiza el papel que jugó la tecnología en el éxito y la navegación de las empresas a lo largo de este último año y cómo esta crisis aceleró el impulso hacia una cuarta revolución industrial.
Al respecto, Martín Méndez, CEO de Neoris, expresó: “Después de Covid-19, el futuro pertenece a aquellos que se atreven a comportarse como empresas de tecnología, 2021 es el año para disrumpir o ser disrumpido. La transformación digital estratégica es ahora fundamental y necesaria para que las empresas impulsen el crecimiento”.
El informe destaca una recopilación de conceptos de los ejecutivos de alto nivel más expertos de Neoris sobre cómo el poder transformador de la tecnología puede ayudar a crear una respuesta mucho más personalizada y eficiente a las necesidades más urgentes de la sociedad. Y aún más importante, puede ayudar a las empresas a mirar hacia el futuro y adoptar un esquema más proactivo.
Los conceptos aparecen divididos en cuatro capítulos: “Un mundo en transición hacia un nuevo paradigma”, “Gestión segura a través de la data”, “El nacimiento de un nuevo cliente”, e “Integración tecnológica en los negocios: eficiencia y seguridad”.
Un mundo en transición hacia un nuevo paradigma
En el primer capítulo, Omar Díaz, country manager de Neoris México, expresó: “La industria mexicana ha buscado siempre impulsar la modernización de una sociedad amplia, heterogénea y de realidades socioeconómicas y culturales diversas. De acuerdo con datos del INEGI, el 57% de nuestra población posee un empleo informal. Es decir, más de la mitad de nuestra población se encuentra ‘fuera del sistema’. La nuestra es una cultura de venta informal, de pago en efectivo, de lo físico y tangible. Esta característica ha atrasado la modernización de un país que tiene los recursos, el capital humano y la infraestructura para dar un salto tecnológico exponencial. Para una sociedad tan informal y con carencias, este año fue un simulacro en el que practicamos cuánto podíamos formalizarnos, cuántos procesos ajustar y de qué manera aceitar los engranajes de nuestra industria. Para fines de 2019, muchas empresas mexicanas de tamaño mediano y grande no contaban con e-commerce o canales digitales. De acuerdo con un estudio del International Data Corporation, hoy el 23% de los corporativos del país comenzó un nuevo proceso de digitalización y el 33% lo está contemplando para el futuro cercano”.
Gestión segura a través de la data
Para Marcos Acosta, CCO, todas las industrias fueron impactadas, y aunque los nativos digitales y no digitales se enfrentaron a muy diferentes tipos de desafíos, la mayoría estuvo de acuerdo en una cosa: la emergencia duraría un par de meses. Todo volvería a la normalidad en mayo. Meses después, lo que a principios del año pasado parecía un sprint de digitalización se ha convertido en un triatlón. Y aunque finalmente parece haber un final a la vista para la pandemia, gracias a varias vacunas que están en el mercado en el momento de la publicación de este informe, no hay vuelta al mundo antes del Covid-19. Explica Acosta: “Es fácil ver por qué. La tecnología tiene el potencial de simplificar la vida de los usuarios y de dar un impulso a los negocios existentes o inventar otros nuevos. El rápido crecimiento de la telemedicina durante la pandemia es uno de los grandes ejemplos de cómo los consumidores pueden pasar sin problemas de un modelo tradicional y consolidado a una nueva solución digital. Lo que es aún más interesante es que la pandemia llegó cuando diferentes tecnologías claves estaban llegando a la culminación de su desarrollo: La inteligencia aumentada, las redes de 5G, los sensores y la robótica son algunos ejemplos. Todo esto finalmente está convergiendo para transformar el mercado. Hoy en día una de las mejores maneras de desarrollar esta ventaja es a través del Intelligent Edge, que es la combinación de avanzada conectividad inalámbrica, el poder de procesamiento de la IA a través de dispositivos que apalancan los datos para aumentar el valor generado para los clientes a un costo reducido. Esto permite incrementar la variedad de bienes y servicios ofrecidos eficiente y consistentemente, automatizando el aprendizaje y mejora continua”.
El nacimiento de un nuevo cliente
Sobre este punto, José “Lolo” Longinotti, CRO y CMO de Neoris, expresó: “En una realidad post Covid-19, una de nuestras principales tareas ha sido ayudar a los ejecutivos a comprender que el verdadero poder de la tecnología reside en la democratización de las posibilidades y la expansión de la empresa hacia el mundo virtual para su supervivencia, lo que incluye las interacciones de los empleados, el entorno cultural y las relaciones con los clientes y proveedores. Debido a mi función en Neoris como CRO y CMO, me he visto repitiendo una y otra vez el mismo pensamiento: ¿Quiénes fueron los ganadores y quiénes los perdedores? ¿No puedo evitar notar lo mismo en las organizaciones, países y personas, quienes aprovecharon este cambio de paradigma y a quiénes derrotó? En muchos casos es difícil de llegar a una conclusión todavía, ya que los efectos de haber tomado las decisiones correctas o incorrectas tardan meses en repercutir en las grandes estructuras de las grandes empresas, pero de todas formas están repercutiendo. Creo que 2021 será el “año del juicio” en el que podremos ver con claridad qué compañías ponen el esfuerzo y la inversión donde se necesita y en el momento adecuado. En el fondo, el trabajo para innovar una empresa no siempre es emocionante, pero cuando sus efectos florecen, es innegable y, como la mayoría de las cosas bien hechas, parece invisible. Pero ahí está, haciendo que todo funcione como el mecanismo de un reloj, en un mundo que necesita más que nunca procesos eficientes e inteligentes”.
Integración tecnológica en los negocios: eficiencia y seguridad
Juliana Fernández, del área de operaciones y finanzas de TI, indicó: “Las prioridades han ido cambiando y evolucionando, ahora mismo debemos más que nunca seguir aplicando tecnología en los procesos, eliminar los papeles al máximo, digitalizar y automatizar todas las tareas posibles. Neoris tiene un área propia de sistemas con muchas personas que trabajan en la mejora continua y en la implementación de nuevas herramientas. Siempre estamos lanzando nuevos proyectos para estar a tono con las necesidades del negocio. Esta dinámica era previa a la llegada de la pandemia, porque somos una empresa global, digital, con mucho trabajo realizado en forma remota, por lo que eliminar el papel es clave para que los equipos de Business Support no estén condicionados a estar en un lugar físico determinado. Es por ello que, por ejemplo, este año lanzamos una nueva herramienta que integra todo el proceso de facturación, desde el pedido de emisión de la factura por parte del Project Manager hasta la emisión final de la misma y el envío al cliente, otro ejemplo es la herramienta de gestión de compras, a través de la cual se lleva a cabo la gestión de órdenes de compra de modo digital. Gracias a estas herramientas los procesos se optimizaron y son más eficientes, ambas herramientas fueron desarrolladas por el área global de IT de Neoris”.